Los fabulosos tomates rosas de la sierra de Aracena

Los fabulosos tomates rosas de la sierra de Aracena

Publicidad

En estos tiempos en los que cuesta encontrar un tomate que sepa a tomate, es un gusto encontrar unos tan fabulosos como los tomates rosas de la Sierra de Aracena en Huelva. Esta variedad de tomates --que también se cultiva en la localidad oscense de Barbastro--, es en mi opinión una de las variedades más sabrosas de tomates que podemos encontrar.

Cada año espero con avidez que mi hermana, que vive en un pueblecito de la Sierra de Aracena, nos traiga unos ejemplares de los tomates rosas que ella cultiva en Alájar o de los que compra en Calabazares, una aldea perteneciente a Almonaster la Real en plena sierra.

Los tomates rosas son feos y desiguales, con cicatrices y con un precioso color rosado. Imaginad qué sabor, qué ensaladas preparamos con ellos, con su carne tan prieta, sin apenas agua ni semillas y llenos de sabor. Nada que ver con los tomates repetidos como clones que encontramos habitualmente en los supermercados.

tomates_rosas_sierra_aracena_huelva

Tan ricos y tan auténticos son estos tomates de piel fina y frágil, que la organización Slow Food los ha incluido en su selección de alimentos llamada Arca del Sabor. En esta web, señalan los motivos de su elección:

La decisión de destacar al tomate rosado de la Sierra de Huelva se debe a su excelente calidad organoléptica y a que se encuentra amenazado, dada su nula protección, escasa comercialización y a la presión de otras variedades de reciente introducción.

Esta variedad de tomates rosados, fue una de las primeras que llegaron desde América en el siglo XVI, cuando los tomates fueron condenados --por sus formas libidinosas-- y considerados una fruta casi prohibida.

Afortunadamente esta fruta fue posteriormente descubierta por sus propiedades alimenticias y por sus valores medicinales y en el siglo XIX fue ya incorporada a la dieta de la mayoría de la población Europea.

Si tenéis ocasión, probad los fabulosos tomates rosas de la Sierra de Aracena o sus primos de Barbastro. Tened en cuenta que su duración es breve, no más de una semana fuera de la nevera por lo que en general sólo lo encontaréis en tiendas muy especializadas o si tenéis la suerte de vivir en la zona de producción o si algún familiar os los trae como me ocurre a mi.

En Directo al Paladar | Tacos de morcillo guisados en tomate. Receta En Directo al Paladar | Ensalada refrescante de aguacate, tomate y albahaca. Receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio