Nuestras nueve mejores recetas dulces con miel (y otras 15 más de regalo)

Nuestras nueve mejores recetas dulces con miel (y otras 15 más de regalo)

Publicidad

La miel tiene un montón de propiedades beneficiosas y a menudo echamos mano de ella cuando comenzamos a enfriarnos. Ese vaso de leche caliente con miel que obra milagros no es lo único en lo que podemos emplearla. La miel como ingrediente es una gran aliada en la elaboración de todo tipo de dulces. A nosotros nos encanta el juego que da y queremos enseñaros nuestras mejores recetas dulces con miel.

Galletas, tartas, barritas energéticas, panecillos,...hemos seleccionado nueve para contaros, con pelos y señales, cómo hacerlas en casa. Sin embargo tenemos muchas más recetas dulces con miel y las encontraréis al final del post. Con tanta munición, solo falta sacar ese tarro de miel que tenéis en la despensa y poneros en marcha ya mismo. ¿Por cuál vais a empezar?

Galletas finas de miel crujientísimas

galletas finas crujientísimas de miel
  • Ingredientes para 15 unidades: 70 g de miel, 90 g de mantequilla, 80 g de harina de repostería y 50 g de azúcar moreno.

  • Elaboración: Pre calentar el horno a 180ºC y preparar una o dos bandejas con papel sulfurizado. Colocar en un cazo la miel con la mantequilla y el azúcar moreno. Calentar a fuego medio y cocinar removiendo con suavidad, hasta que se derrita todo junto. Cuando se obtenga una mezcla homogénea, agregar la harina y seguir removiendo para integrarla bien. Si hay grumos, es más fácil usando unas varillas. Repartir la masa en las bandejas depositando cucharadas no muy grandes, y dejando varios centímetros de separación entre ellas. Hornear hasta que se doren los bordes, unos 5 minutos. Dejar enfriar sobre una rejilla. Si no os queréis arriesgar a que sean un amasijo de galletas mutantes, hornead primero una pequeña unidad sola para ver cómo se comporta y lo que tarda. Es una masa muy básica que puede dar resultados distintos según el tipo de ingredientes y el horno.

Enlace | Galletas finas de miel crujientísimas

Tarta de manzana y miel

tarta de manzana y miel
  • Ingredientes para cuatro personas: 1 lámina de hojaldre rectangular, 2 manzanas, 50 g de mermelada de fresa o frambuesa, 30 g de miel y 15 g de azúcar.

  • Elaboración: Extendemos la masa y la cortamos en dos rectángulos de unos 20 cm de largo aproximadamente. Los colocamos sobre una bandeja para horno engrasada o recubierta de papel anti adherente. Pelamos las manzanas y las cortamos en finos gajos como de unos 3 milímetros de espesor. Esparcimos la mermelada de manera homogénea sobre cada rectángulo de masa y acomodamos los gajos de manzana sobre la mermelada. Vertemos la miel sobre las manzanas y espolvoreamos con el azúcar. Finalmente colocamos en un horno caliente a 200ºC por aproximadamente unos 25 a 30 minutos.

Enlace | Tarta de manzana y miel

Panecillos de boniato y miel

panecillos de boniato y miel
  • Ingredientes para 16 unidades: 1 boniato grande, 80 ml de leche, 3' g de miel, 240 g de harina de trigo, 15 g de levadura química, 5 g de sal, 75 g de mantequilla sin sal (en dados) y 15 g de mantequilla sin sal (derretida).

  • Elaboración: Comenzamos haciendo un puré con el boniato, del que usaremos solo una parte. Para ello, pelamos el boniato, lo cortamos en dados y lo introducimos en una cacerola con abundante agua. Llevamos a ebullición y cocemos, a fuego bajo, durante unos 25-30 minutos o hasta que al pinchar con una brocheta comprobemos que está tierno. Escurrimos bien y machacamos hasta hacer puré. Pesamos 170 gramos del puré de boniato y lo reservamos. El resto del puré de boniato lo podemos refrigerar durante un máximo de una semana o congelar durante más tiempo y utilizarlo para elaborar otras recetas como pasteles de boniato y anís, bocaditos de hojaldre y dulce de boniato al agua de azahar, por ejemplo. Mezclamos el puré de boniato con el buttermilk y la miel. Si no tenemos buttermilk, lo podemos sustituir por una mezcla de 70 ml de leche y 10 ml de zumo de limón. Deberemos mezclar ambos y dejarlos reposar 30 minutos antes de usarlos, para que la leche se corte y obtengamos la buttermilk casera. En un recipiente hondo y amplio, mezclamos la harina junto con el impulsor químico, la sal y la mantequilla. Incorporamos la mezcla del puré de boniato y mezclamos bien hasta homogeneizar. No hace falta amasar así que, en cuanto los ingredientes se hayan mezclado bien, tomamos porciones de 36-38 gramos (podemos hacerlas más grandes) y las boleamos. Colocamos las bolitas de masa sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado y las pincelamos con la mantequilla fundida. Cocemos en el horno, pre-calentado a 220 ºC, durante unos 10-12 minutos con calor arriba y abajo (si hacemos las bolitas de mayor tamaño, tendremos que ajustar el tiempo). Retiramos y dejamos reposar antes de servir.

Enlace | Panecillos de boniato y miel

Semifrío de chocolate a la miel de lavanda

semifrío de chocolate a la miel de lavanda
  • Ingredientes para cuatro raciones: Ingredientes para la mousse: 200 g de chocolate negro con un mínimo del 60% de cacao y 300 g de nata para montar. Ingredientes para el bizcocho: 85 g de chocolate negro de cobertura, 75 g de mantequilla a temperatura ambiente, 85 g de azúcar, 5 g de cacao en polvo y 4 huevos. Ingredientes para decorar: 200 g de miel de lavanda.

  • Elaboración: Empezamos haciendo el bizcocho. Batimos la mantequilla ablandada con 35 g de azúcar. Agregamos el cacao y removemos. Cascamos los huevos separando las claras de las yemas, reservamos dos de estas últimas para otra preparación e incorporamos las otras dos, de una en una. Fundimos el chocolate al baño María y lo añadimos también. Montamos ligeramente las claras con 50 g de azúcar y las incorporamos poco a poco. Forramos un molde de 20 cm con papel sulfurizado y vertemos la masa en él. La cocemos a horno precalentado a 180ºC unos 25 o 30 minutos. Para hacer la mousse, troceamos el chocolate y lo ponemos en un cuenco. Llevamos a ebullición 100 g de nata, la añadimos y removemos hasta que el chocolate se funda. Montamos la nata restante y la incorporamos lentamente. Cuando el bizcocho haya enfriado, lo desmoldamos y cortamos 4 discos con unos aros de repostería. Los ponemos en una fuente, dejándolos dentro de los aros y los rellenamos con la mousse. Los congelamos como mínimo 4 horas. Desmoldar y servir regados con la miel.

Enlace | Semifrío de chocolate a la miel de lavanda

Helado de miel y nueces

helado de miel y nueces
  • Ingredientes para cuatro personas: 250 ml de leche entera, 250 ml de nata, 100 ml de miel suave de flores, vainilla y 50 g de nueces peladas.

  • Elaboración: Calentamos a fuego medio en un cazo, la leche junto a la nata y la miel, y si queremos un poquito de vainilla para aromatizar. Llevamos a ebullición, retiramos del fuego y dejamos enfriar la mezcla durante un par de horas en el frigorífico o 30 minutos en el congelador. A partir de aquí si tenemos máquina heladora haremos el helado en ella, sino congelaremos la mezcla y removeremos cada cierto tiempo, una media hora, hasta que tenga la consistencia adecuada. Cuando el helado esté casi montado, agregamos las nueces troceadas, mezclamos y terminamos de congelar.

Enlace | Helado de miel y nueces

Barritas energéticas de granola

barritas energéticas de granola
  • Ingredientes para cuatro personas: 40 g de mantequilla, 150 g de miel, 110 g de azúcar moreno, 50 g de almendra granillo tostado, 50 g de avellanas tostadas y picadas, 50 g de nueces picadas, 75 g de uvas pasas de corinto, 75 g de albaricoque seco, 100 g de copos de avena, 40 g de coco rallado y 100 g de mezcla de semillas.

  • Elaboración: Pre calentamos el horno a 180 grados. Derretimos en un cacito la mantequilla, el azúcar moreno y la miel hasta que veamos la mezcla líquida. Por otra parte ponemos en un bol el resto de los ingredientes, los frutos secos picados en trozos menudos y las uvas y los albaricoques picados con un cuchillo. Agregamos la mezcla líquida caliente y removemos con una espátula hasta impregnar bien los ingredientes secos. Repartimos en un molde de silicona que tenga cavidades rectangulares, presionando con una cucharita. Hornear durante 25 minutos y desmoldar una vez frías. También podemos hornear la mezcla toda junta dispuesta en una bandeja o molde forrado con papel de horno y cortar las barritas rectangulares cuando todavía está caliente.

Enlace | Barritas energéticas de granola

Tarta de higos, miel y almendra

tarta de higos con miel y almendra
  • Ingredientes para un molde de 25 centímetros: 130 g de mantequilla a temperatura ambiente, 165 g de azúcar, 3 huevos L, 180 g de almendra molida, 75 g de harina de repostería, ½ sobre de levadura química, ralladura de limón y de naranja al gusto, 100 g de almendras laminadas, 8 higos pequeños, 80 g de miel y mantequilla para engrasar el molde.

  • Elaboracíón: Pre calentamos el horno a 180 grados con calor arriba y abajo. Engrasamos con la mantequilla un molde, mejor desmontable, y ponemos en un bol la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar, las ralladuras batiendo durante ocho minutos hasta que esté pálido y esponjoso. Añadimos los huevos uno a uno, batiendo bien antes de añadir el anterior. Agregamos la harina de almendra, la harina de trigo, la levadura química y mezclamos para combinar. Lo echamos en el molde engrasado y le colocamos los higos en mitades o cuartos según sea su tamaño. Espolvoreamos las almendras laminadas y horneamos durante 50 minutos. En cuanto salga del horno y mientras está todavía caliente lo pintamos con la miel un poco templada en el microondas.

Enlace | Tarta de higos, miel y almendra

Cake de miel y nueces

cake de miel y nueces
  • Ingredientes para una unidad: 130 g de mantequilla, 120 g de azúcar, 3 huevos, 2 cucharadas de miel, 170 g de harina, 1/2 bolsita de levadura en polvo, 130 g de nueces troceadas y 2 cucharadas soperas de coñac.

  • Elaboración: Ponemos la mantequilla y el azúcar en un bol y batimos con un batidor eléctrico de varillas hasta que el azúcar se hay disuelto y tengamos una crema lisa. Batimos un poco los huevos y los vamos añadiendo a cucharadas, esperando a que se integre la mezcla antes de echar la siguiente cucharada, incorporamos también la miel. Tamizamos la harina con la levadura y la añadimos al bol, mezclamos con una espátula y por último añadimos las nueces, mezclamos bien. Vertemos en un molde de cake bien engrasado y metemos en el horno precalentado a 170º durante unos 40 minutos. Sacamos del horno y dejamos reposar 10 minutos, desmoldamos, regamos la superficie del cake con el coñac y dejamos enfríar sobre una rejilla.

Enlace | Cake de miel y nueces

Cookies de muesli y miel

cookies de muesli y miel
  • Ingredientes para 24 unidades: 300 g de muesli con frutas, 75 g de harina, 100 g de mantequilla, 150 g de miel ligera y 1 huevo L.

  • Elaboración: Mezclamos en un bol la harina con el muesli, revolvemos. En un cacito calentamos la miel con la mantequilla a fuego suave. Añadimos el huevo batido. Vertemos esta mezcla encima del muesli y la harina. Removemos con una espátula hasta formar una masa pegajosa que dejamos reposar durante diez minutos. Preparamos dos bandejas de horno forradas con papel de horno. Echamos montoncitos separados entre si con dos cucharas o un racionador de helados pequeño. Los aplastamos ligeramente con la palma de la mano. Cocemos en horno pre calentado a 170ºC con aire durante 15 minutos o hasta que los bordes se vean tostados. Dejamos que se atemperen cinco minutos encima de la placa antes de transferir a una rejilla para su completo enfriado.

Enlace | Cookies de muesli y miel

Otras recetas dulces con miel

tarta de higos, miel y almendra
Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio