Cómo adaptar las medidas de una tarta a un tamaño de molde diferente

Cómo adaptar las medidas de una tarta a un tamaño de molde diferente

Publicidad

A menudo, las medidas de las tartas se dan para un tamaño de molde concreto, por ejemplo para un molde de 24 centímetros de diámetro, de 20, de 18... Lo que ocurre es que es muy probable que nosotros no tengamos ese tamaño o simplemente queramos hacer una tarta más grande o más pequeña.

La intuición puede llevarnos a pensar que, dada la misma altura, para un molde de 15 centímetros necesitaremos la mitad de ingredientes que para uno de 30 centímetros, pero no. La cosa es un poco más complicada, aunque nada que una tabla no pueda resolver. Vamos a aprender a adaptar las medidas de una tarta a un tamaño de molde diferente.

Calculando el volumen de un molde circular

La cuestión es que en el cálculo del volumen de un cilindro intervienen potencias (el radio está elevado al cuadrado), y por lo tanto la relación entre el radio de la base y el volumen total no es lineal. Veamos la fórmula para calcular el volumen de nuestro molde:

Medidas Moldes 2

Con esa fórmula, podemos calcular fácilmente el volumen de cualquier molde (el radio es la mitad del diámetro). Sin embargo, para adaptar las medidas de una tarta generalmente nos va a bastar con comparar el área de la base de los moldes, ya que la altura suele ser bastante parecida en todos los moldes circulares. La fórmula que necesitaremos es más sencilla:

A = π · r2

Ahora sí, vamos a calcular el área de la base de moldes de diferentes tamaños:

Diámetro 14cm 16cm 18cm 20cm 22cm 24cm 26cm 28cm 30cm
Área en cm2 154 201 254 314 380 452 531 616 707

Con estos datos, y una sencilla regla de tres, ya podemos cambiar las proporciones de los ingredientes para nuestro tamaño de molde. Pero para que sea más fácil todavía, he preparado esta tabla con la que podemos ver por qué factor debemos multiplicar las medidas de los ingredientes en función del tamaño de nuestro molde y el tamaño del molde de la receta.

Medidas Moldes 3

Así, por ejemplo, si tenemos un molde de 18 centímetros y queremos preparar una receta en la que los ingredientes nos los dan para un molde de 24 centímetros, deberemos multiplicar todas las medidas de los ingredientes por 0,6 (un poco más de la mitad).

Si, por contra, tenemos un molde de 28 centímetros y la receta es de un molde de 20, tendremos que multiplicar todos los ingredientes por dos, es decir, poner el doble de lo que indique la receta.

¿Y si mi molde es cuadrado?

Si tu molde es cuadrado, o te encuentras con una receta con las medidas para un molde cuadrado, no hay problema tampoco, ya que también tenemos una tabla de equivalencias entre moldes cuadrados y moldes redondos.

Equivalencias entre moldes cuadrados y redondos
Moldes Cuadrados (lado) 15cm 17/18cm 20cm 22cm 25cm
Moldes Redondos (diametro) 16/17cm 20cm 22cm 24/25cm 28cm

Además, calcular el área de un cuadrado o un rectángulo es fácil, basta con multiplicar dos de sus lados contiguos (el largo y el ancho, que si es cuadrado serán iguales claro). Y con eso también podemos hacernos una tabla de áreas y también una tabla equivalencia entre moldes cuadrados.

Lado 15cm 18cm 20cm 22cm 25cm
Área en cm2 225 324 400 484 625
Medidas Moldes 4

Espero que os haya ayudado este truco para adaptar las medidas de una tarta a un molde de un tamaño diferente al de la receta original. Yo lo utilizo a menudo porque nunca preparo tartas tan grandes y estaba cansado de hacer los cálculos a ojo.

En Directo al Paladar | Equivalencias de moldes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio