Un vino gaditano para todos los momentos: Garum

Un vino gaditano para todos los momentos: Garum

Publicidad

En esta nueva entrada El Enófilo 2.0 os va a dar una vuelta por la provincia de Cádiz para descubrir un vino imprescindible para todos los que queráis probar algo muy bueno, con un precio sugerente y de una zona de España donde los grandes conocidos son los vinos generosos de la D.O. Jerez-Xèrés-Sherry, pero que también está produciendo unos vinos tranquilos de una gran calidad.

Uno de estos destacados es Garum, de Bodegas Luis Pérez, una bodega familiar situada en la Finca Hacienda Vistahermosa de Hijuela de Rompeserones, desde donde se contemplan unas espectaculares vistas, sobre todo nocturnas, de Jerez de la Frontera. Al frente de la bodega se encuentran los tres hijos del creador de la misma, Luis Pérez, el catedrático de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Cádiz que arriesgó mucho al lanzarse a hacer vinos tintos en una zona eminentemente dedicada a los vinos generosos.

El Garum lo descubrí hace algunos años en el restaurante homónimo de Cádiz durante una visita a mi querida Tacita de Plata. Mi ignorancia me llevó a pensar que el vino y el restaurante tenían un mismo dueño. La simpática propietaria del local me sacó de mi error y me invitó a probar este sensacional vino de la añada 2007. Me sorprendió gratamente y lo apunté en el cuaderno de campo para revisitarlo en el futuro, algo que he hecho durante los últimos años en sus versiones de 2010, 2011 y 2012.

Cata de Garum en sus añadas 2011 y 2012

Antes de adentrarme en la cata de este magnífico vino quiero destacar su gran relación calidad-precio y más aun en un momento complicado como el que estamos viviendo en la actualidad. Se podría decir que es un vino de calidad muy democrático, puesto que está al alcance de casi todos los bolsillos.

El Garum tiene un color granate muy atractivo de capa media-alta. Ambas añadas poseen una nariz que desprende una gran intensidad aromática en la que predominan las frutas rojas maduras que nos recuerdan a mermelada, los toques a café, a cacao y a regaliz. Además es un vino muy especiado.

Cata Garum

Cuando lo ponemos en la boca aparecen todos los sabores que se nos han ido anunciado en nariz dominados por la gran sedosidad que aportan unos taninos muy golosos que nos conducen a un posgusto dulce y potente, parecido al que deja un buen café. La añada 2012, al tener un coupage diferente, resulta menos golosa, aunque estoy seguro de que con más tiempo en botella aparecerán más estas notas. Esta es una añada más fresca aunque no exenta de elegancia.

Recomiendo tomarlo acompañando guisos de carne, de legumbres, o de arroz, carnes ibéricas a la plancha, barbacoas con productos de calidad, carnes rojas, platos de caza, tapas de embutidos ibéricos y quesos de oveja. Tampoco combina nada mal con platos de pasta y con chocolate negro.

Ya estáis tardando en probar este espléndido vino cuyo aroma y sabor son sumamente agradables. Qué mejor manera para comenzar el Carnaval, que ya se acerca, que degustando un vino de una de las tierras carnavaleras por excelencia. Quien estuviera en las calles de Cádiz o en el interior del Teatro Falla dentro de unos días. La vida casi nunca es justa.

Salud y a catar.

Garum 2012

Vino Tinto con crianza de 12 meses en barricas usadas de roble americano y francés Añada 2012 Coupage de Merlot 60%, Syrah 30%, Petit Verdot 10% Bodegas Luis Pérez V.T Cádiz 14% Volumen alcohólico PVP aproximado: alrededor de 10 euros

Garum 2011

Vino Tinto con crianza de 12 meses en barricas usadas de roble americano y francés Añada 2011 Coupage de Merlot, Syrah, Petit Verdot, Cabernet Sauvignon y Tempranillo Bodegas Luis Pérez V.T. Cádiz 14% Volumen alcohólico PVP aproximado: cerca de 10 euros

En Directo al Paladar | Tienda-museo del Atún, en Barbate, Cádiz En Directo al Paladar | Taberner 2005

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio