¿Quieres renovar tus sartenes? Te contamos cuáles son los mejores materiales

¿Quieres renovar tus sartenes? Te contamos cuáles son los mejores materiales

Publicidad

Aunque parezca que una sartén no difiere demasiado de otra sartén, en realidad no es así. Hay muchos materiales entre los que podemos escoger y también dependerá del uso que queramos darle, para un alimento específico o para cocinar cualquier cosa, para que decantarnos por una u otra sea una opción mejor. Por eso, en el Cazando Gangas de hoy vamos a explicaros las clases de sartenes que podéis encontrar según vuestras necesidades.

Las sartenes antiadherentes son muy fáciles de limpiar y apenas necesitan mantenimiento. Se caracterizan porque los alimentos no se pegan a su superficie, por lo que cocinar con ellas es una experiencia muy agradable. Pero también podemos decidirnos por sartenes sin ningún tipo de recubrimiento, ideales para cocciones menos rápidas y que traerán a nuestra cocina el sabor de lo tradicional.

Sartenes de Acero Inoxidable

Aa

Las sartenes de acero inoxidable tienen muchos adeptos, pues con ellas se consiguen magníficos resultados en la cocción sin que se peguen a ellas los alimentos. El acero inoxidable resiste muy bien a los efectos de la corrosión gracias a los materiales que lo componen, pues estos crean una capa de protección contra agentes de desgaste. Pero esta capa puede ser vulnerada si es alcanzada por algunos tipos de ácidos, por ejemplo uno de los componentes del acero inoxidable es el hierro, que podría oxidarse produciendo puntos de oxidación en la superficie de la sartén. Por eso es importante curarla bien antes de usarla y secarla con cuidado después de cada uso.

En Amazon he visto esta sartén adecuada para todo tipo de cocinas, inducción, a gas, cocinas eléctricas, vitrocerámica. Es antiadherente y se puede poner en el lavavajillas. Su precio es de 32,98 euros. Una opción muy atractiva y práctica es este set de sartenes de la marca Tefal, con mango extraible y apilables para facilitar su almacenamiento. Su precio es de 115,99 euros y está formado por 6 unidades.

Sartenes de hierro mineral

Aa1

Estas son las "sartenes de toda la vida", las que utilizaban nuestras abuelas, sin componentes químicos, aptas para todo tipo de cocinas (incluso las de inducción), así como para el horno, y completamente eco. Las moléculas de hierro que las componen ayudan a mejorar las propiedades de los alimentos que se cocinan en ellas. Es muy importante realizar un proceso de curado antes de usarlas por primera vez, e igualmente cuidarlas después de casa uso para evitar su oxidación.

En Amazon podéis encontrar una sarten de hierro mineral de la marca De Buyer por 28,28 euros las de 24 cm. y con treinta años de garantía. Me ha gustado mucho este wok, de la misma marca, por 46,03 euros y con una gran capacidad como podéis comprobar si pincháis sobre el enlace. Ambas propuestas están tratadas con una capa de cera de abeja que las protege y les da una superficie antiadherente.

Sartenes de aluminio forjado

Aa3

Una razón para hacerse con este tipo de sartenes es porque son muy ligeras y por lo tanto, más manejables que otras opciones, pero hay que tener en cuenta que comprar sartenes de aluminio baratas conlleva sus riesgos ya que si durante la cocción se desprende este metal y se adhiere a los alimentos, a largo plazo los daños a nuestra salud podrían ser considerables. Es muy importante que las sartenes de aluminio cuenten con un recubrimiento antiadherente y estén libres de PFOA.

En Amazon podéis encontrar un juego de tres sartenes de aluminio forjado de distintos tamaños por 30 euros, y también una propuesta sin PFOA, de la marca Monix por 27,98 euros.

Sartenes de titanio

Aa4

El titanio es un material inerte, biocompatible, utilizado incluso en la fabricación de prótesis o implantes. Las ventajas que aportan estas sartenes es que permiten cocinar con menos aceite o grasas, favoreciendo una cocina saludable. Se pueden lavar en el lavavajillas y no necesitan un curado inicial ni tratamiento posterior después de usarse.

Si os decidís por este tipo de sartenes, os propongo este modelo que he visto en Amazon por 82,66 euros y apta hasta 450º. También me parece muy práctica este otro modelo con el mango desmontable, por 77,86 euros, apta para todo tipo de cocinas menos las de inducción.

Sartenes de hierro fundido

Aa5

Las sartenes de hierro fundido son muy pesadas, por lo que no son aptas para cualquier brazo, y requieren un mantenimiento especial para conservarse libres de óxido y antiadherentes, además se debe prestar especial atención al usarlas sobre cristal vitrocerámico. Se pueden usar sobre cualquier fuente de calor, incluso en el horno.

En Amazon podéis encontrar muchas propuestas, como esta de 26 cm por 11,99 euros, con un asa extra para facilitar su manejo, al ser una sartén pesada. Esta otra propuesta tiene el mango extraible de este modo se facilita su almacenamiento, pero solo la sartén ya pesa 2 Kg.

Fotografía | Pixabay
En Directo al Paladar | Siete recetas de película para disfrutar de la gala de los oscars
En Directo al Paladar | Cinco proyectos DIY en la cocina: aparatos para sumarte a la moda del “hazlo tú mismo”

Temas
Publicidad

Te puede interesar

Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio