¿Qué es el Código PAOS?

¿Qué es el Código PAOS?

Publicidad

Desde el año 2005 el Ministerio de Sanidad se marcó como objetivo junto con la OMS y otras instituciones comunitarias, disminuir la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso así como sus consecuencias, tanto en el marco de la salud pública como en sus repercusiones sociales.

En Directo al Paladar ya os hemos hablado en varias ocasiones sobre el grave problema que constituye la obesidad infantil, problema que depende de muchos factores que incluyen desde la industria, la distribución, la hostelería, la publicidad, pero también a las autoridades sanitarias, padres y educadores entre otros.

Y es que según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria el 46 % de la población infantil de entre seis y nueve años sufre obesidad o sobrepeso, en mayor tanto por ciento entre niños que entre niñas, pero en ambos casos producido directamente por el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios.

Obesidad infantil

Volvamos al año 2005 cuando la Federación de Industrias de Alimentación y bebidas elabora el Código PAOS, Código de Autorregulación de la Publicidad de Alimentos, pero ¿qué significan dichas directrices en este sector? El Código PAOS no es más que un conjunto de normas donde se establecen una serie de reglas que sirven de guía para todas aquellas compañías adheridas en el desarrollo, ejecución y difusión de sus mensajes publicitarios cuando estos están destinados a niños menores de doce años.

A principios de este año entró en vigor el nuevo Código PAOS por el cual, tanto el Ministerio de Sanidad como la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, han suscrito acuerdos con distintas asociaciones relacionadas con la publicidad, la distribución, la hostelería y la restauración, dando un paso adelante y por el que se regula la publicidad de alimentos y bebidas dirigidas a niños y jóvenes de hasta quince años, con el fin de prevenir la obesidad y promover hábitos saludables.

La aplicación de las normas del Código PAOS se mide en función de la edad de los niños a los que estaría destinado el anuncio publicitario en concreto, ya que cuanto menor es la edad de ese público mayor es su credulidad y vulnerabilidad, y por tanto mayor es la necesidad de ofrecerle una especial protección. Es por ello que según este código se exige especial cautela en los mensajes publicitarios para los más pequeños.

De este modo, las normas del Código se aplicarán a la publicidad y promoción de bebidas y alimentos elaborados por empresas adheridas al mismo y dirigida tanto a menores de doce años en televisión, radio y medios impresos así como a menores de quince años en internet, exceptuando el etiquetado en el embalaje del producto que se regirá por las normas que estén en vigor en ese momento.

Y tú que opinas, ¿crees que es necesario este código para proteger a nuestros pequeños del excesivo impacto que puede tener la publicidad en ellos y sus hábitos alimenticios?

Imágenes | Tory brown | Photolist En Directo al Paladar | La obesidad infantil, gran preocupación de los padres En Directo al Paladar | El plan Michelle Obama contra la obesidad infantil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio