Nueve sopas de temporada para subir tus energías

Nueve sopas de temporada para subir tus energías

Publicidad

Será porque este verano ha sido muy largo y el frío se ha hecho esperar bastante, parece que este año me apetecen especialmente las sopas y cremas. Por eso he ido buscando entre las muchas sopas que tenemos publicadas en Directo al Paladar y he escogido unas cuantas que seguro os gustan y os dan ideas para calentaros en estos días fríos.

Empezamos con las sopas y cremas de verduras, deliciosas, muy versátiles y que además son una estupenda manera de introducir las verduras en la dieta de los más pequeños y en la de muchos adultos reacios a estos alimentos imprescindibles.

Recetas de sopas y cremas de verduras

Sopa huertana

Receta De Sopa Huertana

  • Ingredientes: 3 zanahorias, 2 nabos, 1 puerro, 3 patatas medianas, 1 cebolla, 1 manojo de espinacas, puntas de jamón, aceite de oliva, sal, agua o caldo de carne.
  • Elaboración: Calentamos en una cazuela honda un poco de aceite. Pelamos la zanahoria y el nabo y lo troceamos en cuadraditos junto al puerro y la cebolla. Echamos las puntas de jamón y rehogamos el conjunto durante unos 10 minutos. Cubrimos con agua o caldo de carne y dejamos cocer 20 minutos. Agregamos entonces la patata y las espinacas troceadas, salamos y dejamos cocer unos 25 minutos más hasta que la patata esté tierna. Servimos muy caliente acompañando la sopa del jamón desmigado que saquemos para aprovechar de las puntas que hemos puesto a la sopa.
  • Enlace | Receta de sopa huertana

    Crema de champiñones Portobello con su tocino caramelizado

    Crema Champiscoll Dap1

  • Ingredientes: Para la crema: 300 g de champiñones Portobello, ½ cebolla pequeña, ½ diente de ajo, 30 g de mantequilla, 200 ml de nata ligera para cocinar, 200 ml de vino blanco seco, 200 ml de agua, caldo de pollo o de verduras, sal, pimienta blanca. Para el tocino caramelizado: 100 g de tocino ibérico, 50 g de azúcar, ½ cucharadita de pimentón dulce.
  • Elaboración: Comenzaremos limpiando los champiñones y cortándolos en trozos, seguidamente picamos la cebolla y el ajo y derretimos en una cazuela la mantequilla. Sofreímos la cebolla y el ajo hasta que estén transparentes, añadimos los champiñones y los cocemos durante cinco minutos añadiéndoles la sal y la pimienta blanca. Entonces añadimos el vino y dejamos que se evapore durante otros cinco minutos, añadiendo seguidamente el caldo y cociendo todo junto otros diez minutos más. Calentamos en un cacito la nata y la añadimos a la cazuela, removiendo para integrar todos los ingredientes. Dejamos hasta que llegue a ebullición y trituramos con un robot de cocina o una batidora. Si la queremos muy fina entonces la tendremos que pasar por un chino. Rectificamos de sal. Para preparar los pinchos de tocino caramelizado precalentamos el horno a 180 grados con grill. En un bol mezclamos el azúcar con el pimentón. Cortamos el tocino en tacos como de dos centímetros y los rebozamos en la mezcla de azúcar hasta que estén bien impregnados, los horneamos durante seis minutos hasta que estén tostaditos. Los insertamos en una mini brocheta para acompañar la crema.
  • Enlace | Crema de champiñones Portobello con su tocino caramelizado

    Coliflor en sopa cremosa de verduras y calabaza

    Sopa Coliflor Calabaza 1

  • Ingredientes: 1 cebolla dulce, 2 dientes de ajo, 350-400 g de verduras variadas (apio, calabacín, zanahoria, brócoli, repollo, nabo, etc.), 1 calabaza mediana, 1 coliflor mediana, caldo de verduras o agua, aceite de oliva, 2 hojas de laurel, 1/2 cucharadita de cúrcuma, perejil, pimienta negra y sal.
  • Elaboración:Precalentar el horno a 200ºC y cubrir una bandeja con papel de hornear o de aluminio. Picar bien la cebolla y los dientes de ajo. Limpiar y cortar en juliana fina o en trocitos pequeños todas las verduras. Calentar dos o tres cucharadas de aceite de oliva en una olla amplia y pochar las verduras unos minutos. Cubrir con agua o caldo y llevar a ebullición junto con las hojas de laurel. Dejar cocer unos 20 minutos a fuego lento. Cortar la calabaza en dos partes y retirar las semillas. Colocar boca abajo en la bandeja y hornear durante unos 25-30 minutos. Retirar con cuidado y extraer la carne con una cuchara. Añadirla a la olla, retirar el laurel, mezclar y triturar con una batidora. Limpiar la coliflor y cortarla en ramilletes pequeños. Devolver al fuego y añadir la coliflor, mezclando bien. Salpimentar, añadir la cúrcuma y llevar a ebullición. Dejar cocer a fuego medio con la tapa puesta durante unos 15-20 minutos, hasta que la coliflor esté tierna. Corregir de sal y añadir un poco de perejil.

  • Enlace | Coliflor en sopa cremosa de verduras y calabaza

    Crema de puerros con crujiente de jamón

    Receta Crema Puerro Con Crujiente De Jamon

  • Ingredientes: Tres puerros, 1 patata mediana, 3 quesitos, 8 lonchas de jamón serrano, agua o caldo de verduras, sal, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra.
  • Elaboración: En una cazuela echamos un poquito de aceite de oliva y rehogamos los puerros limpios y troceados. Una vez estén ligeramente dorados agregamos la patata pelada y cascada en trozos regulares, damos unas vueltas y cubrimos con agua o caldo de verduras. Dejamos cocer el conjunto durante unos 20 minutos, más o menos, hasta que las verduras estén blanditas. Añadimos los tres quesitos, sal y un poco de pimienta negra. Trituramos la mezcla y cocinamos unos 10 minutos más mientras preparamos el crujiente de jamón. Estiramos las lonchas de jamón sobre una plato y metemos en el microondas hasta que se deshidraten y se vuelvan crujientes. También podemos hacerlo en el horno aunque se tarda más tiempo. Servimos la crema de puerro con las tiras de jamón como decoración y acompañamiento.
  • Enlace | Crema de puerros con crujiente de jamón

    Sopas de pescado y marisco

    Aunque las sopas de pescado son un poco más laboriosas que otras, sobre todo si llevan varios tipos de pescado que haya que limpiar, siempre merecen la pena porque son deliciosas y tienen un aire festivo y lujoso.

    Sopa de chirlas con arroz

    Sopa De Almejas

  • Ingredientes: 1/2kg de chirlas, 1 cebolla pequeña, 1 tomate pequeño 1 cucharadita de pimentón, 1 diente de ajo, perejil, 100g de arroz, aceite de oliva, 1,5l de agua o caldo de pescado.
  • Elaboración: Cuando traigamos las chirlas de la pescadería, las ponemos en un recipiente con agua y un buen puñado de sal para que suelten la arenilla que puedan tener. Esperamos al menos media hora y pasado este tiempo las lavamos bien y las ponemos a cocer en medio litro de agua con un poco de sal. En cuanto estén abiertas las sacamos y las reservamos. Colamos el caldo de cocer las almejas y lo reservamos. Calentamos dos cucharadas de aceite en una cacerola y sofreimos la cebolla rallada, cuando la cebolla empiece a dorarse, añadimos el tomate rallado y el pimentón y sofreímos durante unos cinco minutos. Añadimos el caldo de las almejas y el resto del agua o caldo. Añadimos el arroz y dejamos cocer durante unos 15 minutos, hasta que el arroz esté cocido procurando que no se pase de cocción. Picamos en un mortero el diente de ajo con unas cuantas hojas de perejil, lo desleímos con un poco de caldo y lo añadimos a la cacerola unos cinco minutos antes de terminar la cocción. Añadimos las chirlas, apagamos el fuego, echamos un buen chorro de zumo de limón y servimos bien caliente.
  • Enlace | Sopa de chirlas con arroz

    Sopa de almejas de Nueva Inglaterra

    Sopa De Almejas

  • Ingredientes: 1 kg de almejas lavadas y escurridas, 150 gr de cebolla cortada en cuartos, 500 gr de agua, 20 gr de mantequilla, 100 gr de bacon cortado en dados, 2 tallos de apio en rodajas finas, 1 puerro en rodajas finas, 1 hoja de laurel, 2 ramas de tomillo fresco (sólo las hojas), 2 patatas (400 gr aproximadamente) cortadas en daditos, 1 cucharadita de sal, 1 cucharada de maizena, 300 gr de leche, 100 g de nata líquida con 18% de materia grasa, 1 pellizco de pimienta recién molida,crackers para acompañar.
  • Elaboración: Empezamos poniendo las almejas en un bol, las cubrimos de agua fría y añadimos una o dos cucharadas de sal. Las dejamos así sumergidas una hora para que suelten toda la arena. Las escurrimos en el cestillo y las enjuagamos con agua templada. Mientras, ponemos la cebolla en el vaso y programamos 6 seg/vel 4, la reservamos en un bol. Después, vertemos el agua en el vaso e introducimos el cestillo con las almejas escurridas. Programamos 13 min/100º/vel 4. Utilizamos la muesca de la espátula para extraer el cestillo. Colamos el líquido del vaso a través de un colador fino cubierto con un filtro de algodón o papel de cocina y lo reservamos. Sacamos los cuerpos de las almejas de sus conchas y los reservamos cubiertos con un poco de líquido de cocción. Con el vaso limpio y seco, ponemos la mantequilla y el bacon y programamos 6 min/Varoma/vel 1. Colocamos la mariposa en las cuchillas e incorporamos la cebolla que teníamos reservada, el apio y el puerro. Programamos 6 min/Varoma/vel 1. Añadimos el laurel, las hojas de tomillo, las patatas, la sal y el caldo reservado de cocer las almejas. Programamos 15 min/100º/vel 1. Incorporamos la maizena disuelta en un poco de la leche y el resto de la leche. Programamos 5 min/100º/vel 1. Añadimos la nata líquida y programamos 1 min/100º/vel 1. Retiramos la mariposa. Añadimos las almejas y la pimienta y removemos con la espátula. Servimos inmediatamente acompañado de las crackers.
  • Enlace | Sopa de almejas de Nueva Inglaterra

    Sopas de carne

    Las sopas de carne son las más contundentes y quizás las que más apetecen cuando aprieta el frío. Además, creo que casi nadie se puede resistir a ellas.

    Sopa de pollo casera

    Receta Sopa De Pollo Casera

  • Ingredientes: 1 carcasa de pollo, 2 traseras de gallina, 1 puerro, 3 zanahorias, 1 cebolla grande, 4 ramitas de perejil, agua, sal, fideo para sopa.
  • Elaboración: Pelamos y limpiamos todas las verduras. Hacemos lo mismo con la carne, desechando cualquier resto de víscera que puedan tener el pollo o la gallina. Echamos todo en una cazuela amplia y cubrimos con agua. Una vez que empiece a hervir, podemos bajar el fuego y hacer el caldo lentamente, aproximadamente durante 2 horas. Sacamos de la olla las carnes y las verduras y colamos el caldo. En este momento podemos refrigerar el caldo hasta el día siguiente lo que nos ayudará a desgrasarlo mejor, o bien con ayuda de una cuchara sacar la grasa con cuidado, si queremos hacer la sopa inmediatamente. Trituramos las verduras y añadimos al caldo de pollo un par de cucharadas. Gracias a la zanahoria la sopa de pollo tendrá un bonito tono. Calentamos el caldo y cuando comience a hervir echamos el fideo y la sal, bajamos el fuego y dejamos hasta el punto que nos guste de hecha la pasta. Servimos inmediatamente junto a la carne desmigada.
  • Enlace | Sopa de pollo

    Sopa de rabo de buey

    Sopa De Rabo De Buey

  • Ingredientes: 1 kg de rabo de ternera, 1/2 botella de vino tinto, 1/2 litro de caldo de carne o de ave, 100 ml de nata líquida, 2 cebollas, 2 zanahorias, 1 puerro, 2 tomates, harina, sal y pimienta
  • Elaboración: Para esta receta, vamos a preparar un estofado de rabo de ternera, (aunque generalmente se le llame rabo de toro o para esta receta rabo de buey). Para ello, dejamos las tajadas de rabo marinando en el vino durante unas horas, y después las secamos bien, las pasamos por harina y las freímos ligeramente, reservándolas. En una olla grande, pochamos la cebolla, el puerro y las zanahorias bien picadas y una vez están blanditas, añadimos la carne que habíamos reservado, el vino de marinar, los tomates pelados y picados y el caldo, añadiendo si lo deseamos, unas hojas de laurel y unas bayas de pimienta. Dejamos estofar durante 3 horas a fuego bajo o 1 hora y media en olla rápida a presión. Una vez hecho el estofado, retiramos la carne y la deshuesamos, picando los trocitos para que estén muy desmenuzados. En cuanto al caldo, retiramos las hierbas, bayas y hoja de laurel si habíamos añadido y trituramos el resto con una batidora. Lo pasamos por el colador fino y lo ponemos al fuego en un cazo, dejando que reduzca un poco. Después, para ligarla hay quien prepara una especie de roux con mantequilla y harina y lo añade. Yo prefiero usar un poco de nata líquida para que le aporte más cremosidad. Una vez añadida, damos un hervor, rectificamos de sal y ya lo tenemos listo para servir. En cada plato, ponemos dos o tres cacillos de la sopa de rabo de buey y en el centro ponemos una o dos cucharadas de la carne desmenuzada. Llevamos a la mesa con un hilito de nata líquida para decorar.
  • Enlace | Sopa de rabo de buey

    Sopa de carne casera

    Receta De Sopa De Carne Casera

  • Ingredientes: 600 g de carne de ternera (zancarrón, jarrete, morcillo), 1 puñadito de garbanzos, 1 trozo de codillo de jamón, 1 punta de jamón, 1 hueso de rodilla de ternera, 3 zanahorias, 1 puerro, 1 cebolla, 3 ramitas de perejil, agua, sal, fideo o tiburón.
  • Elaboración: La noche anterior ponemos los garbanzos a remojo en agua ligeramente tibia con una pizca de sal. En otro recipiente ponemos en agua fría el hueso y las puntas de jamón y en otro el hueso de rodilla. Al día siguiente escurrimos todo y lo colocamos en una cazuela amplia junto a la carne, las zanahorias, el puerro, la cebolla y el perejil limpios. Cubrimos con agua y ponemos a fuego medio alto para que empiece a hervir. Una vez hierva el agua echamos los garbanzos, bajamos un poco el fuego y tapamos. Cada cierto tiempo miraremos el caldo y desespumaremos, para quitar todas las impurezas y que nos resulte un caldo lo más limpio posible. Cocemos hasta que la carne y los garbanzos estén tiernos, unas dos horas aproximadamente. Una vez hecho el caldo, retiramos la carne, los huesos y las veduras y colamos el líquido a otra cazuela en la que haremos la sopa. Hervimos de nuevo, agregamos sal y la pasta que más nos guste, dejamos que se haga y servimos inmadiatamente acompañado si lo deseamos de algunos garbanzos o de carne de la cocción desmenuzada.
  • Enlace | Sopa de carne casera

    En Directo al Paladar | Brownies y otras muertes por chocolate

    Temas
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio