Estas son las mejores recetas de aves para asar en Navidad

Estas son las mejores recetas de aves para asar en Navidad

Publicidad

Al igual que hicimos con las mejores carnes para asar en Navidad y con nuestras mejores recetas de pescado al horno, hoy le toca el turno a las recetas tradicionales navideñas elaboradas con aves. Estas son las mejores recetas de aves para asar en Navidad

Con estas tres posibilidades, carnes, pescados y aves, podréis elegir sin duda el mejor plato fuerte para vuestros menús navideños, completándolos con recetas de aperitivos, guarniciones y postres, para que el éxito de vuestro banquete familiar esté absolutamente garantizado.

Las mejores recetas de aves para asar en Navidad

1. Pavo de Navidad

pavo de navidad Receta de pavo de Navidad

El pavo de Navidad es un clásico de los banquetes navideños en nuestro país, al margen de que también sea una receta habitual en los Estados Unidos y Canadá. Podéis hacer el pavo relleno al estilo americano como el pavo de Acción de Gracias o bien hacerlo simplemente relleno al estilo español, sirviéndolo con guarnición de uvas como os contamos a continuación.

  • Ingredientes: 1 Pavo de 4 a 5 kg mejor si es hembra, Manteca de cerdo Agua, Sal, Vino dulce, 50 ml y una Cebolla. Para el relleno, 300 gr de panceta, 1 manzana, 4 rebanadas de pan duro, orejones, ciruelas pasas y un vaso de caldo de ave. Para guarnición y decoración, una bolsa de brotes de lechugas variadas, un racimo grande uvas, y una naranja.
  • Elaboración: Comenzaremos limpiando bien el pavo, quitando con unas pinzas los cañones y plumas que no haya retirado el pollero, y chamuscando con un soplete o una cerilla, las que sean pequeñas para "depilar". Después inyectamos con una jeringuilla 50 ml de vino dulce en distintos puntos de la pechuga y las patas para que quede bien jugoso. Una vez limpio y tras las inyecciones, lo salamos por dentro y por fuera y lo untamos con un poco de manteca de cerdo. Vamos precalentando el horno a 220º y mientras, preparamos el relleno. Para ello rehidratamos las ciruelas pasas y los orejones y los cortamos en trozos. La panceta fresca la picamos en trozos muy pequeños y la ponemos con el resto de los ingredientes en un bol, dejandos que el pan se empape con el caldo. Una vez mezclado todo, añadimos las manzanas cortadas en gajos y rellenamos el pavo. Lo ideal es coser la abertura con hilo de cocina para que no se salga el relleno durante el horneado. En cuanto al tiempo de horno, se calculan 45 minutos por cada kg de pavo. Un truco para evitar que se queme en exceso y se reseque, es que cuando lleve una hora y media en el horno, se puede cubrir la pechuga con una hoja de papel aluminio al igual que las puntas de los muslos.

Receta completa

2. Pularda rellena de manzana y frutos secos

pularda Pularda rellena de manzanas al horno
  • Ingredientes: Pularda de 1,5 Kg (lista para rellenar), Nueces peladas 70 g, Piñones pelados, 30 g Orejones, 75 g, Uvas pasas de corinto, 75 g, Dátiles sin hueso, 75 g, Jamón serrano en lonchas, 50 g, Manzana reineta, 3 cebolla grande, 1, Sal, Pimienta negra molida, Pedro Ximénez, 500
  • Elaboración: El día anterior a cocinar la pularda ponemos todos los frutos en maceración en el Pedro Ximénez. Para ello picamos las nueces, los orejones y los dátiles, cortamos una de las manzanas en dados y troceamos el jamón serrano. En un cuenco amplio colocamos estos ingredientes y agregamos los piñones y las uvas pasas. Regamos con el Pedro Ximénez, cubrimos y dejamos macerar 24 horas. Escurrimos bien la mezcla (guardando el líquido) y rellenamos la pularda, que habremos salpimentado previamente. Para que no se salga el relleno cerramos bien las patas y la apertura con hilo de bramante. Cortamos la cebolla en juliana y troceamos en láminas las otras dos manzanas. Cubrimos con ello la base de una fuente de horno, colocamos encima la pularda rellena, regamos con un poco del líquido de maceración y horneamos a 180ºC durante una hora y media (1 hora por cada kg que pese la pularda). De vez en cuando regamos con los jugos que soltará la pularda para que no se seque. Para evitar que se dore en exceso, podemos cubrir con papel de aluminio durante la primera hora y destapar los últimos 30 minutos. Pasamos a una fuente de servir, colamos la cebolla y la manzana, que servimos como guarnición, y pasamos los jugos a una salsera. Servimos inmediatamente.

Receta completa y vídeo

3. Picantones con salsa de naranja y nueces con virutas de menta

picantones Picantones asados
  • Ingredientes: 2 picantones (ó 1 pollo de 1'5 kg.), 100 gr. de mantequilla, 2 cebollas, 1/2 litro de caldo de pollo, 2 ramas de hojas de menta, 1 rama de perejil, 8 nueces, 2 naranjas, sal y pimienta.
  • Elaboración: Lo primero, troceamos el pollo o los picantones, una vez bien limpios. Pochamos las cebollas picadas bien finitas, en una cacerola con la mitad de la mantequilla, y cuando estén transparentes, agregamos las presas de pollo salpimentado y dejamos que se doren. Una vez tengan cierto color dorado, añadimos el caldo de pollo y dejamos cocer a fuego lento, tapado, durante aproximadamente una hora. En ese tiempo, picamos bien la menta y el perejil, y los rehogamos en una sartén con la otra mitad de la mantequilla. Añadimos el zumo de las dos naranjas y las nueces peladas y troceadas, y tras un hervor de 5 minutos, reservamos este preparado. Cuando el pollo haya cocido durante una hora, le añadimos la mezcla de menta, nueces y naranja, y dejamos cocer el conjunto durante otros 20 minutos. Así de sencillo.

Receta completa

4. Faisán relleno de manzana y foie

faisan Faisán relleno de foie
  • Ingredientes: 1 faisán, 1 Manzana, 1 Patata, Foie gras micuit, 100 g, Bacon lonchas, 4, Ciruelas pasas, 6, Cebolla 1/2
  • Elaboración: Partimos de un faisán limpio, desplumado y listo para asar como el que preparamos el otro día cuando os enseñé a desplumar aves. Igual puede ser un pato, un picantón o cualquier otro ave, o un pollo pequeñito, si lo preferís. Despegamos ligeramente la piel de las pechugas de su carne y entre la una y la otra, introducimos las hierbas aromáticas, que después darán un sabor estupendo a la pechuga. Pelamos la manzana reineta y la cortamos en trozos grandes. Por el hueco entre sus patas, introducimos los trozos de manzana, las ciruelas y el foie, cerrando con más trozos de manzana hasta terminar de rellenarlo. Cubrimos las pechugas con lonchas de bacon para que al asar no se nos reseque y atamos con hilo de cocina para que no pierda la forma durante el asado. Pelamos y picamos la patata en trozos irregulares y las repartimos en la fuente de hornear, colocando el faisán en el centro. Regamos con medio vaso de agua y otro medio de vino oloroso o con Oporto. Horneamos a 180º en el horno precalentado durante 20 minutos. Damos la vuelta al faisán y horneamos 10 minutos más por el otro lado. Si queremos que quede bien dorado, retiramos el bacon y gratinamos un par de minutos. Para hacer la salsa, trituramos los líquidos que hayan quedado en la fuente (jugos de cocción, foie, vino) y los reducimos añadiendo un poco más de vino, hasta que obtengamos una salsa espesita con la que napar las tajadas del faisán.

Receta completa

5. Pollo relleno de ciruelas, carne picada y panceta

Pollo relleno Pollo relleno de carne picada, ciruelas y panceta para celebraciones
  • Ingredientes: Pollo deshuesado, 1, Pechuga de pollo picada, 1, Carne picada de ternera, 400 g, Cabecero de lomo (carne de cerdo) picado, 400 g, Ciruelas pasas, 6, Panceta picada, 150 g, Caldo de pollo, 250 ml, Patata, 2, Chalota, 6, Cebolla, 1
  • Elaboración: La primera labor es deshuesar el pollo, una labor que podemos hacer en casa nosotros mismos, de la forma que os indicamos aquí, o encargando a nuestro pollero que lo haga él, que nos lo dejará sin huesos pero manteniendo intacta la forma del pollo, dejándolo listo para rellenar. Para el relleno, vamos a usar una pechuga de pollo de corral abierta en dos mitades que cubriremos con la mezcla de carne picada de ternera y de cabecero de lomo de cerdo, para que quede bien jugosa. Sobre la carne picada, colocamos la panceta en tiras y entre medias distribuimos las ciruelas sin hueso. Introducimos el relleno dentro del pollo y procuramos darle forma de nuevo, como si fuera un pollo sin deshuesar. Si es necesario, podemos meter más carne picada o más pechuga de pollo para conseguir el aspecto de un pollo intacto. Cerramos las aberturas con unos palillos para que no se salga el relleno y bridamos las patas para que no se deformen durante la cocción ya que al no tener hueso tenderán a separarse. En una fuente de horno, distribuimos la cebolla y chalotas picadas en trozos groseros, añadimos las patatas en rodajas gruesas y formamos una cama sobre la que colocamos el pollo. Añadimos un vaso de caldo de ave y barnizamos el pollo con una cucharada de aceite. Ponemos unas ramas de tomillo encima y horneamos durante dos horas, dando la vuelta al pollo cada media hora para que se haga de forma homogénea y regando la piel con los jugos de vez en cuando.

Receta completa

6. Picantones rellenos para una cena en pareja

picantones rellenos Picantones rellenos para una cena en pareja
  • Ingredientes: Picantones (pollos pequeños de ración), 2, Bacon, 150 g, Pimiento verde italiano,1, Cebolla, 1, Patatas, 2, Ciruelas pasas, 6
  • Elaboración: Dejamos las ciruelas pasas rehidratándose en brandy, vino oloroso o Pedro Ximénez, a nuestra elección. Mientras, picamos bien la cebolla, el pimiento y el bacon todo en tajaditas muy pequeñas para preparar el relleno. Salteamos todo en una sartén dejando que se cocine con la grasa que suelte el bacon, sin necesidad de añadir aceite. Picamos las ciruelas rehidratadas y las mezclamos con el relleno. Con una cuchara, vamos rellenando los picantones, apretando bien para que todo el relleno quede repartido entre los dos picantones. Con una goma o con un palillo, cerramos los muslos cruzados de cada pollito y el orificio por el que hemos metido el relleno. Pelamos las patatas y las cortamos en cachelos. Ponemos las patatas en la base, colocamos los picantones encima y regamos con una cucharada de aceite de oliva y el vino que hayamos usado para rehidratar las ciruelas y horneamos a 200º C hasta que las patatas estén tiernas y los picantones tengan un bonito color dorado.

Receta completa

7. Confit de pato con peras caramelizadas y patatas cocinadas en su grasa

confit Confit de pato con peras caramelizadas y patatas cocinadas en su grasa

El confit se corresponde con los muslos de los patos engordados para hacer foie, al igual que el magret se corresponde a las pechugas de esos mismos animales. Normalmente encontramos el confit precocinado y envasado en su propia grasa, siendo muy fácil hacer con él una receta deliciosa como ésta.

  • Ingredientes: 2 confit de pato, 2 patatas y 4 peras, además de la grasa del pato
  • Elaboración: Comenzamos preparando las peras. Las pelamos y cortamos en láminas de dos o tres milímetros de grosor, y las salteamos en una sartén con un pegote de mantequilla. En cuanto empiezan a tomar color, añadimos una cucharada de azúcar moreno y bajamos el fuego. Las removemos hasta que estén muy tiernas y con un color dorado. Entre tanto, dejamos los confit a temperatura ambiente sobre una sartén, para que la grasa en la que vienen se desprenda y podamos usarla para freír las patatas. Nos ayudamos con el canto de una cuchara para retirar el resto de la grasa de pato y colocamos los confit en una fuente apta para horno. Mientras pelamos las patatas, calentamos la grasa de pato y si vemos que nos falta, añadimos un poco de aceite de girasol para que no aporte sabor. Freímos las patatas en la grasa de pato y las escurrimos sobre papel absorbente de cocina. Encendemos el horno en función de gratinado y metemos los confit a 220º en la segunda ranura contando desde arriba, vigilando para que se tuesten pero que no se quemen. Tardarán unos diez minutos en estar listos. Montamos el plato colocando en un lado las patatas fritas en grasa de pato, en otro lado unas láminas de pera caramelizada y el confit de pato en el centro. Para aumentar el brillo, regamos los confit con una cucharada de la grasa que hayan soltado en la fuente de horno.

Receta completa

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio