Pastel San Marcos. Receta con Thermomix

Pastel San Marcos. Receta con Thermomix

Publicidad

Este pastel San Marcos es una de esas recetas que, a priori, parece complicada de hacer, pero que con un poco de planificación y la ayuda de la thermomix, se consiguen unos resultados espectaculares. Os aseguro que el esfuerzo es mínimo.

He hecho este pastel infinidad de veces. La última fue el domingo pasado para celebrar el día de la madre, pues a la mía le encanta este postre. La ventaja que tiene esta receta es que el bizcocho, el almíbar y la crema de yemas pueden prepararse con antelación. Incluso la base puede congelarse si es necesario. Sólo hace falta un poco de organización para dejar a nuestros comensales con un delicioso sabor de boca.

Ingredientes para un molde de 24 cm.

  • Ingredientes para el bizcocho genovés: 4 huevos, 120 gr. de azúcar, 1 cucharada de azúcar vainillado, 120 gr. de harina de repostería, 1 pellizco de sal
  • Ingredientes para el almíbar: 120 gr. de azúcar, 100 gr. de agua, zumo de medio limón
  • Ingredientes para la crema de yemas: 100 gr. de agua, 100 gr. de azúcar, 6 yemas de huevo, 1 cucharada de agua
  • Ingredientes para la nata montada: 500 gr. de nata líquida para montar (mínimo 35% de materia grasa) muy fría, 80 gr. de azúcar molido, 2 sobres de estabilizate para nata

Cómo hacer pastel San Marcos

Empezamos preparando el bizcocho genovès. Ponemos la mariposa en la thermomix, añadimos los huevos, el azúcar y el azúcar vainillado y programamos 6 minutos, 40º, velocidad 3 (para thermomix 31 serían 6 minutos, 37º, velocidad 4). Cuando acabe el tiempo, programamos de nuevo 6 minutos a la misma velocidad, esta vez sin temperatura.

A continuación, añadimos la harina y la sal, repartiéndolas alrededor de la mariposa y programamos 4 segundos a velocidad 3. Retiramos la mariposa y acabamos de remover la masa, ayudándonos de la espátula. Debemos ir con cuidado de no remover demasiado para que la mezcla no baje. Colocamos la masa en un molde de 24 cm. untado con mantequilla y cocemos a 180º, aproximadamente unos 25 minutos.

Para preparar el almíbar, colocamos todos los ingredientes en el vaso limpio de la thermomix y programamos 7 minutos, temperatura 100º y velocidad 2. Después, reservamos el almíbar en un bol y continuamos con la receta.

Paso a paso Pastel San Marcos

La crema de yemas se hace poniendo en el vaso de la thermomix el agua y el azúcar. Programamos 13 minutos, temperatura varoma y velocidad 1. No ponemos el cubilete para que se evapore bien el almíbar. Retiramos el vaso de la máquina, sacamos la tapa para que la mezcla pierda calor y reservamos.

En un bol ponemos la cucharada de agua y las yemas y las batimos con un tenedor. Añadimos el almíbar reservado sin dejar de remover y cuando se haya incorporado totalmente, colocamos la mariposa en el vaso, agregamos la preparación al vaso y programamos 11 minutos, temperatura 90º y velocidad 1.

Para montar la nata me gusta más utilizar las varillas electricas que la thermomix. La nata tiene que estar bien fría, pero no congelada. Agitamos el envase de la nata para que el contenido se mezcle bien, la ponemos en un bol metálico o de vidrio que esté frío y batimos enérgicamente. Cuando la nata esté montada, añadimos el azúcar y el estabilizante, batiendo algo más hasta que quede todo mezclado.

Por último, montamos el pastel. Partimos el bizcocho por la mitad. Para que después encajen bien las dos partes, lo que hago es, una vez partido el bizcocho y antes de separarlo, colocar un palillo en cada mitad. Así, una vez rellenado, sólo tengo que hacer coincidir ambos palillos para que las mitades queden perfectamente colocadas.

Ponemos una capa de bizcocho sobre la bandeja donde vayamos a servir el pastel. La bañamos con la mitad del almíbar y cubrimos con la mitad de la nata puesta en una manga pastelera. Colocamos encima la otra capa de bizcocho, bañamos con el resto del almíbar y cubrimos con la crema de yema. Por último, adornamos los laterales del pastel con el resto de la nata.

Tiempo de elaboración | 90 minutos
Dificultad | Media

Degustación

Esta receta de pastel San Marcos no es nada pesada ni empalagosa, aunque pueda parecer lo contrario. La serví después de una opípara comida y os aseguro que hubo quien repitió. La próxima vez la prepararé en un molde más pequeño, a ver si me queda un poco más alta. Incluso he pensado hacerla de tres capas en lugar de dos.

En Directo al Paladar | Galletas de mantequilla con forma de bolsita de té. Receta en vídeo
En Directo al Paladar | Tarta San Marcos. Vídeo receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio