Fideos con chipirones: receta fácil y rápida para toda la familia

Fideos con chipirones: receta fácil y rápida para toda la familia

Publicidad

Hay muchas recetas que preparo una y otra vez durante el verano, pero si tuviera decir cuál de todas ellas es la receta estrella creo que mi respuesta sería estos fideos con chipirones. Una receta que no conlleva esfuerzo alguno, que se prepara en un abrir y cerrar de ojos y que siempre es bienvenida entre mis comensales. Una receta exprés en toda la regla, sencilla y deliciosa.

El proceso de elaboración que os cuento se puede acortar, incluso un poco más, si utilizáis fideos finos en vez de fideos para fideuá. También ahorraréis tiempo si compráis los chipirones limpios, aunque pagaréis un poco más. No obstante, a mi me merece la pena porque limpiar chipirones me resulta tedioso. Aunque si no hay otra, pues se limpian. Todo sea porque el resultado, estos fideos con chipirones, es maravilloso.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Diente de ajo 3
  • Chipirones 500 g
  • Fideo grueso 225 g
  • Caldo de pescado o fumet 625 ml
  • Tinta de sepia o calamar en sobre 1
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Cómo hacer fideos con chipirones

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 20 m

Para una cocción correcta de este plato, necesitaremos un recipiente de base amplia y poca altura. Los fideos han de quedar repartidos a lo largo de la superficie del recipiente y no amontonarse unos encima de otros. Si esto ocurriera, se pegarían entre sí y el resultado sería una especie de engrudo que no es lo que buscamos. Queremos unos fideos sueltos, como el arroz.

Pelamos los dientes de ajo y los picamos finamente. Cubrimos la base de nuestro recipiente con aceite de oliva virgen extra, lo calentamos y sofreímos en él los dientes de ajo picados. En el momento en que comiencen a tomar color, agregamos los chipirones limpios y los rehogamos durante dos o tres minutos, removiendo sin parar para que se doren por todos sus lados.

Los chipirones sueltan mucha agua, por lo que conviene secarlos bien antes de incorporarlos a la cazuela. Así evitaremos que, en lugar de rehogarse, se cuezan. Una vez listos los chipirones y el ajo, los retiramos con una espumadera y los reservamos en un plato. Agregamos el jugo que han soltado al caldo de pescado y secamos la cazuela con papel absorbente, pues la vamos a seguir utilizando.

Cubrimos la base de la cazuela con aceite de oliva virgen extra. Cuando tome temperatura, añadimos los fideos y rehogamos durante dos minutos. Removemos para que no se quemen. Sólo queremos que se impregnen bien de aceite por todos lados y que tomen un ligero color dorado. A continuación incorporamos los chipirones y el ajo, removemos y regamos con el caldo de pescado, al que habremos incorporado la tinta de calamar. Ajustamos el punto de sal.

Cocemos el conjunto a fuego muy fuerte durante los primeros minutos, hasta que alcance el hervor. Entonces bajamos un poco la intensidad del calor (medio-alto) y dejamos que los fideos se reblandezcan mientras absorben el caldo durante, aproximadamente, unos diez minutos. El tiempo de cocción habrá que calcularlo a ojo, pues no todos los fideos requieren las mismas condiciones de cocción. Dejamos reposar un par de minutos antes de servir.

Fideosconchipironescollage650ma

Con qué acompañar los fideos con chipirones

Las comidas de verano son ocasiones perfectas para disfrutar de platos como estos fideos con chipirones. Un plato único perfecto, saciante y nutritivo que podemos acompañar de un poco de alioli y unos trocitos de pan. Servidlo con unas cervezas frías y tendréis el maridaje perfecto. No se necesita más.

En Directo al paladar | Cuscús negro con corvina a la plancha. Receta para lucirse sin esfuerzo
En Directo al paladar | Receta de paella alicantina

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio