Cinco recetas originales con escarola, la reina de las ensaladas de invierno que está en plena temporada

Cinco recetas originales con escarola, la reina de las ensaladas de invierno que está en plena temporada

Publicidad

Hace unos meses declaramos la guerra aquí a la lechuga iceberg, de la que se abusa demasiado y que resulta algo sosa y aburrida. Mi compañera Carmen nombraba una de mis alternativas favoritas, la escarola, que precisamente acaba de empezar su mejor temporada. Para celebrarlo, os propongo cinco recetas originales con escarola, para salir de la clásica ensalada de siempre.

De esta planta me gusta todo, desde la bonita forma rizada de sus hojas hasta el sabor ligeramente amargo que tiene, delicioso para contrastar con otros ingredientes de esta época. En crudo combina de maravilla con frutas como la granada, la manzana o la pera, también con frutos secos y compotas más dulces, o con cebolla caramelizada. Y también podemos cocinar con ella.

La que más nos interesa es la escarola rizada, que tan bien luce en la mesa y que da mucho juego para aportar volumen y texturas al plato. Habitualmente se blanquean durante el cultivo para que las hojas centrales salgan mucho más tiernas, mitigando así el sabor amargo natural de este vegetal.

Admite muy bien las preparaciones templadas, añadiendo por ejemplo verduras asadas tibias, un queso cocinado a la plancha, sepia salteada o langostinos cocidos. Pero además podemos cocinarla, por ejemplo en una sopa, clado o crema de verduras, con legumbres o convirtiéndola en tortilla o un rico revuelto. Ligera, saludable, versátil y muy rica: merece la pena aprovechar la temporada de escarola este invierno.

Recetas con escarola con un toque original

1. Ensalada de escarola y peras caramelizadas

Ensalada de escarola y peras
  • Ingredientes. 1 escarola, 2 peras conferencia, 2 cucharadas de azúcar, unas gotas de limón, 1 cucharada de agua, 1 rodaja grande de queso de cabra, 1 copita de vino dulce, aceite, vinagre, sal, 1 puñado de almendras tostadas.
  • Elaboración. Pelamos, descorazonamos las peras y las cortamos a cuadraditos. En una sartén ponemos el azúcar, el agua y las gotas de limón y lo dejamos hacer un poco sin que coja demasiado color. Añadimos las peras y cuando empiecen a estar doradas añadimos el vino dulce. Cuando estén caramelizadas las retiramos del fuego. Pelamos el queso de cabra, lo desmenuzamos, lo añadimos a la sartén y removemos ligeramente. Colocamos la escarola limpia y escurrida en una bandeja. La aliñamos y repartimos por encima las peras con el queso. Por último, agregamos las almendras tostadas y servimos.

Receta completa | Ensalada de escarola y peras caramelizadas

2. Solomillo de cerdo con cuscús y ensalada de escarola

Solomillo de cerdo con cuscús y ensalada de escarola
  • Ingredientes. Un solomillo de cerdo en medallones, 1 cebolla, 1 tomate, 1 pimiento, 1 calabacín, 6 cucharadas soperas de cuscús, 1 vaso de caldo de pollo, 1 manojo de perejil, 1 pimiento rojo asado y escarola.
  • Elaboración. Picamos en trocitos similares la cebolla, el tomate, el pimiento y el calabacín, y los salteamos con aceite de oliva hasta que estén dorados. Añadimos el caldo de pollo y dejamos que cueza durante 5 minutos hasta que reduzca su volumen a la mitad. Apagamos el fuego y añadimos el cuscus, removiendo con una cuchara, hasta que haya absorbido todo el líquido y esté en su punto. Espolvoreamos con abundante perejil picado. En una sartén sin apenas aceite con el fuego al máximo doramos rápidamente los medallones de solomillo; queremos que queden con la capa exterior muy crujiente y jugosos en su interior. Montamos el plato extendiendo dos o tres cucharadas de cuscús, poniendo los medallones encima y acompañando de una ensalada de escarola y pimientos rojos asados, aliñada al gusto.

Receta completa | Solomillo de cerdo con cuscús y ensalada de escarola. Receta ligera

3. Ensalada otoñal de escarola con vinagreta de miel

Ensalada otoñal de escarola con vinagreta de miel
  • Ingredientes. lechuga escarola, 6 huevos de codorniz, granada, nueces, queso en lascas, 1 cucharadas de vinagre de Módena, 1 cucharada de miel suave, 1 pizca de sal, 1 pizca de pimienta negra recién molida, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Cocemos los huevos de codorniz 5 minutos en agua hirviendo con una pizca de sal. Los pasamos por agua fría, pelamos y reservamos. Limpiamos la escarola y escurrimos muy bien. Golpeamos la granada, la abrimos y desgranamos. Sobre los platos colocamos una cama de escarola, esparcimos la granada y por encima colocamos nueces peladas y lascas de queso tipo idiázabal. Abrimos los huevos de codorniz por la mitad y los colocamos encima. La vinagreta la preparamos mezclando todos los ingredientes y removiendo con una cuchara para que se mezclen bien. La vertemos en una salsera y llevamos todo a la mesa. Podemos servir con un poco de sal en escamas aparte.

Receta completa | Ensalada otoñal de escarola con inagreta de miel

4. Tortilla de escarola

Tortilla de escarola
  • Ingredientes. 1/2 escarola, 1/2 cebolla, 4 huevos, aceite y sal.
  • Elaboración. Lavamos la escarola, la escurrimos bien y la troceamos menuda. Ponemos un poco de aceite en una sartén antiadherente al fuego y sofreímos un poco la cebolla muy picada, a fuego lento. Añadimos la escarola y salamos con precaución. Dejamos que se vaya haciendo a siempre a fuego medio. La escarola se reduce mucho con la cocción, no es necesario hacerla mucho. Debe quedar cocida, pero crujiente. Batimos los huevos en un bol, escurrimos la escarola y la cebolla y las añadimos, removiendo bien. Por último, sólo nos queda dar forma a la tortilla cuajándola en una sartén.

Receta completa | Receta de tortilla de escarola

5. Ensalada de pollo asado con escarola y rúcula

Ensalada de pollo asado con escarola y rúcula
  • Ingredientes. 1 escarola, restos de pollo asado, 10-12 tomatitos tipo cherry de colores variados, 1/2 granada, 1 cucharada de pipas de calabaza, 1 cucharadita de semillas de amapola, 1 yogur natural, 1 cucharadita de mostaza, 1 cucharadita de miel, un chorrito de aceite de oliva virgen extra, pimienta negra y sal.
  • Elaboracion. Sacar los granos de la granada. Cortar la escarola, lavar y escurrir muy bien. Disponer sobre una fuente. Trocear el pollo, retirando el hueso si tuviera, o deshilacharlo con un tenedor. Lavar los tomates y cortarlos por la mitad o cuartos. Añadir todos los ingredientes a la fuente y mezclar bien. Para el aliño, batir el yogur escurrido con la mostaza, la miel, aceite al gusto y un poco de sal y pimienta. Repartir un poco de la salsa en la ensalada y servir el resto al gusto de los comensales.

Receta completa | Ensalada de pollo asado con escarola y granada. Receta saludable

Foto de portada | iStock

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio