Estos son los mejores quesos del mundo, según los World Cheese Awards (y tres de 16 son españoles)

Estos son los mejores quesos del mundo, según los World Cheese Awards (y tres de 16 son españoles)

Publicidad

El certamen World Cheese Awards se ha convertido en uno de los más prestigiosos en los que al queso se refiere. Este año se han presentado a concurso 3.472 quesos de 41 países y tras la celebración del certamen en Bergen (Noruega) conocemos ya a los ganadores.

El primer premio se ha quedado en casa y ha recaído en el queso Fanaost, un gouda viejo de la quesería Ostegården, en la que la leche se extrae de solo 12 vacas. Envejecido durante 15 meses, este queso, asegura el jurado, “tiene una textura cristalina, una dulzura suave y un final largo y sabroso”.

Pero entre los quesos que han alcanzado la máxima distinción del certamen, la medalla súper oro de su categoría, encontramos quince quesos españoles.

Gouda Queso Fanaost, un gouda viejo de la quesería Ostegården.

Un concurso con multitud de galardones

La dinámica del certamen es muy compleja. Los quesos pueden presentarse en más de 140 categorías, en función de su estilo, maduración o fabricación. Los quesos manchegos, por ejemplo, tienen varias categorías, aunque no tantas como el cheddar o el parmesano. Entre estas, se premian los quesos con medallas de bronce, plata, oro y súper oro. Pero es que, además, se escogen los dieciséis mejores quesos entre todas las medallas súper oro, con el que se configura un ranking de las mejores elaboraciones. Sin contar, además, los premios especiales que entregan los espónsores.

Quince quesos españoles han obtenido la calificación súper oro en su categoría, pero es que además tres de ellos se encuentran en el top 16. Son estos:

1. Fortmage Madurat (Quesería Mas El Garet)

Maselgaret Formatge Madurat Tallat 2

Este queso curado de cabra ecológico, de la quesería catalana Mas El Garet (en la foto de apertura), ha sido considerado por el jurado del World Cheese Awards como el mejor queso de la categoría “semiduro puro de leche de cabra” y como el sexto mejor del mundo en el ranking final, convirtiéndolo en el queso español que ha logrado la mayor calificación.

Como explican sus fabricantes, estamos ante un queso que necesita cuatro meses de maduración en los formatos grandes y ocho semanas en los pequeños. Cuando lo cortamos descubrimos una textura cerrada, cremosa y equilibrada. En boca, la maduración correcta del queso muestra carácter y singularidad, con un gusto natural.

Más info.

2. Majorero semicurado con pimentón (Ganaderos de Fuerteventura)

Maxorata

El queso majorero fue el primer queso de cabra de toda la geografía española en obtener la Denominación de Origen. La leche debe su calidad a la cabra majorera, con unas cualidades genéticas excepcionales.

El Majorero es un queso de pasta prensada no cocida, graso, de masa compacta al corte, textura cremosa y sabor láctico desarrollado, ligeramente picante en las variedades más curadas. Este, en concreto, que ha logrado la 11ª posición del top 16 y la medalla súper oro en la categoría “queso de leche de cabra con aditivos” es de tipo semicurado con entre 20 y 60 días de maduración.

Más info.

3. La Reserva Tostado Viejo (Queserías Entrepinares)

Octavo Mz Tostado

La quesería vallisoletana ha obtenido la máxima condecoración para este queso elaborado a partir de leche pasteurizada de vaca, oveja y cabra en la categoría “Queso elaborado con la leche de más de un animal”. Se trata de un queso que fuera de España se comercializa con el nombre de La Reserva Tostado Viejo, pero que en nuestro país comercializa Mercadona bajo el nombre: Viejo Tostado.

La quesería ha logrado obtener 13 medallas en el certamen, en distintas categorías, pero este queso ha logrado, además, alcanzar el puesto 13 en el top 16.

Quesos

Más quesos españoles premiados

Además de estos tres quesos, merecedores de entrar en el ranking de los mejores del mundo, otros 12 quesos españoles han obtenido la medalla súper oro en su categoría. Estos han sido los premiados.

Queso mezcla curado con vino Don Apolonio

Queso de vaca, cabra y oveja curado con vino de Castilla-La Mancha de la quesería Don Apolonio ha obtenido la máxima calificación en la categoría de “queso duro o semiduro nuevo abierto a cualquier queso nuevo comercializado por primera vez después del 01/12/17”. Además, ha sido galardonado con el premio especial al “Mejor queso nuevo del mundo”. Aún no se ha puesto a la venta.

Más info.

Marantona Curado (La Casota)

Este queso de pasta prensada elaborado con leche de oveja de la raza manchega con una maduración mínima de 8 meses y máxima de 12 meses ha obtenido la medalla de oro en la categoría de “Manchego – curado”. La nota de cata lo define como un queso con “sabor agradable, láctico, intenso y persistente”.

Más info.

Marantona Curado Marantona curado.

Bodega Oveja, Finca de Uga

Este queso de Finca de Uga ha sido calificado con la medalla súpero oro en la categoría “Queso duro puro de leche de oveja”. Es un queso de entre 5 y 12 meses de maduración, con aromas a frutos secos como almendras tostadas, ligera acidez, poco picante, y persistencia media.

Más info.

Chisquero Semicurado (Agrícola La Merced)

Mejor queso del mundo en la categoría “Manchego – semi-curado” este queso tiene una maduración mínima de tres meses y se elabora con leche de oveja manchega de su propia ganadería, sin mezcla y cruda.

Más info.

Queso de Cabra Curado Leche Cruda (Quesería Artesanal “Las RRR”)

Este queso granadino ha obtenido la medalla súper oro en la categoría “Queso duro puro de leche de cabra”. Esta elaborado con leche cruda de cabra y una curación de 5 meses aproximadamente. Su paladar es duradero, rico en matices con aromas a nata y avellanas.

Más info.

Queso Cabra Curado Leche Cruda Queso de cabra curado Las RRR

Cremositos del Zújar (Arteserena)

Este queso extremeño, tipo Torta del Casar, ha obtenido la máxima medalla en una categoría especial que se abre para “cualquier otro queso al que se le haya galardonado como Campeón Supremo (o su equivalente) en una competición nacional o internacional de cualquier país”.

Se trata de un queso elaborado con leche cruda 100 % de oveja Merina, con coagulación con cuajo vegetal, mediante la maceración de pistilos de la flor del cardo silvestre.

Más info.

Queso Portugués de Cabra (Quesos De Almazora)

Medalla súpero oro en la categoría “Queso duro puro de leche de cabra”, estamos ante un queso típico de Extremadura, pero también Portugal (de ahí su nombre). “Una esmerada elaboración en todo su proceso de curado durante 3 meses dan como resultado un queso aromático y suave de excelente paladar”, asegura su nota de cata.

Más info.

Portuges Cabra Queso portugués de cabra.

Ibérico García Baquero

Medalla súper oro en la categoría de “queso elaborado con la leche de más de un animal” este queso con mezcla de leches y una maduración de seis meses es, según esta gran quesería, “el mejor queso para disfrutar un aperitivo perfecto todos los días”.

Más info.

Miss Capra (Valdecabras)

Medalla súper oro en la categoría de “Queso blando puro de leche de cabra – madurado con mohos”, este queso abulense, de la Sierra de Gredos, se elabora con cuajo vegetal (de la flor del cardo silvestre), por acción de mohos y levaduras.

Más info.

Curado Subaida (Subaida)

Este queso menorquín ha obtenido la medalla súper oro en la categoría de “Cualquier queso duro al que se le haya otorgado una denominación de origen (PDO/PGI/AOC)”, pero también la de bronce en la categoría “cualquier queso de pasta dura que no se encuentre en otra categoría” y plata en “queso duro elaborado en ganaderías o centrales lecheras con una producción total semanal en promedio que no exceda las 2 toneladas”.

Calificaciones aparte, estamos ante un queso con Denominación de Origen Mahón-Menorca, que sabe a madera vieja dado sus seis meses de maduración.

Más info.

Curado Subaida Queso curado Subaida.

Musgo Lavado (Elvira García)

Otro queso abulense de coagulación mixto, lavado a diario con agua destilada y sal, que ha obtenido la medalla súper oro en la categoría “Queso semiduro puro de leche de cabra”. La nota de cata asegura que tiene un olor intenso, una textura firme y semiblanda, sabor afrutado, elegante y persistente y recuerdos a yogur suave y notas dulces de cereal.

Más info.

Ybleu (Quesería Artesanal Los Payuelos)

El único queso azul español que ha obtenido la calificación súper oro, en concreto en la categoría “queso azul de leche de oveja”, es este queso leones de la quesería Los Payuelos, que todavía no se ha puesto a la venta.

Más info.

Imágenes | Ostegården/Maselgaret.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio