Bacalao con costra de harissa al limón: receta fácil y rápida

Bacalao con costra de harissa al limón: receta fácil y rápida

Publicidad

Esta es una receta para los amantes del bacalao fresco, un pescado de textura suave, pero firme, y de sabor delicado. Nos encontramos con ella por casualidad en la revista británica Delicious y no dudamos ni un segundo en ponernos manos a la obra. Nos ha encantado este bacalao con costra de harissa al limón por ese punto picante que le otorga el famoso condimento tunecino.

La receta original va acompañada de un cuscús con verduras, lo que le va que ni pintado al bacalao. Pero hemos querido hacer de este plato una comida más saludable y hemos preparado, como base para el pescado, unos garbanzos salteados. El proceso de elaboración es muy sencillo y relativamente rápido, sobre todo el del bacalao con costra de harissa al limón.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Bacalao fresco en lomos 4
  • Harissa (1 cucharadita rasa) 5 g
  • Panko 40 g
  • Limón 1
  • Cebolla 50 g
  • Pimiento rojo 50 g
  • Pimiento verde 50 g
  • Garbanzos cocidos 250 g
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Cómo hacer bacalao con costra de harissa al limón

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 20 m

Comenzamos preparando los garbanzos salteados, ya que el bacalao tarda muy poco en estar listo. Para ello, picamos la cebolla, el pimiento rojo y el pimiento verde en pequeños dados del mismo tamaño. Calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva suave en una sartén y salteamos las verduras durante cinco minutos. Agregamos los garbanzos, removemos, sazonamos y reservamos.

El bacalao es un pescado que contiene mucha cantidad de agua, por lo que conviene secarlo con papel de cocina antes de cocinarlo. Para ello, colocamos los lomos, con la piel en la parte inferior, sobre un par de hojas de papel absorbente y los sazonamos. Untamos cada lomo con una cucharadita de harissa, una pasta de pimiento picante utilizada en la gastronomía de Oriente Medio.

Esparcimos el panko sobre cada uno de los lomos, asegurándonos de repartirlo bien por toda la superficie de modo que cubra la harissa. Con un rallador muy fino, preferiblemente un microplane, rallamos el limón sobre los lomos de bacalao de modo que la ralladura caiga sobre todos por igual. No pasa nada si no tenemos un microplane, pero yo recomiendo este utensilio porque ralla sin apelmazar y tan finamente que no se notan los trocitos de piel, cosa que yo, personalmente, agradezco mucho.

Trasladamos los lomos de bacalao a una bandeja de horno, cubierta con papel sulfurizado, y la metemos en el horno pre-calentado a 200 ºC. Colocamos la bandeja en la parte media-baja del horno para evitar que se queme la costra antes de que el bacalao se cueza. Es recomendable estar al tanto por si fuera necesario cubrir el bacalao con papel de aluminio.

El tiempo de cocción dependerá del grosor de los lomos aunque, si os sirve de referencia, os diré que los míos tardaron 10 minutos y que, durante los dos últimos, sólo puse el horno en función gril para que se dorara la superficie. Mientras se hornea el bacalao, calentamos los garbanzos y los repartimos en cuatro platos para que, en cuanto esté listo, lo coloquemos encima y lo podamos servir bien caliente.

Bacalaoconcostracollage650ma

Con qué acompañar el bacalao con costra de harissa al limón

Este bacalao con costra de harissa al limón, como cualquier otro plato de pescado, conviene servirlo al momento, sin demoras. Así estará más jugoso y lo podremos disfrutar al máximo. Si queremos añadirle un punto extra de acidez, podemos acompañar el plato con unos gajos de limón y rociar los lomos con su jugo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio