Huevos de clase dos, la mejor relación calidad precio

Huevos de clase dos, la mejor relación calidad precio

Publicidad

Seguro que todos os habéis fijado en que los huevos llevan un código impreso. En él se especifica su procedencia y la forma de cría de la gallina con una serie de dígitos, tal como nos explicaba nuestra compañera Esther en Los huevos también tienen DNI. Desde entonces siempre me fijo, y he descubierto que los huevos de clase dos son los que mejor relación calidad precio tienen.

Entendiendo la numeración

Aunque ya lo hemos explicado en anteriores ocasiones, no está de más recordar brevemente a qué responden los números que encontramos en los huevos, siendo el primer dígito el más importante, ya que es el que identifica el tipo de cría. El 3 corresponde a gallinas criadas en jaulas, el 2 a gallinas criadas en suelo sin salida al exterior, el 1 a gallinas camperas (con acceso al exterior) y el 0 a gallinas camperas alimentadas con pienso ecológico.

Huevos de clase 2 - 2

Después de este primer dígito encontramos dos letras "ES", que corresponden al país de producción, en este caso España, y tras ellas otra retahíla de números, correspondiendo los dos siguientes a la provincia, por orden alfabético:

  • Alava (01), Albacete (02), Alicante (03), Almeria (04), Avila (05), Badajoz (06), Baleares (07), Barcelona (08), Burgos (09), Caceres (10), Cadiz (11), Cantabria (39), Castellon (12), Ceuta (51), Ciudad Real (13), Córdoba (14), La Coruña (15), Cuenca (16), Gerona (17), Granada (18), Guadalajara (19), Guipuzcoa (20), Huelva (21), Huesca (22), Jaén (23), León (24), Lerida (25), La Rioja (26), Lugo (27), Madrid (28), Málaga (29), Melilla (52), Murcia (30), Navarra (31), Orense (32), Principado de Asturias (33), Palencia (34), Las Palmas (35), Pontevedra (36), Salamanca (37), S.C.Tenerife (38), Segovia (40), Sevilla (41), Soria (42), Tarragona (43), Teruel (44), Toledo (45), Valencia (46), Valladolid (47), Vizcaya(48), Zamora (49) y Zaragoza (50)

Con este segundo número podemos comprobar si los huevos son de granjas de la provincia o se han recorrido medio país, siendo mucho más lógico y coherente comprar huevos producidos cerca que lejos. Los siguiente dígitos identifican el municipio y la granja en cuestión, por si es necesario trazar una partida defectuosa hasta su origen.

¿Por qué huevos de clase dos?

La diferencia esencial entre los huevos de clase 1 y los de clase 2 es la forma de cría de las gallinas. La alimentación es básicamente la misma, solo que las gallinas de clase 1 tienen acceso al exterior, mientras que las de clase 2 no. Además, en interiores, la normativa establece un máximo de 6 gallinas por metro cuadrado en el caso de las de clase 1, y hasta 12 gallinas por metro cuadrado en las de clase 2.

Huevos de clase 2 - 3

Obviamente, esta no es una diferencia trivial, pero aquí es donde interviene el factor precio. Los huevos de clase 1 vienen a costar casi el doble que los de clase 3, mientras que los de clase 2 cuestan solo unos céntimos más (en mi caso, entre 5 y 10 céntimos más la docena).

Este hecho convierte a los huevos de clase dos en los mejores en relación calidad precio, ya que si bien las gallinas no son tan felices como las que tienen acceso al exterior o las que son criadas de forma ecológica, por lo menos no están enjauladas y se pueden mover "libremente" dentro de una gran nave industrial.

¿Dónde encontrar huevos de clase dos?

Ahora que ya os he convencido de que si compráis huevos de clase 3 merece la pena pasarse al menos a los de clase 2 --aunque si vuestro presupuesto lo permite, los ecológicos son los mejores-- llega la pregunta del millón: ¿Dónde encontrar huevos de clase 2?

Durante un tiempo estuve buscando en supermercados e hipermercados, y allí solo encontré de los de clase 1 y 3 --ocasionalmente de clase 0 a precio de oro-- pero donde es más fácil encontrarlos es en las tiendas y mercados de barrio. Los míos los compro en una huevería debajo de mi casa a 1,40 la docena M o 1,55 la docena L, prácticamente el mismo precio que en el supermercado, y en mi opinión hay una diferencia sustancial no sólo de sabor, si no de la calidad de vida de las gallinas, que una cosa es que no sea vegetariano y otra que no me preocupe que los animales sufran durante los procesos de cría.

Y vosotros ¿qué huevos compráis?

Imagen | Sergio Caballero En Directo al Paladar | ¿Quieres huevos frescos y ecológicos? Apadrina una gallina

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio