Cocidos, al horno, fritos, crudos, en revuelto o a la plancha... ¿cómo disfrutas más con los espárragos?

Cocidos, al horno, fritos, crudos, en revuelto o a la plancha... ¿cómo disfrutas más con los espárragos?

Publicidad

Los espárragos están en su punto en primavera, en especial entre la segunda quincena de abril y finales de mayo por lo que son ingrediente habitual para todos. La mayoría de las veces tomamos los espárragos cocidos, pero podemos degustarlos utilizando otras técnicas de cocina. Cocidos, al horno, fritos, crudos, en revuelto o a la plancha, ¿cómo disfrutas más con los espárragos?

Dejando de lado los espárragos en conserva -cocidos- hoy vamos a centrarnos en las recetas que podemos hacer cocinando con espárragos crudos, ya sean verdes o trigueros o blancos, los que están ahora en el mejor momento de su temporada.

Espárragos blancos cocidos

Cocidos

Ya os contamos que lo de cocer espárragos de pie en una cazuela alta, viene de largo, concretamente de la época de los romanos. Con unos espárragos de buen calibre, el proceso es bien sencillo: hay que pelar los espárragos, cocerlos en agua salada durante 20 a 35 minutos, dependiendo del grosor y textura deseada y proceder a enfriarlos. Después podemos guardarlos en un táper manteniendolos sumergidos en el líquido de la cocción para que estén perfectos durante unos días.

Espárragos al vapor

1366 2000 11

La cocción de los espárragos al vapor es una forma excelente de aprovechar este ingrediente y sacarle partido. Mi compañera Liliana los hizo así cocidos al vapor y con una salsa de yogur, limón y eneldo, dándoles un toque delicioso.

Espárragos en crudo

Esparragos

Una vez pelados, los espárragos también están muy ricos en crudo, en ensaladas. Para ello os recomiendo utilizar un pelador o una mandolina y cortar tiras finísimas. También podéis picarlo con el cuchillo en una brunoise fina. Este espárrago crudo tiene un sabor muy intenso y funciona muy bien en recetas como ensaladas de tomate o en gazpachos, usado como tropezón crujiente. El sabor recuerda mucho a los guisantes, con ese dulzor especial. Un ejemplo estas tostas de bacalao ahumado con cintas de espárragos.

Espárragos a la plancha

Esparragos Plancha

Para aprovechar los espárragos que no tengan un grosor muy grande y que no veamos idóneos para su cocción, resultan perfectos para cocinar a la plancha. Esto les da un sabor intensísimo que sin duda os va a sorprender. Basta con pelarlos, abrirlos longitudinalmente por la mitad y cocinar en la plancha con un poco de mantequilla o de aceite de oliva. Tres minutos por cada cara, un salpimentado final y a disfrutar. Resultan inolvidables.

Espárragos al horno

1366 2000 10

Podéis hacer la misma receta de la plancha en la que abrimos los espárragos por la mitad usando la bandeja del horno. Pero si vamos a usar este electrodoméstico tenemos muchísimas posibilidades como las tartas saladas, los hojaldres o incluso las pizzas. El espárrago en el horno queda genial. Buena prueba es la tarta de espárragos y zanahorias que ilustra este apartado.

También puedes usar el horno para dar una vuelta a los clásicos espárragos con mayonesa. Para ello, utiliza unos espárragos cocidos, procede a cubrirlos de mayonesa o salsa rosa y gratina tres minutos para hacer una costra.

Con huevos

1366 2000 12

Solemos usar esta preparación en huevos revueltos con más frecuencia para los espárragos verdes y trigueros. En Directo al Paladar hemos hecho algunos revueltos de espárragos con huevos rotos, con huevos y salmón o los de la foto, unos huevos revueltos con espárragos y yemas de erizo, intensos a tope.

1366 2000 16

Otra opción deliciosa es preparar una buena tortilla de espárragos, original sabrosa y muy saciante ya que los espárragos son una buena fuente de fibra.

En risotto

1366 2000 14

Los espárragos perfuman tanto a los otros alimentos que resultan perfectos en arroces cocinados con la técnica del risotto. Este risotto de espárragos con queso de cabra es una buena opción para descubrir ese sabor intenso y original en una receta de arroces.

1366 2000 15

Si os apetece hacer el risotto con espárragos blancos, también hemos hecho esta otra receta de risotto con espárragos de Navarra y el coral de las vieiras, con un resultado elegante, delicado y sorprendente para los que se animen a prepararlo.

Otras preparaciones

1366 2000 13

Los tomes como los tomes, prefieras los espárragos en crudo o cocidos, a la plancha, fritos o al horno, lo que está claro es que ahora es el mejor momento para disfrutar de este ingrediente, aprovechando la temporada.

En Directo al Paladar | Receta de chipirones con trigueros y setas
En Directo al Paladar | Pizza al pesto rojo con trigueros y salami

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio