El solomillo del pobre, receta de carne asada en el horno

El solomillo del pobre, receta de carne asada en el horno

Publicidad

Hoy vamos a preparar el solomillo del pobre, una receta de carne asada en el horno. Se trata de una pieza muy sabrosa y económica, el cañón de la espaldilla de ternera, conocida popularmente como el solomillo del pobre o la pieza del carnicero. Cualquier profesional de la industria de la carne os podrá sacar este corte sabroso y tierno sin problema y luego no tendréis más que seguir nuestras instrucciones para que la carne os quede bien asada y en su punto, para alegría de toda vuestra familia.

Si queréis completar el plato con unos champiñones al balsámico y un poco de arroz basmati cocido en blanco, no necesitáis más para dar de comer a cinco o seis personas, con un corte muy económico que vale la pena encargar a vuestro proveedor de carne habitual. Probadlo y ya veréis cuanto os gusta. El motivo de que sea más barato que el clásico solomillo de ternera o de buey, es que la espaldilla tiene un nervio en la zona central que afea un poco los filetes. Este nervio se puede quitar sin problema al comer la carne, aunque tras cocinar esta pieza, no es necesario siquiera hacerlo porque queda tierno.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Espaldilla (pieza de carne de ternera) 1.2 kg
  • Salsa española
  • Champiñones para guarnición
  • Arroz basmati para guarnición
  • Cebolla
  • Sal y pimienta al gusto
  • Mostaza de Dijon opcionalmente, 2 cucharadas

Cómo hacer solomillo del pobre

Dificultad: Media
  • Tiempo total 2 h 10 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 2 h
  • Reposo 20 m

Para hacer esta receta de solomillo del pobre, vamos a pedir al carnicero que nos malle la pieza del cañón de la espaldilla para que conserve bien su forma durante el asado y así parezca más un solomillo, de forma cilíndrica. Al comprar la pieza pedid la parte más alta, ya que el cañón de la espaldilla va disminuyendo de grosor porque tiene forma ligeramente cónica.

Comenzamos dorando bien la superficie de la carne, ligeramente salpimentada, en una sartén a fuego muy vivo. Así conseguiremos una costra dorada que aportará más sabor a la salsa, gracias a las reacciones de Maillard. Por otra parte, picamos una cebolla en juliana y la dejamos en una fuente de horno, a la que añadimos un poco de aceite de oliva y un pellizco de sal. Sobre esa cama, colocamos la pieza del solomillo del pobre y la asamos en el horno.

Para que nuestra carne quede bien cocinada, muy tierna y a la vez sonrosada en su interior, vamos a cocinarla con el horno bajo, a unos 130ºC con función vapor durante 1 hora y 45 minutos. Si no tenéis función de vapor podéis meter otra bandeja debajo de la que usáis para cocinar y llenar esta segunda bandeja de agua para que dentro del horno haya un ambiente húmedo.

Finalizada la cocción, subimos la carne a la parte superior del horno y damos un golpe de calor a 230ºC durante 5 minutos para terminar de caramelizar y dorar la superficie de la carne y hacerla más apetecible. Al terminar, sacamos la carne y la envolvemos en papel aluminio, dejando reposar durante unos 20 minutos antes de cortarla. Así los jugos quedarán bien repartidos en la pieza y no sangrará al filetearla.

Con la cebolla y los jugos que hayan quedado en la fuente triturados, y un poco de salsa española podemos elaborar una salsa excelente para la carne, completando así este delicioso bocado ideal para reuniones familiares y celebraciones.

Solomillo Del Pobre Pasos Pakus Directo Al Paladar

Con qué acompañar el solomillo del pobre

Podéis acompañar esta receta de solomillo del pobre con cualquier guarnición que os guste como un buen puré de patata o como hice yo, unos champiñones al balsámico y un arroz basmati cocido en blanco. No os hará falta nada más para alegrar al personal.

En Directo al Paladar | Cómo cortar un solomillo de ternera entero para su mejor aprovechamiento
En Directo al Paladar | Un redondo de ternera y siete recetas para aprovechar sus sobras durante la semana

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio