Hamburguesa de falafel casera. Receta vegetariana

Hamburguesa de falafel casera. Receta vegetariana

Publicidad

Siempre me ha gustado el falafel. Lo probé por primera vez hace la friolera de veintitantos años cuando estudiaba en Londres y, desde entonces, no he parado de prepararlo y comerlo siempre que tengo ocasión. Por eso, cuando hace unos días me encontré en VIPs con una hamburguesa de falafel entre su oferta gastronómica, no me pude resistir a pedirla y, después de catarla, en plantearme hacerla en casa.

Sin pretensiones de calcar la del establecimiento en cuestión, esta hamburguesa de falafel casera es muy parecida, pero no igual. Mi versión está preparada con mi receta de falafel, con espinacas en lugar de lechuga y con una salsa que recuerda al tzatziki griego. La vuestra puede ser igualmente rica sin ser necesariamente esta, adaptándola a vuestros gustos y a lo que tengáis en casa. Eso si, no dejéis de probarla. Está de muerte.

Ingredientes para cuatro hamburguesas

  • Para el falafel: 400 g de garbanzos cocidos, 3 dientes de ajo, 100 g de cebolla, 5 g de cilantro fresco, 5 g de perejil fresco, 15 g de comino molido, 50 g de harina de trigo, 20 g de pan rallado, 5 g de impulsor químico (opcional), sal, pimienta negra molida y aceite para freír.
  • Para completar la hamburguesa: 4 panecillos de hamburguesa, espinaca fresca, 1 cebolla morada, queso feta, 1 yogur griego y medio pepino.

Cómo hacer hamburguesa de falafel

Pelamos los dientes de ajo y la cebolla. Separamos las hojas del cilantro y el perejil y desechamos los tallos. Colocamos estos ingredientes en el vaso de un robot de cocina junto con los garbanzos, el comino, la harina, el impulsor (en caso de usar), el pan rallado, la sal y un poco de pimienta. Trituramos hasta obtener una masa homogénea. Dejamos reposar en la nevera durante 30 minutos.

Mientras la masa del falafel toma cuerpo, preparamos el resto de ingredientes con los que montar la hamburguesa. Pelamos la cebolla morada y la cortamos en aros. Pelamos el pepino, lo picamos y lo mezclamos con el yogur griego. Cortamos el queso feta en dados. Lavamos las espinacas y retiramos los tallos, quedándonos solo con las hojas.

Una vez reposada la masa del falafel la dividimos en cuatro partes iguales y les damos forma de hamburguesa. Calentamos una plancha y engrasamos la superficie. Pasamos cada hamburguesa por pan rallado cubriendo bien por todos lados y la marcamos a la plancha a fuego medio, tres minutos por cada lado.

Calentamos los panecillos por el interior y montamos las hamburguesas colocando una cama de hojas de espinacas en la base. Sobre ellas la hamburguesa de falafel, una cucharada de salsa de yogur y pepino, unos aros de cebolla morada y unos dados de queso feta. Tapamos y servimos inmediatamente.

Paso A Paso Hamburguesa De Falafel

Tiempo de elaboración | 40 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Que no os engañe el hecho de que esta hamburguesa de falafel no lleva carne. Esta versión vegetariana, es saciante, de potente sabor, suave textura y nada tiene que envidiar a la original. Los amantes de las legumbres y las especias la adorarán, pero también caerán rendidos a sus pies los carnívoros más profundos.

En Directo al Paladar | Hamburguesa especiada de garbanzo y feta. Receta sin gluten y apta para vegetarianos
En Directo al Paladar | Hamburguesa vegetariana de alubias rojas y arroz. Receta saludable

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio