Siete recetas poco habituales que puedes preparar con almejas aprovechando la temporada

Siete recetas poco habituales que puedes preparar con almejas aprovechando la temporada

Publicidad

Las almejas son un producto que consumimos a menudo en recetas tradicionales de aperitivos como las almejas a la marinera o como complemento de otras preparaciones con pescado como en la receta de merluza con almejas y otras similares. Sin olvidar esas recetas que tanto nos gustan, hoy queremos proponeros estas siete recetas poco habituales que puedes preparar con almejas aprovechando la temporada para que veáis cuántas posibilidades tiene este producto.

Casi todas estas recetas se pueden hacer con almejas o con sus parientes más económicas, las chirlas, o con otros moluscos que os gusten. Sin embargo, aprovechando que estamos en los mejores momentos para el consumo de este ingrediente procedente del mar, quizás sea una ocasión estupenda para darnos una alegría y comprar auténticas almejas en la pescadería.

1. Sartenada de almejas, setas y langostinos

1366 2000 8
  • Ingredientes: 5 gambas o langostinos, 10 almejas , 1 cebolleta, 2 ramas de perejil, 3 dientes de ajo, 50 ml de vino de Jerez, 4 setas shiitake, aceite de oliva, sal
  • Elaboración: Empezamos dejando las almejas en agua durante una hora o más, para que eliminen toda la arenilla que traigan. Cambiamos el agua de vez en cuando. También ponemos las setas en remojo si son deshidratadas o las cortamos en trozos si son frescas. Cuando estén listas, las salteamos con un diente de ajo y un poco de aceite y las reservamos para añadir más tarde a la sartenada. Continuamos pelando los langostinos, retirando sus patas y el caparazón pero dejando la cabeza y el último segmento de la cola. Los reservamos así preparados para añadirlos a la sartén en el último momento. Picamos la cebolla en cuadraditos -en brunoise- y los dientes de ajo en láminas y los pochamos en una sartén amplia. Cuando empiecen a tomar color, añadimos el vino de Jerez y las almejas subiendo el fuego para que se vayan abriendo. Aprovechamos para ir picando el perejil y añadirlo también. Finalmente, añadiremos los langostinos y las setas salteadas, añadiendo otro chorrito de vino. Esperamos dos minutos, apagamos el fuego y tapamos la sartén para que los sabores se integren y los langostinos se cocinen con el calor remanente. Llevamos a la mesa inmediatamente para tomarlo bien caliente

Receta completa | Sartenada de almejas, setas y langostinos

2. Almejas en salsa verde

1366 2000 4

Utilizar la técnica de la salsa verde para condimentar las almejas es una idea estupenda. En esta receta con cuya foto hemos encabezado este recopilatorio de recetas originales con almejas podréis ver qué sencillo es prepararlas.

  • Ingredientes: 500 g de almejas frescas, 2 dientes de ajo, 4 ramitas de perejil fresco, 1 guindilla cayena, 1 chorrito de vino blanco, harina (opcional), agua o caldo de pescado, sal, aceite de oliva virgen extra.
  • Preparación: Lavamos las almejas y dejamos escurrir. En mi caso prefiero abrirlas aparte por si tienen arena, aun cuando las hayamos puesto a remojo con sal. Yo hago ambos pasos: primero las dejo un rato en agua salada y después las abro aparte al vapor. Una vez abiertas las reservamos cubiertas de un paño húmedo mientras hacemos la salsa. En una cazuela baja echamos un poco de aceite de oliva y la guindilla. Rehogamos los dientes de ajo y el perejil picados finamente. Agregamos el chorro de vino blanco y dejamos que el alcohol se evapore subiendo el fuego. Ponemos un poquito de harina, removemos con unas varillas para que se haga, y vertemos poco a poco, el agua o caldo a la vez que seguimos removiendo. La cantidad dependerá del espesor que nos guste la salsa. Agregamos las almejas, meneamos la cazuela y dejamos hacer el conjunto unos 10 minutos como mucho. Retiramos la guindilla y servimos al momento o reservamos refrigeradas, una vez frías, hasta su consumo.

Receta completa | Almejas en salsa verde

3. Almejas al vapor cocinadas con sake

1366 2000 5

Una forma bien conocida de cocinar las almejas es abrirlas al vapor pero en esta receta utilizamos sake en lugar de agua para abrirlas con los vapores del licor japonés. Puedes hacer esta receta con otros licores o con vino, si lo prefieres.

  • Ingredientes: 100 ml de sake, 2 cebolletas (la parte blanca), 1 guindilla seca, 300 g de almejas. Para decorar 1 cebolleta (la parte verde) y 1 limón
  • Preparación: En una cazuela ponemos el sake con la cebolleta picada en dados pequeños y la guindilla sin semillas cortada en rodajas. Dejamos que empiece a hervir y lo dejamos así, tapado, durante 3 minutos. A continuación añadimos las almejas, que previamente habremos puesto dos horas antes en agua con sal para que suelten la arena. Dejamos destapado y que hierva durante 5 minutos o hasta que se abran las almejas. Según se vayan abriendo las vamos retirando. Colamos el caldo que hayan soltado y lo ponemos en cuencos donde serviremos las almejas. Acompañamos de un limón cortado y la cebolleta verde cortada en bastoncitos.

Receta completa | Almejas con sake al vapor

4. Almejas y espárragos trigueros con manzanilla y jamón

1366 2000 6

Esta receta es una versión de la que preparan en el restaurante La Castela en Madrid, el que eligió Michelle Obama para comer con sus hijas en un viaje oficial como Primera Dama hace unos años.

  • Ingredientes: 300 g de almejas, 1/2 manojo de espárragos, 100 g de jamón serrano en tacos, 100 ml de vino Manzanilla o vino de Jerez, aceite de oliva virgen extra, 75 g de cebolla, un diente de ajo y 1 ramita de perejil
  • Preparación: Lo primero que hacemos es limpiar bien las almejas, dejándolas una hora o dos en un bol con agua fría. Removemos de vez en cuando para que suelten la arenilla que puedan tener. Ponemos una sartén al fuego y pochamos a fuego lento la cebolla y el diente de ajo muy picados. Cuando estén bien blanditos, añadimos el vino Manzanilla, o en su defecto el vino de Jerez y las almejas para que se abran en el fuego. Incorporamos también el perejil muy picado removiendo bien para que todos los sabores se integren. En otra sartén a fuego vivo ponemos a freír los espárragos cortados en trozos de dos o tres centímetros de longitud con un poco de aceite de oliva. Si los espárragos son finitos se harán en dos o tres minutos. Añadimos los espárragos a la sartén de las almejas, apagamos el fuego y finalmente incorporamos los taquitos de jamón, salteando un par de veces para que se integren bien los sabores. El jamón se hará ligeramente con el calor remanente sin resecarse.

Receta completa | Almejas y espárragos a la manzanilla con jamón

5. Arroz cremoso de almejas y pulpo

1366 2000 7

Cuando preparé por primera vez esta receta, la tenía muy clara en mi imaginación pero no estaba del todo seguro. Ahora la he repetido muchísimas veces porque este arroz poco ortodoxo cocinado en paella es una auténtica delicia.

  • Ingredientes: Pulpo cocido 2 patas grandes, Pimentón dulce 1/2 cucharadita, Almejas, 500 g, Arroz bomba, 300 g, Caldo de pescado o fumet, Azafrán, Diente de ajo, 2, Pimiento verde italiano 1/4, Tomate triturado o rallado
  • Elaboración: Cortamos los tentáculos de pulpo cocido en rodajas y los salteamos en dos cucharadas de aceite de oliva hasta que comiencen a dorarse. Apagamos el fuego y añadimos una puntita de pimentón y los reservamos hasta el final de la elaboración. Entre tanto, habremos puesto las almejas en remojo en agua con sal para eliminar cualquier atisbo de tierra que puedan tener. Preparamos un sofrito picando el trozo de pimiento y los dientes de ajo y dorándolos en la paella. Cuando toman color, añadimos el tomate rallado y después el arroz, trabajando con la cuchara hasta que quede bien nacarado. Despues se añade tres veces y media el volumen del arroz en caldo, -cuatro si se quiere que salga un arroz caldoso o dos y meda para arroz seco- y se cocina 8 minutos a fuego fuerte y 8 a fuego lento. Cuando falten cinco minutos para terminar esa cocción, añadimos las almejas colcándolas repartidas por toda la paella y recolocándolas según se vayan abriendo. Finalmente, en el último minuto, ponemos los trozos del pulpo sobre el arroz y las almejas, apagando el fuego, dejando reposar cinco minutos y sirviendo el arroz cremoso a continuación.

Receta completa | Arroz cremoso de almejas y pulpo

6. Sopa de almejas de Nueva Inglaterra con Thermomix

1366 2000 11
  • Ingredientes: 1 kg de almejas lavadas y escurridas, 150 gr de cebolla cortada en cuartos, 500 gr de agua, 20 gr de mantequilla, 100 gr de bacon cortado en dados, 2 tallos de apio en rodajas finas, 1 puerro en rodajas finas, 1 hoja de laurel, 2 ramas de tomillo fresco (sólo las hojas), 2 patatas (400 gr aproximadamente) cortadas en daditos, 1 cucharadita de sal, 1 cucharada de maizena, 300 gr de leche, 100 g de nata líquida con 18% de materia grasa, 1 pellizco de pimienta recién molida, crackers para acompañar.
  • Elaboración: Empezamos poniendo las almejas en un bol, las cubrimos de agua fría y añadimos una o dos cucharadas de sal. Las dejamos así sumergidas una hora para que suelten toda la arena. Las escurrimos en el cestillo y las enjuagamos con agua templada. Mientras, ponemos la cebolla en el vaso y programamos 6 seg/vel 4, la reservamos en un bol. Después, vertemos el agua en el vaso e introducimos el cestillo con las almejas escurridas. Programamos 13 min/100º/vel 4. Utilizamos la muesca de la espátula para extraer el cestillo. Colamos el líquido del vaso a través de un colador fino cubierto con un filtro de algodón o papel de cocina y lo reservamos. Sacamos los cuerpos de las almejas de sus conchas y los reservamos cubiertos con un poco de líquido de cocción. Con el vaso limpio y seco, ponemos la mantequilla y el bacon y programamos 6 min/Varoma/vel 1. Colocamos la mariposa en las cuchillas e incorporamos la cebolla que teníamos reservada, el apio y el puerro. Programamos 6 min/Varoma/vel 1.Añadimos el laurel, las hojas de tomillo, las patatas, la sal y el caldo reservado de cocer las almejas. Programamos 15 min/100º/vel 1. Incorporamos la maizena disuelta en un poco de la leche y el resto de la leche. Programamos 5 min/100º/vel 1. Añadimos la nata líquida y programamos 1 min/100º/vel 1. Retiramos la mariposa. Añadimos las almejas y la pimienta y removemos con la espátula. Servimos inmediatamente acompañado de las crackers.

Receta completa | Sopa de almejas de Nueva Inglaterra

7. Alcachofas con almejas

1366 2000 9

Después de los excesos propios de las fiestas navideñas, esta receta de alcachofas con almejas es excelente como receta ligera y desengrasante, sin renunciar a un excelente sabor fruto de la combinación de los dos ingredientes.

  • Ingredientes: Alcachofas cocidas (pueden ser en conserva), 8, Almejas 500 g, Aceite de oliva virgen extra, 1 Diente de ajo, Sal y pimienta al gusto, 1 Cebolla, Vino blanco 75 ml, Perejil fresco picado
  • Elaboración: Dejamos las almejas gallegas en agua con una pizca de sal para que se vayan limpiando, eliminando las arenillas. Si los excesos económicos de las navidades os pasan factura podéis hacer la receta con chirlas. Mientras, preparamos las alcachofas, pelándolas bien, retirando la punta y cortando en cuartos para cocerlos bien en agua con sal. Cuando las alcachofas estén bien tiernas, las reservamos para continuar con la receta. Si usas alcachofas cocidas en conserva, bastará con que escurras el producto, reservando algo del agua de cocción o líquido de expedición. En una fuente amplia, doramos el diente de ajo muy picado y pochamos una cebolla cortada en juliana. Cuando la cebolla empieza a tomar color, agregamos una punta de harina, medio vaso del líquido de cocer las alcachofas y el vino blanco, agregando también las almejas para que se abran con los vapores de la cocción. Cuando las almejas se abren, reincorporamos las alcachofas cocidas y el perejil picado y dejamos que el conjunto se haga durante unos 5 ó 6 minutos para que se integren bien los sabores. Llevamos a la mesa acompañando este guiso de un buen pan casero porque la salsa es impresionante.

Receta completa | Alcachofas con almejas

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio