Coca de Llavaneras. Receta de postre con Thermomix

Coca de Llavaneras. Receta de postre con Thermomix

Publicidad

El origen de esta receta de coca de Llavaneras se encuentra en el municipio catalán de San Andrés de Llavaneras. Tradicionalmente se consume durante la verbena de la noche de San Juan, pero os aseguro que está tan deliciosa que no podréis limitarla a una sola ocasión durante todo el año.

Hace unos días os comentaba que la mejor crema pastelera la preparo siguiendo la receta de mi madre, pero tengo que admitir que para descomplicarse e invertir el mínimo tiempo posible no hay nada como usar la Thermomix.

Ingredientes para una bandeja de horno

  • 500 g de leche entera, 6 huevos, 200 g de azúcar, 1 cucharadita de azúcar vainillado, 2 pellizcos de sal, 50 g de harina de repostería, la piel de medio limón, 1 pellizco de canela molida, 2 láminas rectangulares de hojaldre, 50 g de almendra laminada, 50 g de piñones.

Cómo hacer coca de Llavaneras con Thermomix

Empezamos preparando la crema para ello ponemos en el vaso la leche, 2 yemas de huevo, 2 huevos, 100 g de azúcar, el azúcar vainillado, un pellizco de sal y la harina y batimos 15 seg/vel 4. Colocamos la mariposa en las cuchillas, añadimos la piel de limón y la canela y programamos 8 min/100º/vel 2.

Después, retiramos la piel de limón y batimos 1 min/vel 2 (sin temperatura). Volcamos la crema en un bol, la cubrimos con film transparente pegado a la crema para que no haga crosta y la dejamos enfriar. Lavamos el vaso.

Extendemos una lámina de hojaldre, la colocamos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear y pinchamos la superficie con un tenedor. Repartimos la crema fría por encima dejando libre un borde de 2 cm. Pintamos con agua el borde y cubrimos la crema con la otra lámina de hojaldre, presionando los bordes y sellándolos, haciendo pequeños pliegues.

pasoapaso

Colocamos la mariposa en las cuchillas, ponemos en el vaso 4 claras, un pellizco de sal, 20 g de azúcar y montamos 3 min/vel 3. Agregamos 2 yemas y mezclamos 2 seg/vel 3. Retiramos la mariposa y terminamos de mezclar delicadamente con la espátula. Volcamos sobre la coca y extendemos la mezcla cubriendo la superficie.

Espolvoreamos la superficie con la almendra laminada, los piñones y 80 g de azúcar. Por último, horneamos durante 25 o 30 minutos a horno precalentado a 200ºC o hasta que esté bien dorada. Dejar enfriar antes de cortar en porciones.

Tiempo de elaboración | 1 hora Dificultad | Fácil

Degustación

A mí me encanta dejar bien crujiente el hojaldre de esta receta de coca de Llavaneras, aunque hay que ir con cuidado de no quemar la capa merengada superior. Además, cuando la coca está fría del todo, la guardo en la nevera para que esté bien fresquita cuando vayamos a degustarla. Probadla, seguro que os gusta tanto como a nosotros.

En Directo al Paladar | Receta de profiteroles de crema de mi madre En Directo al Paladar | Receta de coca de San Juan

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio