Bocados de tofu crujiente con sésamo. Receta

Bocados de tofu crujiente con sésamo. Receta

Publicidad

El auge de la cocina asiática de los últimos años y el interés creciente por llevar dietas más saludables han hecho que el tofu ya no sea tan considerado como un ingrediente exótico o raro. No hace falta ser vegetariano para consumirlo; a mí me gusta tener siempre un paquete por casa para variar nuestras fuentes de proteínas, con platos como estos bocados de tofu crujiente con sésamo.

Para esta receta necesitamos utilizar el tofu de la variedad firme, que como vimos hace unos meses conviene escurrir bien antes de emplear. Me gusta el panko porque proporciona un rebozado muy crujiente, pero podemos emplear pan rallado, mejor si es casero y algo grueso, en su lugar.

Ingredientes para 4 personas

  • Para el tofu: 400 g de tofu firme, 1 huevo L, un poco de leche, 100 g de panko, 1 cucharadita de semillas de sésamo, 1/2 cucharadita de semillas de amapola, 1/2 cucharadita de perejil o cilantro picado, 1 pizca de cúrcuma, aceite de oliva, sal y pimienta negra.

  • Para la salsa: 2 cucharadas de aceite aromático al gusto, 1 cucharadita de zumo de limón, ralladura de naranja, 1/2 cucharadita de vinagre de arroz, 1 pizca de azúcar, 1/2 cucharadita de salsa Worcestershire, 1 chile pequeño picado, 1 diente de ajo picado.

Cómo hacer bocados de tofu crujiente con sésamo

Envolver los bloques de tofu en un par de capas de papel absorbente, colocar un peso encima y dejar escurrir bien al menos una hora. Dividir los bloques en dos mitades y cortar cada una en cuadrados o rectángulos de más o menos el mismo tamaño.

Disponer el panko en un plato hondo y mezclar con las semillas de sésamo, las semillas de amapola, el perejil, la cúrcuma y una pizca de sal y pimienta. Batir el huevo con un chorro de leche en un cuenco. Bañar cada porción de tofu en el huevo y rebozar bien en la mezcla de panko. Continuar con el resto.

Calentar una capa no muy gruesa de aceite en una sartén y frerír las piezas de tofu, procurando no llenar demasiado la superficie. Es mejor trabajar en dos tandas. Cuando se hayan dorado, dar la vuelta a cada pieza y dejar cocinar hasta que estén al punto crujiente deseado. Retirar y dejar escurrir sobre papel de cocina.

Para la salsa, picar bien el diente de ajo y la guindilla. Mezclar en un cuenco el aceite, el zumo de limón, la ralladura de naranja, el vinagre de arroz, la salsa Worcestershire y azúcar al gusto. Salpimentar de nuevo el tofu y servirlo con la salsa a un lado.

Bocados de tofu crujiente con sésamo. Pasos de la receta

Tiempo de elaboración | 30 minutos más el reposo Dificultad | Fácil

Degustación

Estos bocados de tofu crujiente con sésamo pueden ser un excelente entrante a modo de pinchitos o podemos distribuirlos en raciones más grandes para formar un menú completo, acompañándolo por ejemplo de arroz y unas verduras a la plancha.

En Directo al Paladar | Cómo cocinar tofu. Receta de tofu firme salteado En Directo al Paladar | Salteado de brócoli, calabaza y tofu. Receta vegetariana

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio