Los clásicos nunca mueren: 11 recetas tradicionales para Navidad

Los clásicos nunca mueren: 11 recetas tradicionales para Navidad

Publicidad

Si hay unas fiestas en las que la tradición es la que manda, todos pensamos en las fiestas navideñas. Da lo mismo que nuestra especialidad sea la presa ibérica o la fabada asturiana. Llegadas estas fechas, la familia no quiere sorpresas y espera los platos más habituales, esos con los que se sueña todo el año. Como los clásicos nunca mueren, estas son las 11 recetas tradicionales para Navidad.

Seguro que ya habéis empezado a pensar en platos tradicionales navideños, y seguro que acertaréis con muchos de ellos. El cordero, el marisco, el turrón, son platos habituales en casi todos los hogares españoles en estas fechas. Hoy os damos las once recetas más tradicionales para disfrutar en Navidad.

Once recetas tradicionales para Navidad

Los entrantes y aperitivos

1. El salmón ahumado

1366 2000 5

Cada vez es más común en todas las casas, preparar platos con salmón ahumado entre los entrantes y aperitivos navideños. Ya sea un salmón marinado Gravlax hecho en casa, un salmón ahumado casero o uno comprado, este ingrediente nos permite hacer muchas recetas con las que obsequiar a la familia. Canapés, bocaditos, cremas frías o simplemente unas lonchas para que cada uno picotee a su gusto son siempre bienvenidas.

2. El marisco

1366 2000

Sin duda es el protagonista de las Navidades en cuanto a ingrediente deseado por todos. Ya sea un centollo gallego, unos langostinos cocidos o unas gambas a la plancha o al ajillo, el marisco nos encanta en los banquetes navideños y aunque se pone caro en las fechas señaladas, siempre se puede comprar congelado y descongelar el día anterior. Además, hay tantas variedades que encontramos recetas para todos los gustos. Almejas, coquinas, berberechos o los humildes mejillones hechos de mil y una formas nos pueden hacer felices sin disparar el presupuesto.

3. Los aperitivos

1366 2000 7

Cada casa tiene sus aperitivos tradicionales para Navidad, esos que no pueden faltar. Eso sí, cada familia tiene sus preferencias. En casa de mi madre, siempre hay croquetas para los más pequeños, almejas a la marinera y unas gulas al ajillo.

En la de mi suegra, siempre hay algún cóctel de marisco, dips y otros productos untables, embutido -jamón, cecina- y supongo que en cada casa habrá platos habituales y algunas innovaciones con las que los anfitriones tratan de sorprender cada año. Si os apetece, dejadnos vuestras recomendaciones sobre entrantes y aperitivos en comentarios para ayudar a quienes aún no lo tengan decidido.

Las carnes más navideñas

4. El asado de carne

1366 2000 8

Es frecuente en muchas casas dejar como plato principal un plato de carne, ya sea para la cena de nochebuena o para la comida del día de Navidad. Un roast beef perfecto como el de la foto, un asado de ternera o unos medallones de solomillo son las opciones más habituales, sin perjuicio de las dos opciones siguientes, los asados de cordero o cabrito o el tradicional pavo navideño de los que os hablo a continuación. ¿Qué platos de carne soléis preparar vosotros?

5. El cordero o el cabrito

1366 2000 1

El cordero asado tradicional o el cabrito, son platos habituales en todas las fiestas en muchos lugares del mundo pero en España se suele utilizar cordero lechal, muy tierno y con un sabor mucho más suave que los recentales o corderos mayores que se comen en otros lugares del mundo. Un cordero bien asado, en especial la pierna y la paletilla es un auténtico manjar.

1366 2000 10

También podemos optar por las chuletillas, crujientes y deliciosas, siempre apetecibles en la mesa familiar. Puedes hacerlas a la salvia a la menta o a la parrilla con salsa de yogur y menta, que son mis preferidas.

6. El Pavo

1366 2000 3

Un clásico en la mesa de Navidad en prácticamente todo el planeta, es el Pavo al horno aunque también podemos hacer recetas similares con otras aves como la pularda, las pavitas o incluso preparar un buen pollo relleno. Este plato es fácil de compartir y como se hace en el horno, es bastante cómodo ya que no exige atención en el momento. Recordad nuestros consejos para asar aves.

Pescados para Navidad

7. El besugo

Besugo Al Horno Navidad

Es uno de los pescados más sabrosos y es un clásico en las mesas navideñas, en especial en Madrid donde es tradición comerlo en nochebuena. Como suele ser caro, un pargo al horno como el que usamos en esta receta puede ser una buena alternativa.

Además podemos elegir otras variedades de pescado como la lubina, la dorada, el rodaballo o cualquier pescado grande que podamos compartir en familia.

8. La merluza

1366 2000 14

Es otro de los pescados protagonistas en las fiestas navideñas. Asada al horno sobre patatas panadera, en especial si se trata de un buen cogote, la clásica merluza en salsa verde o simplemente unas delicias de merluza rebozada, son manjares para disfrutar por toda la familia, porque una buena merluza siempre es una fiesta para los amantes del pescado.

La guarnición más navideña

9. La lombarda

1366 2000 11

La lombarda, una variedad de col morada es muy frecuente en las mesas navideñas, en especial en la Comunidad de Madrid, aunque también en otras zonas de España. Mi compañera Liliana la hace estupendamente con esta receta en la que añade castañas y naranja. Resulta estupenda como entrante y como guarnición.

Los postres

10. Los turrones

1366 2000 12

No podemos olvidar otro ingrediente mágico en la Navidad, como son los turrones. Ya sea el duro, el blando, el de yema, el de chocolate o cualquier otra variedad, este producto de origen tradicional se convierte en el postre perfecto para nuestras celebraciones familiares.

En Directo al Paladar hemos publicado muchas recetas de turrones caseros y os animamos a descubrir lo deliciosos que son frente a los industriales. ¿Los habéis hecho alguna vez?

11. Los dulces navideños

1366 2000 13

Además de los turrones, hay muchos otros dulces navideños que nos hacen seguir de sobremesa, con la copa de cava o champán en la mano, brindando por la familia y la felicidad. Hablamos de los mazapanes, mantecados, polvorones, roscos y todos esos dulces que tanto nos gustan, sin olvidar al roscón de Reyes que pone fin a las fiestas Navideñas. Contadnos cuáles son vuestros preferidos y cuáles no os gustan nada.

Ball 1867280 1280

Confiamos en que estas once recetas tradicionales os ayuden a configurar vuestro menú navideño, -si a estas alturas no lo tenéis decidido- y aprovechamos para desearos unas felices fiestas y todo el éxito del mundo si sois los encargados de cocinar este año para la familia. Paciencia, cariño y tiempo son los principales ingredientes. Feliz Navidad a todos.

Imágenes: Bola navideña | Pixabay.com Copas brindis | iStockPhoto

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio