Siete recetas de aperitivo que puedes servir a temperatura ambiente en el picoteo del finde (y quitarte agobios en las fiestas)

Siete recetas de aperitivo que puedes servir a temperatura ambiente en el picoteo del finde (y quitarte agobios en las fiestas)

Publicidad

Lo más agobiante de organizar un gran banquete como los que se nos vienen encima durante las fiestas, es la organización de todos los platos. Conseguir cuadrar el orden, los tiempos y la presentación para que todo salga perfecto no es fácil, y nadie quiere ser un esclavo de la cocina. Por eso los aperitivos que se pueden servir a temperatura ambiente son siempre una apuesta segura.

Con estas recetas podemos ir practicando para la Navidad o guardarlas para cualquier picoteo del finde en el que queramos disfrutar sin agobios. Son platos que se pueden dejar listos con hasta dos horas de antelación -salvo que haga mucho calor-, bien protegidos en una zona fresca de la cocina, sin preocuparnos de que se enfríen o tener que recalentarlos después. Con una buena tabla de quesos y algo de buen embutido o ahumados ya tendremos el picoteo completo.

1. Makis de salmón con aguacate y bonito en salazón

Makis
  • Ingredientes. 4-6 lonchas de salmón ahumado, 1 aguacate, 100 gr de bonito en salazón, 1 taza de arroz redondo, 2 tazas de agua, vinagre para aderezar el arroz.
  • Elaboración. Preparamos el arroz como si hiciéramos sushi. Forramos el makisu o esterilla con film de cocina para que no se nos pegue el relleno. Colocamos dos lonchas de salmón ahumado formando una superficie rectangular. Cubrimos con arroz de sushi y en el centro colocamos unas tiras de aguacate y de bonito en salazón. Podéis usar mojama o cualquier conserva de calidad, o incluso lomos de salmón o de atún en crudo previamente congelado. Presionamos con la esterilla y vamos enrollando con cuidado. Apretamos y damos forma de triángulos o de cuadrado; terminamos compactando un poco el contenido. Cortamos los extremos y dividimos en pequeñas porciones de igual tamaño.

Receta completa | Makis de salmón con aguacate y bonito en salazón. Receta de Navidad

2. Paté de pollo con gelatina al Pedro Ximénez

Paté de pollo
  • Ingredientes. 425 g de higaditos de pollo, 140 g de mantequilla más otros 50 g aparte, 1 cebolleta, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de pimientas variadas, 2 cucharaditas de vinagre de Módena, 1 cucharadita de Pedro Ximénez, 60 ml de leche, 150 g de Pedro Ximénez (para la gelatina), 2 cucharaditas de gelatina sin sabor en polvo, 2 cucharadas soperas de agua, 1 cucharada sopera de azúcar, ½ cucharadita de pimienta.
  • Elaboración. Limpiamos los higaditos y dejamos media hora reposar en un bol con la leche; escurrimos y reservamos. Pochamos la cebolleta picada a fuego lento con 50 g de mantequilla. Retiramos escurriendo bien y reservamos. Añadimos los hígados salpimentados, dejándolos unos minutos para que se cocinen bien pero sigan ligeramente rosas en el centro. Retiramos. En un recipiente alto de batidora echamos los hígados, el vinagre, la pimienta, la cebolleta frita, el licor, la sal y los 140 gramos de mantequilla derretida. Trituramos hasta que nos quede un puré fino. Vertemos en una terrina engrasada para patés. Llevamos a la nevera hasta que solidifique. Para la gelatina, ponemos en un bol el agua fría, añadimos la gelatina y la dejamos 10 minutos. En un cacito echamos el Pedro Ximénez, el azúcar, la pimienta y llevamos a ebullición. Separamos del fuego y le añadimos la gelatina removiendo para que no queden grumos. La vertemos por la superficie del paté y dejamos que solidifique.

Receta completa | Paté de pollo con gelatina al Pedro Ximénez. Receta

3. Huevos rellenos clásicos

Huevos rellenos
  • Ingredientes. 6 huevos grandes, 200 gr de bonito en aceite de oliva, 1 pimiento morrón de lata, sal, mayonesa de calidad.
  • Elaboración. Cocemos los huevos y los pelamos una vez fríos. Los abrimos por la mitad y sacamos todas las yemas con cuidado. En un cuenco aparte ponemos las yemas, reservando una, el bonito muy bien escurrido, el pimiento troceado, tres cucharadas de mayonesa y una pizca de sal. Mezclamos muy bien todo con ayuda de un tenedor. Rellenamos con esta mezcla cada mitad de huevo. Cubrimos con un poco de mayonesa y adornamos con unas tiras de pimiento y yema rallada. Si los hacemos con mucha antelación, conservamos tapados en la nevera hasta el momento de consumir.

Receta completa | Receta de huevos rellenos clásicos

4. Espirales de hojaldre y parmesano dos sabores

Espirales
  • Ingredientes. 1 lámina de hojaldre rectangular, 1 cucharada de cebollino picado lavado, 3 hojas de albahaca fresca lavada, 40 g de queso parmesano, 20 g de almendras, 25 g de tomate seco en aceite, orégano, pimienta negra, sal y aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Disponer en el vaso de una picadora o procesador el cebollino con la albahaca, 15 g del queso, las almendras y una cucharada de aceite de oliva. Triturar un poco y remover, añadiendo más aceite si hiciera falta, para tener una textura de pasta. Separar y limpiar el robot. Triturar ahora los tomates ligeramente escurridos con el resto del queso, orégano y una pizca de pimienta. Añadir, si hiciera falta, algo del aceite de los tomates. Llevar a un cuenco. Estirar bien el hojaldre y dividir en dos rectágulos. Extender bien las dos mezclas, dejando un hueco libre en los bordes de 1 cm. Humedecer con agua los bordes y enrollar desde los lados más cortos. Envolver cada uno en plástico film y dejar reposar en la nevera media hora. Precalentar el horno a 190ºC. Cortar con delicadeza en porciones de 1 cm de grosor. Llevar a una fuente de horno y hornear unos 12-14 minutos, hasta que se hayan dorado. Esperar un poco fuera del horno y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

Receta completa | Espirales de hojaldre y parmesano dos sabores. Receta para picotea

5. Rollitos de carpaccio de ternera con rúcula y dátiles

Rollitos
  • Ingredientes. Un paquete de carpaccio de ternera (unos 90g en finas láminas), rúcula, 20g de parmesano, 4 dátiles, aceite, sal y pimienta.
  • Elaboración. La parte más delicada es separar las láminas de carpaccio sin que se rompan. Por otro lado rallamos el parmesano y cortamos los dátiles en láminas. Para montar los rollitos extendemos varias cortadas de carpaccio, colocamos encima un poco de rúcula, un poco de parmesano rallado y dos o tres rodajas de dátil. Salpimentamos, añadimos un chorrito de aceite y cerramos el rollito con ayuda de un palillo para que no se desmonte.

Receta completa | Rollitos de carpaccio de ternera con rúcula y dátiles. Receta de aperitivo

6. Canapés de baguette rellena de atún al pesto

Canapés
  • Ingredientes. 1 barra de baguette, 150 g de atún en agua, 200 g de albahaca fresca bien lavada, 50 g de piñones, 1 diente de ajo, 60 g de aceite de oliva virgen extra, 30 g de mayonesa, sal y pimienta negra molida.
  • Elaboración. Trituramos bien la albahaca con los piñones, el diente de ajo, el aceite de oliva, sal y pimienta. Cortamos la baguette en dos y con un cuchillo vamos a retirar toda la miga para quedarnos simplemente con un cilindro de pan. Escurrimos muy bien el atún y lo mezclamos en un cuenco con la mayonesa y el pesto que acabamos de hacer. Salpimentamos. Rellenamos el pan con el atún hasta que quede bien compacto. Envolvemos con papel aluminio y refrigeramos unos 30 minutos. Antes de servir lo cortamos en lonchas de un poco menos de un centímetro de espesor.

Receta completa | Canapés de baguette rellena de atún al pesto. Receta fácil para el picoteo de Navidad

7. Dip de berenjena etíope

Dip
  • Ingredientes. 2 berenjena grandes, 1 cebolla morada o dulce, 2 dientes de ajo, 1 y 1/2 cucharaditas de cúrcuma molida, 1/2 cucharadita de comino molido , 20-30 ml de yogur natural (o un poco más), 1 pimiento verde picante pequeño o chile verde, 1 lima o 1/2 limón, pimentón picante al gusto, pimienta negra molida, sal, aceite de oliva virgen extra, perejil fresco o cilantro.
  • Elaboración. Asar las berenenas a 220ºC cortadas por la mitad, en una bandeja con un poco de agua, hasta que estén muy tiernas (40-45 minutos). Dejar enfriar y sacar la carne. Picar la cebolla y ajo muy finos. Dorar la cebolla con una pizca de sal durante unos 8 minutos, a fuego medio. Añadir el ajo y cocinar el conjunto un par de minutos. Añadir la carne asada de la berenjena, remover bien y aplastar con la cuchara. Salpimentar ligeramente, añadir la cúrcuma y el comino y cocinar hasta que se evapore casi todo el agua de la verdura. Dejar enfriar un poco. Picar en un procesador de alimentos o con la batidora, añadiendo el yogur. Triturar al gusto, dejándola más o menos cremosa. Ajustar el punto de sal y llevar a un cuenco. Servir con el pimentón, el chile o pimiento verde picado, cilantro o perejil, unas gotas de zumo de limón o lima y un chorrito de aceite.

Receta completa | Dip de berenjena etíope: receta fácil de picoteo

Foto de portada |iStock

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio