Paseo por la Gastronomía de la Red: 12 recetas de pan casero para apasionados de las masas

Paseo por la Gastronomía de la Red: 12 recetas de pan casero para apasionados de las masas

Publicidad

Ya sabréis que ayer se celebró el Día Mundial del Pan y que nosotros no podíamos faltar a la cita. Me encanta ver cómo cada año más gente se lanza al mundo de la panadería en casa, por eso no me puedo resistir a dedicar el Paseo por la Gastronomía de la Red de hoy a recopilar algunas de las fantásticas recetas de pan que muchos habéis compartido.

Entre las 12 recetas de pan casero tenemos opciones para todos los gustos y aptas incluso para los más novatos en este universo de las masas. Yo tengo predilección por los panes más rústicos o con algo especial que nos recuerde que estamos en otoño, y además me ha gustado incluir varias propuestas de panes sin gluten, porque los celíacos también pueden disfrutar de panes ricos en casa.

Panes muy otoñales

Pan De Moras Pan de moras de Migas en la Mesa

Me gusta adaptar el pan de cada día también a cada estación. Aunque haya recetas “universales” cotidianas de diario, tiene más encanto y sabe mejor disfrutar de un pan acorde con la época. Y el otoño es un paraíso para dar más vidilla a nuestros panes caseros, aunque el maldito veroño no nos esté acompañando mucho para ello.

La calabaza también se puede añadir a masas de pan, y tenemos varios ejemplos para demostrarlo. Empezamos con las ricas pulguitas de calabaza y queso de Nela en Un toque de Canela, perfectas para compartir en el desayuno. El pan de calabaza en panificadora de Oleka tampoco pinta nada mal, con su toque de espelta y pipas en la masa.

Claro que para impresionar no tenéis más que imitar los preciosos panes de calabaza de Caty en Circus Day, que además son geniales para una cena de Halloween. ¿No os va el naranja calabacil? Pues el fabuloso pan de moras de Migas en la mesa seguro que os seduce mucho más, con ese color tan vistoso.

Panes rústicos, nutritivos y reconfortantes

Pan de sémola Pan de sémola de El Invitado de Invierno

No seré yo la que niegue las bondades de una baguette o una chapata de calidad, pero es que me pierden los panes más rústicos. Con su textura más densa, su sabor a cereal, el salvado presente, las semillas, una miga más compacta y húmeda, las cortezas oscuras y recias... Son más reconfortantes e invitan a tostarlos a la lumbre o a tomarlos acompañando un buen plato de cuchara.

El fabuloso pan de sémola de trigo duro con el que nos seduce Miriam de El Invitado de Invierno es el ejemplo perfecto, que además demuestra que se puede hacer un pan más rústico con miga suave pero de las que aguantan bien cualquier relleno. Es un pan quizá poco apropiado para principiantes, pero merece la pena lanzarse a probar con él.

Pan de centeno Pan de centeno y semillas de Una fiera en mi cocina

En Dulces Embrujados nos espera un pan de centeno y mix de semillas horneado en cocotte, un sistema genial para lograr panes de corteza crujiente y una miga mucho más sabrosa. También con este cereal más rústico es el de Una fiera en mi cocina, un pan de centeno y semillas con una miga que pinta deliciosa. Y si tenéis Thermomix y queréis aprovecharla para panadería, podéis probar con este curioso pan integral con alga arame e hinojo de Thermofan. ¿Alguna vez habéis probado pan con algas?

Panes sin gluten

Pan de Soda Pan de soda sin gluten de Pikerita's way

Por último reunimos algunas recetas de panes sin gluten para que todo el mundo pueda disfrutar de la panadería casera, también los celíacos. Para empezar, Lourdes de Pikerita's way nos enseña uno de mis panes fáciles favoritos, ideal para emergencias, el soda bread pero en su versión sin gluten. Ya sabéis que es un pan con truco porque se hace con bicarbonato sódico y no requiere amasados o levados largos, estará listo en pocos minutos.

También hay panes de masa madre sin gluten, como bien podemos comprobar en la receta de la hogaza de pan con masa madre de Deseos Sin Gluten. Me ha hecho gracia el nombre del pan sin gluten de Cousas de Milia, “que se parece mucho al normal”, hecho sin ingredientes extraños o difíciles de encontrar. Y para recordar que hay todo un mundo de panes más allá de los tradicionales de miga y greñas, en Celiaco a los treinta vemos cómo hacer un estupendo pan de pita sin gluten, una receta fácil para quitarle el miedo a las masas.

Pan de Pita Pan de pita sin gluten de Celiaco a los treinta

Si todavía no os habéis animado en serio a preparar pan casero, espero que este Paseo por la Gastronomía de la Red os haya inspirado para meter las manos en harina. En cuanto llegue el frío de verdad seguro que a todos nos apetece más pasar un buen rato mimando masas y viendo cómo crecen al calor del horno. ¡Os espero dentro de una semana con otro vistazo a las redes!

Foto portada | Circus Day
En Directo al Paladar | Paseo por la Gastronomía de la Red: 11 recetas para tupper con las que comer rico y sano en el trabajo
En Directo al Paladar | Paseo por la Gastronomía de la Red: recetas de horno para llamar al otoño

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio