Siete pinchos prenavideños para disfrutar del picoteo del finde antes de los banquetes familiares que se avecinan

Siete pinchos prenavideños para disfrutar del picoteo del finde antes de los banquetes familiares que se avecinan

Publicidad

Aunque estamos en la recta final y a punto de ponernos a cocinar las recetas de Nochebuena y Navidad, ha llegado el fin de semana y fieles a nuestra costumbre, como cada sábado, os proponemos siete pinchos prenavideños para disfrutar del picoteo del finde antes de los banquetes familiares que se avecinan.

Algunos podéis disfrutarlos hoy mismo o mañana domingo, si lo preferís. Otros, pueden serviros de inspiración para ponerlos de aperitivo o entrante en la cena de Nochebuena o comida de Navidad, porque están tan ricos que seguro que gustarán a toda la familia.

Siete pinchos prenavideños para disfrutar del picoteo del finde

1. Espirales de tapenade y salmón

espirales hojaldre, tapenade y salmón Espirales de hojaldre con tapenade de aceitunas y salmón ahumado
  • Ingredientes: Hojaldre refrigerado, unos trozos, Tapenade, Salmón ahumado, 50 g, 1 Yema de huevo
  • Elaboración: Comenzamos cortando unas tiras de hojaldre de unos tres cm de ancho y unos diez de longitud. Las untamos con una capa ligera de tapenade o pasta de aceitunas y después ponemos unas tiritas de salmón ahumado que cubran la mitad de la superficie, tal como veis en las fotos. Seguidamente, doblamos las tiras por la mitad, de forma que el hojaldre quede por fuera y las vamos enrollando sobre si mismas formando las espirales. No es nada complicado y queda una espiral de unos seis o siete cm de diámetro. Tras barnizarlas con un poco de yema de huevo, las horneamos a 220º en horno precalentado, hasta que quedan bien doradas. No harán falta más de 10 minutos. Las podemos servir frías o templadas, según nos venga mejor.

Enlace a la receta completa

2. Gulas al ajillo

gulas al ajillo Gulas al ajillo
  • Ingredientes: Gulas (sucedáneo de angulas), 500 g, Diente de ajo, 2, Guindilla, 1, Aceite de oliva virgen extra, Sal
  • Elaboración: La receta es tan sencilla, que casi no requiere explicación, pero sí seguir dos pasos importantes para que las gulas queden jugosas y calientes pero sin freírse, así que vamos a la cocina a prepararlas. Lo primero, yo uso siempre gulas frescas y no congeladas, porque el resultado es mucho mejor con las primeras. Si las compras congeladas, deja que se descongelen en el paquete dentro de la nevera y usalas cuando ya estén como las frescas. Lo segundo, siempre las compro al natural, no las que vienen ya preparadas al ajillo y que solamente necesitas un minuto para tenerlas listas, porque al hacer yo el ajillo, lo puedo regular a mi gusto en cuanto a potencia del picante, nivel de tostado de los ajos y cantidad de aceite. Para hacerlo yo, comiendo cortando el ajo en láminas no demasiado finas. En una sartén, ponemos el aceite de oliva virgen extra y ponemos los trozos de ajo, dándoles la vuelta cuando empiecen "a bailar". En ese momento, incorporamos la guindilla cortada en dos o tres trozos y mientras los ajos van cambiando de color, vamos abriendo el paquete de gulas y las separamos un poco con los dedos para notarlas sueltas. Echamos las gulas a la sartén y removemos continuamente para evitar que ninguna se fría en el aceite. Lo mejor es hacer el movimiento de salteado, consiguiendo a la vez que las gulas se impregnen así con el aceite de oliva aromatizado con los ajos y la guindilla, calentándose lentamente. Tras saltear dos minutos, probamos y rectificamos de sal -suele hacer falta añadir un pellizco- y las pasamos a la cazuela de barro caliente para llevar a la mesa.

Enlace a la receta completa

3. Canapé de salmón, queso crema y miel

canapé de salmón ahumado y queso crema Canapé de salmón ahumado y queso crema
  • Ingredientes: Salmón ahumado, 100 g, Queso crema, 125 g, Nata líquida, 15 ml, Panecillos para canapés, 8, Miel, 15 ml, Sal y pimienta al gusto
  • Elaboración: En un bol mezclar el queso crema, la nata líquida, la miel y las hojas de estragón, que también puede ser fresco si disponéis de él. Salpimentar. Tostar, si el pan es de miga, unos minutos las tostas en el horno, o bien si es pan tostado, colocar éstas en una bandeja de servicio. Cortar la loncha de salmón ahumado en cuatro rectángulos similares a la forma de las tostas. Extender la crema de queso y miel. Colocar el salmón encima haciendo un pequeño rulo. Servir al momento.

Enlace a la receta completa

4. Volovanes amariscados

volovanes Volovanes amariscados
  • Ingredientes: Champiñones, 250 g, Gamba congelada, 150 g, Jamón de York, 150 g, Palitos de cangrejo, 8, Diente de ajo, 4, Aceite de oliva virgen extra, 25 g, Pimienta negra molida al gusto, Sal al gusto, Aceite de oliva virgen extra (para la bechamel), 25 g, Mantequilla, 25 g, Harina de trigo, 50 g, Leche, 500 ml, Sal al gusto, Pimienta negra molida al gusto y Nuez moscada molida al gusto (para la bechamel). Además necesitaremos 18 Volován de tamaño pequeño.
  • Elaboración: Si hacemos esta receta con Thermomix, echamos en el vaso los champiñones troceados, las gambas descongeladas y escurridas, el jamón troceado y los palitos de cangrejo partidos en dos y trituramos 6 seg/vel 4. Reservamos en un bol amplio. Sin lavar el vaso, echamos los ajos y trituramos 5 seg/vel 5. Bajamos los restos de las paredes con la espátula, añadimos el aceite y sofreímos 5 min/vel 1. Añadimos la picada reservada, la pimienta y la sal y programamos 7 min/Varoma/giro a la izquierda/vel 1. Reservamos. Para hacer la bechamel con Thermomix, sin lavar el vaso, ponemos el aceite y la mantequilla y programamos 2 min/Varoma/vel 2. Agregamos la harina y programamos 3 min/100ºC/vel.4. Incorporamos la leche, la sal, la pimienta y la nuez moscada y programamos 5 min/100º/vel.4. Vertemos la bechamel en el bol con la picada, mezclamos bien y dejamos templar. Si hacemos esta receta sin Thermomix, preparamos una bechamel con los ingredientes indicados. Picamos los ajos y los sofreímos con el aceite y la mantequilla, con cuidado de no quemarlos. Trituramos los champiñones, las gambas descongeladas y escurridas, el jamón y los palitos de cangrejo y los sofreímos con los ajos, salpimentamos y agregamos a la bechamel, removiendo para que se integre todo. Lo dejamos templar. En ambas preparaciones, rellenamos los volovanes con el relleno con la ayuda de una cucharita, teniendo cuidado de no derramar la mezcla para que nos quede una presentación limpia. Antes de servir los calentamos 10 o 12 minutos a horno precalentado a 180ºC.

Enlace a la receta completa

5. Ensalada de endivias con roquefort y surimi

endibias roquefort Ensalada de endibias, roquefort y surimi
  • Ingredientes: Queso Roquefort troceado, 120 g, Vino blanco, 60 g, Nata líquida, 200 g, Sal, Pimienta negra molida, Endibias, 4, Surimi 1 paquete, Almendras laminadas 2 cucharadas
  • Elaboración: Ponemos el queso roquefort y el vino blanco en un cazo al fuego y lo calentamos, removiendo siempre, hasta que se derrita todo y se forme una crema. Añadimos la nata y la pimienta, removemos, volcamos en un bol y dejamos enfriar fuera del fuego. Abrimos las endivias, las lavamos y las escurrimos, después las repartimos en la bandeja donde vayamos a servir la ensalada. Troceamos el surimi y lo repartimos sobre las endibias. Lo bañamos con la salsa y, por último, espolvoreamos con las almendras laminadas.

Enlace a la receta completa

6. Nuggets caseros para niños

Nuggets caseros Nuggets caseros para niños
  • Ingredientes: Pechuga de pollo sin piel y troceada, 200 g, Sal (media cucharadita), 2 g, Ajo granulado (media cucharadita), 2 g, Pan de molde rebanadas sin corteza, 2, Queso crema, 60 g, Leche, 60 g, Huevos, 1, Agua, 50 g, Pan rallado para rebozar, Aceite de oliva para freír
  • Elaboración: Comenzaremos picando la pechuga de pollo en dados de dos centímetros aproximadamente. Añadimos en el vaso la carne, la sal y el ajo granulado o, en su defecto, un diente de ajo fresco y programamos 5 segundos/ velocidad 7. Añadimos el pan de molde cortado en trozos, el queso, la leche y mezclamos durante 10 segundos a velocidad 7. Sacamos la masa del vaso y vamos haciendo bolitas pequeñas como una nuez, las aplastamos ligeramente para hacer los nuggets y reservamos en una fuente. En un plato hondo batimos el huevo con el agua, vamos pasando cada nuggets por el huevo y seguidamente por pan rallado. Calentamos en una sartén honda o en una freidora el aceite y freímos los nuggets a fuego medio hasta que estén dorados Los retiramos para un papel de cocina y los servimos calientes.

Enlace a la receta completa

7. Boquerones en vinagre

boquerones Boquerones en vinagre fáciles y rápidos
  • Ingredientes: Vinagre, 100 ml, Boquerones, 1 kg, Aceite de oliva virgen extra, Sal al gusto, Dientes de ajo, 5, Perejil al gusto
  • Elaboración: La receta comienza con la limpieza de los boquerones. Necesitamos los lomos bien limpios por lo que si no nos los da preparados el pescadero, lo que hacemos es tirar de la cabeza y la espina, separando los lomos del pescado sin tripas ni raspas. Con paciencia lo haremos en un ratito. Una vez separados, lavamos cada lomo con agua y lo secamos en un paño, colocándolos uno al lado de otro en un plato hondo. A continuación los cubrimos con agua fría y unos cubos de hielo y los dejamos 2 horas en la nevera para que se desangren y blanqueen. El cocinado de este pescado lo vamos a realizar con los ácidos del vinagre. Podemos utilizar vinagre puro para cubrir los boquerones, o si lo preferimos, utilizar una mezcla de un tercio de agua y dos tercios de vinagre. Dejamos los boquerones en esa maceración o marinado durante 45 minutos, que pueden llegar a 3 horas si el marinado lo hacemos con vinagre diluido con agua, hasta que los lomos se vean de color blanco. Para evitar riesgos de anisakis, una vez marinados, colocamos los lomos escurridos de los boquerones muy juntos en un tupper, los cubrimos con una capa de aceite y los congelamos durante 48 horas. Después de descongelarlos, los tendremos listos para aliñar. Para ello, retiramos el aceite que parecerá un gel, picamos muy finos dos dientes de ajo y un manojito de perejil y los mezclamos con 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y dos cucharadas de vinagre, haciendo una vinagreta. Colocamos los boquerones en vinagre, disponiéndolos en un plato de forma ordenada y los cubrimos con unas cucharadas del aliño, espolvoreando con más perejil si queremos darle más toque verde al aperitivo. Una vez hechos, los boquerones en vinagre caseros aguantan en buen estado durante una semana aproximadamente si se guardan en la nevera y cubiertos de aceite y preferiblemente en un tupper o frasco cerrado.

Enlace a la receta completa

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio