Macarrones al horno con ragú de cerdo. Receta de pasta

Macarrones al horno con ragú de cerdo. Receta de pasta

Publicidad

En mi casa siempre se ha comido pasta todo el año. Si en verano nos decantamos por salsas ligeras y ensaladas o platos templados, cuando llega el frío parece que el cuerpo nos pide más preparaciones al horno, lo que los angloparlantes llamarían comfort food. Un buen ejemplo puede ser esta receta de macarrones o penne rigate al horno con ragú de cerdo.

Un ragú es un término italiano que hace referencia a preparaciones donde la carne se cuece en sus jugos, normalmente a fuego lento. Usando carne picada se acortan los tiempos de cocción, como en la famosa salsa boloñesa. Para mí, este tipo de recetas son especialmente reconfortantes porque me recuerdan a mi casa, ya que mi madre siempre ha preparado los macarrones en el horno, y además suele hacerlos los viernes.

Ingredientes para 2 personas

  • 400 g de carne magra de cerdo picada, 1 zanahoria, 1 tallo de apio, 1 cebolla, 1 vaso de vino tinto, 300 g de tomate natural troceado sin piel, ralladura de limón, tomillo, orégano, sal, pimienta, aceite de oliva, 200 g de pasta corta estilo macarrón, queso para gratinar.

Cómo hacer macarrones al horno con ragú de cerdo

Picar bien la cebolla, el apio y la zanahoria, en piezas pequeñas. Calentar un par de cucharadas de aceite de oliva en una cazuela o sartén amplia y pochar la cebolla unos minutos hasta que coja color. Añadir el resto de vegetales y cocinar todo junto unos diez minutos.

Subir el fuego e incorporar la carne picada de cerdo, removiendo bien para que se integre. Salpimentar ligeramente y añadir el vino tinto. Cuando se haya evaporado casi totalmente, incorporar el tomate con sus jugos. Bajar la temperatura y dejar cocinar todo junto durante unos 30-45 minutos, añadiendo algo de caldo o agua si redujera demasiado.

Cocer la pasta en abundante agua salada procurando que quede al dente. Precalentar el horno a 200ºC y engrasar ligeramente una fuente. Escurrir la pasta y colocarla en la fuente. Añadir la salsa, mezclando bien. Sazonar con orégano y tomillo, cubrir con queso al gusto y hornear para gratinar durante unos 15 minutos.

Macarrones al horno con ragú de cerdo. Pasos de la receta

Tiempo de elaboración | 1 hora Dificultad | Fácil

Degustación

Serviremos los macarrones al horno con ragú de cerdo recién salidos del horno, con cuidado de no quemarnos. Es un plato ideal para calentar estómagos hambrientos en días fríos, y podemos acompañarlo de una sencilla ensalada para aligerar un poco el menú. La salsa se puede preparar con antelación e incluso congelarla en porciones si hemos preparado una gran cantidad.

En Directo al Paladar | Capricci con tomates cherry y queso San Simón. Receta de pasta En Directo al Paladar | Gigli con salsa de tomate y chocolate negro. Receta de pasta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio