El árbol del pan. Libro de cocina

El árbol del pan. Libro de cocina

Publicidad

Imaginaos mi sorpresa cuando vi que este libro de cocina llamado El árbol del pan no era un libro de recetas para hornear hogazas y panes de todo tipo, sino un libro dedicado a las castañas. Escrito por Flavio Morganti, el chef italiano residente en Ourense que dirige el restaurante Galileo.

Después del éxito de su anterior obra Vacas, Flavio preparó este precioso libro dedicado a las castañas, sus misterios y sus recetas, recogiendo anécdotas, historias y datos interesantes, así como información sobre su cultivo.

Este libro no es una obra reciente, pues ya hace cuatro años desde su publicación en el año 2009, pero es tan bello y tan interesante que no se ha descatalogado y pese a que aún se encuentra con facilidad en librerías y por supuesto por internet.

Contenido y estructura

Interior de El árbol del pan

El libro está estructurado en diferentes categorías de recetas, tales como entrantes calientes y fríos, platos de pastas y arroces, sopas, huevos, ensaladas y verduras, panes y otros platos elaborados con castañas en combinación con carne, caza o incluso con pescados.

No faltan las recetas dedicadas a los postres y masitas o sobremesas, y otras delicattessen, como un Toblerone de foie de pato y castañas que me tiene totalmente enamorado y que intentaré preparar próximamente. Hay recetas con nombres tan interesantes como Helado de castañas con tropezones de marrón glacé, tortilla de castañas y jamón o croquetas de castañas y gambas.

Otros contenidos

Toblerone de castañas de el arbol del pan

El libro comienza con un prólogo de Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, seguido de un segundo prólogo, esta vez de Paco Torreblanca, el gran maestro repostero y un tercero elaborado por Jesús Quintá García, Presidente de la IGP Castaña de Galicia.

Tras las presentaciones, va abordando las recetas, pero entre unas y otras intercala temas de gran interés como datos mitológicos e históricos sobre la castaña, el turismo derivado de su recogida, el rebusco de los últimos frutos del castaño e incluso datos sobre la madera del castaño.

También recoge las virtudes y propiedades de la miel del castaño e incluso incluye un artículo del Ingeniero agrónomo Lucio García Calvo sobre la Planificación moderna de una plantación de castaños para fruto. Como veis no es solo un libro de recetas al uso, sino un auténtico compendio de sabiduría en torno a la castaña.

En resumen, El árbol del pan es un libro de cocina que, --además de bonito e interesante para todos los que como yo disfrutéis de las castañas--, os enriquecerá con sus recetas y con las bellísimas fotografías de Xurxo Lobato que ilustran su contenido.

El árbol del pan

Flavio Morganti Editorial Everest ISBN 9788444120409 Tapa dura 39,95 euros

En Directo al Paladar | Recetas y Viñetas. El libro de cocina de Alya Markova y Juan Pozuelo En Directo al Paladar | 50 recetas para disfrutar el vino

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio