Verdinas con carabineros: la receta de cuchara más elegante

Verdinas con carabineros: la receta de cuchara más elegante

Publicidad

Hoy vamos a preparar un delicioso plato de legumbres porque también en verano nos gusta tomar platos de cuchara -en los días que hace menos calor-. Se trata de unas verdinas con carabineros, la receta de cuchara más elegante que os recomiendo probar en cuanto tengáis ocasión.

Aunque los carabineros no son baratos, pensad que con uno por persona podéis deleitaros con un auténtico manjar que reservamos para ocasiones especiales. Las verdinas, son una variedad de legumbre que se produce en Asturias, que resulta muy tierna y sabrosa, en especial para tomar con marisco, moluscos y otros frutos del mar. Con esos dos ingredientes principales, ya veréis qué receta tan impresionante vamos a preparar.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Carabineros (marisco) grandes 4
  • Verdinas (legumbre) 250 g
  • Diente de ajo 1
  • Puerro 1
  • Pimiento rojo 1
  • Zanahoria 1
  • Cebolleta 1
  • Caldo de pescado o fumet

Cómo hacer verdinas con carabineros

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 3 h
  • Cocción 3 h

La noche anterior a preparar este plato dejamos las verdinas en remojo para cocinarlas a la mañana siguiente. Cuando vayamos a hacer esta receta, picamos en trozos pequeños el puerro, el diente de ajo, la cebolleta, la zanahoria y el pimiento rojo y los pochamos a fuego lento con aceite de oliva hasta que estén tiernos. Añadimos entonces las verdinas bien escurridas y las incorporamos a la cazuela.

Rehogamos el conjunto un par de minutos y añadimos caldo de pescado suficiente para cubrirlas y un poco más, dejando que cuezan a fuego lento durante unas dos horas o dos horas y media, el tiempo suficiente para que estén tiernas. Lo ideal es mantener la cocción de forma muy lenta, añadiendo más agua o caldo -siempre en frío- si fuera necesario y viéramos que se nos quedan sin líquido. De vez en cuando removemos con cuidado y vamos probando hasta que estén en su punto.

De esa manera, las hortalizas que hemos usado para hacer el fondo se irán deshaciendo y formando parte del caldo. Para que nuestro caldo tenga un profundo e intenso sabor a marisco, podemos usar un caldo de pescado de roca o caldo casero hecho con las cáscaras de langostinos, gambas, etc que hayamos ido guardando. Yo siempre tengo en el congelador. Como yo tenía además un poco de la crema de carabineros o bisque que os enseñé el otro día, lo añadí para dar aún más sabor a estas verdinas.

Para terminar, hacemos a la plancha los carabineros, -será suficiente con un par de minutos por cada lado- y los servimos. Yo suelo cortar la cabeza y dejarla en el plato sobre las verdinas para que los que quieran puedan succionar sus jugos y corales interiores, y poner la cola del carabinero bien pelada y cortada longitudinalmente en dos trozos como veis en la foto de portada. Las cáscaras, patas etc los guardo para hacer futuros caldos de marisco.

Verdinas Carabinero Paso A Paso

Con qué acompañar las verdinas con carabineros

Un plato tan rico como las verdinas con carabineros, es preferible tomarlo con un buen vino y un buen pan, para disfrutar de los sabores intensos que nos aporta esta receta. En cualquiera de los días frescos que nos regala el verano o en cuanto llegue de nuevo el otoño, os recomiendo que no olvidéis esta receta que os transportará a tierras asturianas desde la primera cucharada.

En Directo al Paladar | Arroz cremoso de almejas y pulpo
En Directo al Paladar | Receta de rape en salsa americana

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio