Nueve recetas de cocas para disfrutar del Picoteo del finde

Nueve recetas de cocas para disfrutar del Picoteo del finde

Publicidad

Las cocas son una de mis opciones preferidas para disfrutar con mis familiares y amigos en una comida de fin de semana, porque son fáciles de preparar y cunden mucho pues se cortan en porciones del tamaño que se quiera, incluso solo para un bocado. Por eso hoy os traigo nueve recetas de cocas para disfrutar del Picoteo del finde.

En realidad, si prepararmos una masa fina y crujiente la podemos rellenar de casi cualquier ingrediente. En las Baleares son un aperitivo muy común, y son típicas las de trempó o de pimientos rojos asados. Si nunca os habéis decidido a prepararlas, el verano es una de las mejores épocas del año para hacerlas. Podéis servirlas tanto frías como calientes, con una copa de vino serán el aperitivo ideal.

Coca fina integral de sardinas y pimiento

Paseo1
  • Ingredientes: 100 g de cerveza, 100 g de vino blanco, 120 ml de aceite de oliva virgen extra o de girasol (o una mezcla de ambos, según la intensidad que nos guste), 1 cucharadita de sal, 400 g de harina integral (o un poco más), salsa de tomate o tomate natural triturado, 12 sardinas, 1 pimiento rojo, hierbas provenzales al gusto, pimienta negra, un chorrito más de aceite de oliva virgen extra, limón.

  • Preparación: Mezclar la cerveza con el vino blanco y los aceites en un recipiente mediano. Se puede usar solo un tipo de aceite o ajustar la mezcla al gusto. Añadir la harina integral con la sal y empezar a mezclar hasta incorporarla toda. Amasar ligeramente sobre una superficie limpia y añadir harina solo si fuera inmanejable. Debe ser húmeda y suave, pero no pegajosa en exceso. Formar una bola, envolver en plástico film y dejar reposar en la nevera como mínimo una hora. Si vamos a hace dos cocas, dividir en dos partes y envolver cada una individualmente. Limpiar bien las sardinas en el caso de que no se lo hayamos pedido al pescadero. Hay que quitar las escamas, las cabezas, las puntas de las colas y las vísceras. Abrir y separar cada una en dos filetes. Limpiar con agua y secar con suavidad. Lavar el pimiento y cortar en cubos pequeños. Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja o fuente adecuada. Estirar la masa hasta dejarla muy fina y colocar en la bandeja. Cubrir con una capa de salsa de tomate o de tomate triturado escurrido y distribuir las sardinas, con la piel hacia arriba. Añadir el pimiento, las hierbas provenzales y un poco de pimienta negra. Regar con un chorrito de aceite de oliva. Hornear en la parte baja del horno durante unos 20 minutos. Vigilar que no se queme; la masa se cocina pronto porque es muy fina y no lleva levadura, pero cada horno puede comportarse diferente. Debe quedar ligeramente tostada por los bordes y la piel de las sardinas crujiente. Servir con un chorrito de zumo de limón.

Enlace | Coca fina integral de sardinas y pimiento

Coca ibicenca de pimientos rojos asados

Picoteo2
  • Ingredientes para la masa: 50 g de aceite de oliva, 100 g de agua, 50 g de manteca de cerdo a temperatura ambiente, 20 g de levadura, 300 g de harina de fuerza, 1 pellizco de azúcar, 1 cucharadita de sal.

  • Ingredientes para el relleno: 3 pimientos rojos asados, pelados, despepitados y cortados a tiras, 3 ajos, 1/2 manojo de perejil, aceite y sal, pimentón dulce y 1 bote pequeño de aceitunas rellenas.

  • Preparación: Empezamos poniendo en un bol grande los ingredientes líquidos de la masa. Añadimos la levadura desmenuzada, el pellizco de azúcar, la sal, la harina y removemos con una cuchara hasta que se integre todo. Sacamos la masa sobre la mesa de trabajo y amasamos hasta conseguir una masa elástica y algo pegajosa, pero bien integrada. Si es necesario podemos añadir un poco más de harina, pero siempre poco a poco. Dejamos reposar un poco la masa. Mientras mezclamos en un bol los pimientos con los ajos y el perejil picados, después lo aliñamos todo con sal, un generoso chorro de aceite de oliva y lo espolvoreamos con pimentón dulce. Extendemos la masa y forramos con ella un molde rectangular. Repartimos por encima el relleno y las aceitunas. Por último, horneamos la coca durante media hora o hasta que esté bien dorada a horno precalentado a 180ºC.

Enlace | Coca ibicenca de pimientos rojos asados

Coca crujiente de sardinas en salazón y cuscús

Picoteo3
  • Ingredientes: Una torta de aceite de Inés Rosales, cuscús, dátiles o pasas, pimiento rojo, tomate, sardinas en salazón, brotes y huevos de trucha

  • Preparación: La tarea más complicada -aunque parece lo más sencillo- es preparar las cocas. Se trata simplemente de cortar las tortas de aceite clásicas -o de las de sabores- para formar unos rectángulos. Con un cuchillo de sierra se hace perfectamente, pero son tan finas y tan frágiles que hasta que toméis práctica se os romperá más de una. Para hacer el cuscús, humedecemos los granitos de sémola, y picamos lo más fino que podamos el tomate y el pimiento. En un bol mezclamos bien todos los ingredientes, añadimos los dátiles o las pasas también muy picados y listo. Después, con cuidado y paciencia lo repartimos sobre las cocas de torta de aceite. Finalmente, partimos los lomos de sardina en salazón a la medida de las tostas y los colocamos sobre el cuscús. Decoramos nuestra coca con unos huevos de trucha y unos brotes frescos y las colocamos con cuidado de que no se nos rompan sobre una pizarra.

Enlace | Coca crujiente de sardinas en salazón y cuscús

Espiral de verduras sobre hojaldre

Picoteo4
  • Ingredientes: 1 masa de hojaldre circular, 1 calabacín, 1 tomates, 1 berenjena, 1 cabeza de ajos, 100 ml de aceite de oliva, tomillo y romero.

  • Preparación: Empezamos precalentando el horno a 180ºC. Estiramos el hojaldre y la disponemos sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado. Lavamos el calabacín, el tomate y la berenjena y cortamos todo en rodajas de algo menos de medio centímetro. A continuación, disponemos las rodajas de berenjena y tomate de forma intercalada sobre la parte exterior del hojaldre. Seguimos rellenando el centro de la masa con las rodajas de calabacín. Reservamos. Ponemos un cazo al fuego con el aceite de oliva. Pelamos y confitamos en él los dientes de ajos, a fuego muy bajo, hasta que se queden tiernos. Los machacamos con el aceite y regamos con ello las verduras dispuestas en espiral. Las salamos y espolvoreamos con tomillo y romero. Por último, horneamos la tarta en la parte baja del horno durante 45 minutos a 180ºC, la masa tiene que quedar bien crujiente. Retiramos del horno y servimos. Ya podemos cortar la masa en porciones.

Enlace | Espiral de verduras sobre hojaldre

Tarta salada de huevo con panceta

Picoteo5
  • Ingredientes: 1 hojaldre en lámina, 1 cebolla, 6 huevos de codorniz, 200 g de panceta, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta al gusto, perejil fresco al gusto.

  • Preparación: Comenzaremos precalentando el horno a 210 grados. Estiramos la masa de hojaldre encima de una bandeja de horno y la pinchamos por toda la base dejando un borde de un centímetro todo alrededor. Horneamos la masa en blanco durante 10 minutos. Reservamos. En una sartén calentamos el aceite de oliva, salteamos la cebolla picada hasta que esté transparente, retiramos de la sarten y salteamos los dados de panceta. Colocamos encima del hojaldre la cebolla, y la panceta. Cascamos seis o siete huevos de codorniz, salpimentamos la preparación y horneamos de nuevo cinco minutos. Servimos bien caliente con perejil espolvoreado por encima.

Enlace | Tarta salada de huevo con panceta

Coca salada de calabaza con masa de aceite

Picoteo6
  • Ingredientes: 150 g de aceite de oliva, 150 g de vino blanco, 1 cucharadita de sal, 10 g de levadura de panadero liofilizada o 30 g de levadura fresca, 450 a 500 g de harina integral de espelta, 1 calabaza de mediano tamaño, sal, aceite de oliva para pincelar, pimentón dulce para espolvorear y comino molido para espolvorear.

  • Preparación: Empezamos poniendo el aceite de oliva, el vino blanco, la sal, la levadura y la harina en un bol y amasamos ligeramente. Conviene empezar poniendo 450 g de harina y si vemos que la masa queda demasiado pegajosa ir añadiendo más poco a poco. Hacemos una bola, la colocamos en un bol tapado con un paño y la dejamos levar (le cuesta bastante subir al llevar tanta grasa, yo la dejé 2 horas y no sube demasiado). La desgasamos sobre la encimera, la estiramos con un rodillo y la ponemos sobre una bandeja de horno ligeramente engrasada. Pelamos y cortamos en rodajas la calabaza. La colocamos sobre la masa y la salamos, teniendo en cuenta que la calabaza es muy dulzona. Pincelamos la superficie con aceite de oliva al gusto y luego espolvoreamos con el pimentón y el comino. Por último, cocemos la coca unos 25 minutos en el horno precalentado a 210ºC.

Enlace | Coca salada de calabaza con masa de aceite

Coca ibicenca de gató o pintarroja

Picoteo7
  • Ingredientes para la masa: 500 g de harina, 1 vasito de aceite de oliva, 1 vasito de agua tibia, sal, 2 cucharaditas de levadura de repostería.

  • Ingredientes para el relleno: 3 o 4 gatons o pintarroja (despellejados y troceados), 6 o 7 dientes de ajo, 1 manojo de perejil, sal, aceite de oliva, un bote pequeño de aceitunas sin hueso y 1 cucharada sopera de pimentón.

  • Preparación: Picamos los ajos y el perejil, los reservamos. Ponemos los trozos de pintarroja limpios y escurridos en un bol grande, añadimos los ajos, el perejil, la sal, el aceite (generosamente) y la cucharada de pimentón y los mezclamos todo bien, dejando macerar la mezcla mientras se hace la masa. Ponemos la harina, el aceite, el agua, la sal y la levadura en un bol limpio y los mezclamos, primero con una cuchara y después amasándolos a mano hasta obtener una masa homogenea. Extendemos la masa y forramos con ella un molde untado con aceite. Repartimos el relleno sobre ella, repartimos las aceitunas y horneamos a 180º hasta que la masa quede dorada.

Enlace | Coca ibicenca de gató o pintarroja

Coca de trempó

Picoteo8
  • Ingredientes: 50 g aceite de oliva virgen extra, 100 g agua, 1 cucharadita azúcar glas, 20 g manteca de cerdo, 30 gr de mantequilla, 20 g levadura, 300 g harina de fuerza, 1 pellizco azúcar, 3 tomates medianos, 3 pimientos blancos italianos, 2 cebollas medianas.

  • Preparación: Pon a calentar el horno a 225. Luego en un bol pon todos los líquidos, la sal, la manteca y la mantequilla. Estas últimas deben estar a temperatura ambiente para que se puedan trabajar. Incorpora la levadura desmenuzada, el azúcar y por ultimo la harina de fuerza la harina. Mezcla todo con las manos hasta conseguir una masa elástica y algo pegajosa pero que se separe del bol. Si es necesario añade más harina de la marcada en los ingredientes, aunque siempre poco a poco. Deja reposar unos minutos la masa y mientras tanto ve cortando los tomates, los pimientos y las cebollas lo más pequeñito que puedas. Después ponlas en un bol y aliña con aceite de oliva y sal. Mezcla y reserva. Ponte aceite de oliva en las manos y coge la masa que pondremos sobre la bandeja de hornear. La estiramos con las manos y que quede de al menos un dedo de espesor. Después distribuimos las verduras por encima. Horneamos entre 25-30 minutos a 190-200º.

Enlace | Coca de trempó

Coca de pimientos rojos, boquerones y compota de tomate

Picoteo9
  • Ingredientes: 1 pimiento rojo, 100 g de boquerones en vinagre, 1 kg de tomates maduros, 50 ml de vinagre, 50 g de azúcar, sal, 250 g de harina, 125 ml de agua, 30 ml de aceite de oliva y 10 g de levadura prensada.

  • Preparación: Empezamos haciendo la masa de la coca. Realmente es igual que la masa de pizza solo que lleva algo más de aceite y queda algo más blanda. Mezclamos bien todos los ingredientes y dejamos reposar tapada hasta que aumente de volumen hasta el doble. Mientras, pelamos los tomates, los cortamos por la mitad para retirarles las pepitas y los picamos bien. Con un poco de aceite en una cazuela lo vamos cociendo. A la mitad de cocción, cuando haya empezado a reducir el agua que suelta, añadimos el azúcar y el vinagre y un poco de sal. Removemos bien y dejamos unos 45 minutos a fuego suave hasta que haya reducido y esté casi seca. Estiramos la masa, dejándola muy fina y la horneamos a 210º C durante 10 minutos. No debe coger mucho color. sacamos, y montamos.

Enlace | Coca de pimientos rojos, boquerones y compota de tomate

En Directo al Paladar | 11 recetas vegetarianas (que vais a adorar) para el picoteo del finde

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio