¿Qué es la moringa y cómo podemos utilizarla en la cocina?

¿Qué es la moringa y cómo podemos utilizarla en la cocina?

Publicidad

Cada cierto tiempo, aparecen en los mercados o en las noticias, ciertos productos a los que se atribuyen propiedades beneficiosas y a los que se considera superalimentos. Algunos de ellos como la quinoa o el amaranto son utilizados desde hace mucho tiempo y otros como por ejemplo el kale o el bimi, se incorporan a nuestra alimentación casi de repente. Hoy vamos a contaros qué es la moringa y cómo podemos utilizarla en la cocina.

¿Qué es la moringa?

Moringa 1506196 1280

La moringa es un árbol que procede de zonas tropicales, con origen en la India pero que también se cultiva en otras zonas cálidas del mundo como sudamerica, lo que hacen que sea fácil de encontrar. Del árbol se aprovechan las hojas, las flores, el fruto, las semillas e incluso las raíces. En inglés se denomina drumstick, debido a que sus frutos o vainas recuerdan mucho la forma de las baquetas para tocar el tambor.

Normalmente, cuando compréis moringa tendréis que ir a un herbolario o tienda de nutrición especial. Allí encontraréis que se venden sus hojas, -frescas para tomar crudas o para cocerlas, y secas para usar como especias o para hacer infusiones-.

Debido a su fama por las propiedades medicinales, -se dice que lo tomaba Fidel Castro y que gracias a su consumo alargó mucho su vida en la lucha contra el cáncer- y por su sabor agradable, cada vez son más los defensores de este producto que se suele consumir en cápsulas o cucharadas de polvo de hojas.

Drumstickflower

Propiedades nutricionales

Las hojas de Moringa contienen vitamina A, vitamina C, calcio, potasio y son ricas en hidratos de carbono y proteínas. Además, contiene hierro y algunos aminoácidos que lo han convertido en el superalimento que hoy es protagonista en numerosas publicaciones y consejos de nutricionistas.

En ellas, siendo la más destacada la de 1994 de C. Gopalan del Nutritive Value of Indian Foods, de la India se indica que tiene más Vitamina C que los cítricos, más vitamina A que las zanahorias y una gran cantidad de antioxidantes y aminoácidos esenciales. Nuestros compañeros de Vitónica México hablan de ella como la planta milagrosa,

Entre estos últimos, destaca su alto contenido en triptófano, arginina, lisina y prolina, todos ellos muy útiles para mejorar tanto nuestro estado físico como el estado mental, combatiendo la depresión, y mejorando el ánimo en general.

El uso de la Moringa en la alimentación

Para Que Sirve La Moringa1

Las hojas frescas se pueden utilizar tanto en guisos como en ensaladas. Si se trituran las hojas y se cuelan, se puede hacer un zumo verde, ligeramente picante como los rábanos. El zumo también se puede hacer diluyendo moringa en polvo en agua.

Las hojas secas también se pueden utilizar para cocinar. Se usan como el laurel o como otros condimentos, hidratándose en la cocción y aportando un ligero sabor picante. Funcionan bien con recetas de carne, pollo y guisos con patatas y hortalizas.

Las flores son también dulzonas y agradables al paladar. El fruto, similar a las judías verdes contiene dentro sus semillas, similares a los garbanzos que se pueden comer. Las raíces son similares a las zanahorias pero picantes. Por último, el aceite que se extrae de las semillas, es rico en ácidos insaturados y se puede utilizar para enriquecer ensaladas o añadir en guisos.

12 Best Benefits Of Moringa Leaves For Skin Hair And Health

Una de las formas más populares de tomar esta planta es la preparación de infusión o té de moringa, normalmente edulcorado con stevia o con miel. Hacer té de moringa, es una tarea fácil. Con 2 g de hoja seca, (o una cucharada de hoja en polvo) es suficiente para hacer una infusión que estará lista tras unos siete minutos. Es recomendable como en otras infusiones hacerlo tapado. Después, colar, edulcorar y consumir.

Esperamos que esta información te sea útil si deseas consumir este producto, aunque recomendamos que consultes con el médico, nutricionista o con el especialista del herbolario antes de incorporar las hojas de moringa a tu alimentación.

En Directo al Paladar | Bimi, la verdura con superpoderes que llega a los supermercados
En Directo al Paladar | Zumo verde de kale, espinacas, zanahoria y mandarinas
Fotos | Venkatx5 | Moringa farms | Pixabay | Pulse

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio