Nueve recetas con frutos secos para un nutritivo Picoteo del finde

Nueve recetas con frutos secos para un nutritivo Picoteo del finde

Publicidad

Cuando llega el final de semana lo que más apetece es dedicarse a nuestras actividades preferidas y "descomplicarse" la vida, que bastante ajetreada es ya durante el resto de días. Por eso, cada sábado os proponemos interesantes recetas para que incorporéis a vuestros menús de sábado y domingo y que os valgan tanto para un delicioso aperitivo como si decidís juntar el Picoteo del finde con una comida más informal.

Las recetas que hemos escogido hoy llevan frutos secos. Son propuestas nutritivas que seguro que os encantarán por su delicioso sabor, aunque en algunos casos habrá que tener en cuenta las intolerancias, os propongo cambiar entonces el fruto seco al que se tenga alergia por otro, nueces por piñones o almendras, por ejemplo. ¡Buen fin de semana!

1. Biscotes crujientes de frutos secos

Fs0
  • Ingredientes: 150 g de mezcla de nueces y almendras, 40 g de mezcla de semillas y granos (calabaza, amapola, girasol, lino, mijo), 75 g de arándanos rojos secos, 75 g de ciruelas pasas sin hueso, 1/2 cucharadita de sal, 40 g de azúcar moreno, 1/2 cucharadita de tomillo, 1/2 cucharadita de romero, 125 g de harina de repostería, 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico, 240 ml de leche de almendras.

  • Preparación: Precalentar el horno a 180ºC y preparar un molde rectangular tipo de plum cake, forrándolo con papel sulfurizado o engrasándolo. Disponer en un cuenco grande todos los frutos secos y las frutas, troceando ligeramente las ciruelas pasas. Mezclar bien con el azúcar, el tomillo, el romero, la harina y el bicarbonato. Añadir la leche y mezclar hasta tener una masa homogénea. Llenar el molde y hornear durante unos 45-50 minutos, hasta que se haya dorado por encima. Dejar enfriar completamente sobre una rejilla. Envolver en papel de aluminio o plástico film y llevar al congelador, como mínimo 1 hora y como máximo 3 horas. Precalentar el horno de nuevo a 175ºC y preparar un par de bandejas. Cortar los biscotes con un buen cuchillo de sierra, dejando el grosor que se prefiera, mejor no más de 1 cm. Distribuir en las bandejas, hornear 10 minutos, girar y continuar horneando unos minutos más hasta que se hayan tostado al gusto. Dejar enfriar completamente sobre una rejilla antes de guardar en un recipiente hermético.

Enlace | Biscotes crujientes de frutos secos

2. Aperitivo de frutos secos tostados al curry

Fs2
  • Ingredientes: 200 g de frutos secos crudos variados (nueces, avellanas, cacahuetes, anacardos, etc), 125 g de almendras crudas, 2 cucharadas de aceite de girasol, 1 cucharada de mezcla de curry, 1 cucharadita de semillas de comino, 1/2 cucharadita de comino molido, 1 cucharadita de cúrcuma molida, 1/4 cucharadita de canela molida, 1/4 cucharadita de pimentón, 1 cucharadita de sal, 1 cucharada de azúcar moreno, ralladura de 1 naranja, 1 pizca de pimienta negra recién molida.

  • Preparación: Podemos emplear las almendras con piel o podemos pelarlas escaldándolas primero en agua hirviendo. Calentar en una sartén amplia el aceite de girasol. Añadir el curry, las semillas de comino y mezclar bien para que el aceite se aromatice. Incorporar los frutos secos y las almendras y remover para que se impregnen con los sabores. Añadir el comino, la cúrcuma, la canela, el pimentón y la sal. Remover bien un par de minutos. Rallar encima la piel de la naranja, añadir el azúcar moreno un un golpe de pimienta negra. Remover constantemente a fuego medio para que los frutos no se quemen. Seguir cocinando todo unos minutos más sin dejar de remover, hasta que estén bien tostados, sin quemarse, y los aromas sean fragantes. Si queremos potenciar el sabor de naranja, podemos añadir el zumo de la fruta que hemos usado para rallar la piel. Dejar enfriar fuera el fuego.

Enlace | Aperitivo de frutos secos tostados al curry

3. Receta de frutos secos especiados al horno

  • Ingredientes: 25 gr de mantequilla, 55 ml de miel, 2 cucharadas de azúcar moreno, 1/2 cucharadita de salsa Worcestershire (opcional), 2 cucharaditas de tomillo, 1 cucharadita de romero, 1/2 cucharadita de canela, 1/2 cucharadita de jengibre, 1 pizca de cayena, una pizca de pimienta negra, 1 cucharadita de sal, 1 clara de huevo L, 400 gr de frutos secos variados al gusto, sal maldon o gruesa.

  • Preparación: Precalentar el horno a 170ºC y preparar una fuente de horno. Disponer todos los frutos secos en un cuenco y removerlos para que se mezclen. Reservar. Calentar en un cazo o sartén la mantequilla con la miel y el azúcar, a fuego suave. Remover hasta que la mantequilla se haya derretido y se consiga una mezcla homogénea. Incorporar la salsa Worcestershire, el tomillo, el romero, la canela, el jengibre, la cayena, un poco de pimienta negra recién molida y la sal, removiendo bien. Batir la clara de huevo ligeramente hasta que espume, añadirla a los frutos secos y mezclar. Incorporar la mezcla pegajosa de especias a los frutos secos y remover bien para que se integre de forma homogénea. Disponerlos en la fuente de horno, distribuyéndolos bien en una sola capa. Hornear durante unos 20-30 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que se hayan tostado al gusto. Espolvorear con un poco de sal gruesa y dejar enfriar completamente.

Enlace | Receta de frutos secos especiados al horno

4. Pilaf de pollo con arroz salvaje y frutos secos

Fs4
  • Ingredientes: 440 g de contramuslos o muslos de pollo deshuesados, 1 cucharada de zumo de limón, 1-2 cucharadas de mezcla de especias ras-el-hanout u otra combinación al gusto, 200 g de mezcla de arroz basmati con arroz salvaje, 1 cebolleta, 2 dientes de ajo, 1 zanahoria, 1 cucharada de piñones, 1 cucharada de pasas, 1 cucharada de almendras peladas, 1 cucharada de cacahuetes pelados, 300-350 ml de caldo o agua, perejil fresco, sal, aceite de oliva virgen extra.

  • Preparación: Cortar el pollo en piezas de un bocado, salpimentar ligeramente y mezclar con el zumo de limón y las especias ras-el-hanout. Dejar marinar 15 minutos. Picar muy bien la cebolleta y los dientes de ajo, lavar y pelar la zanahoria y cortar en bastones finos o rallar usando un rallado no muy fino. Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén amplia y pochar la cebolleta hasta que se transparente. Añadir el pollo y cocinar a fuego fuerte hasta que se dore bien por todos lados. Agregar los dientes de ajo, la zanahoria, los piñones, los cacahuetes, las pasas y las almendras, y remover bien. Incorporar el arroz y saltear el conjunto un par de minutos. Cubrir con el caldo, llevar a ebullición, bajar el fuego, tapar y dejar cocinar según el tiempo indicado en el paquete del arroz. Cocer los últimos minutos destapado si hiciera falta para que se evapore todo el líquido.

Enlace | Pilaf de pollo con arroz salvaje y frutos secos

5. Ensalada de pera y avellanas

Fs5
  • Ingredientes: 300 g de brotes de lechugas, 1 pera grande, 50 g de frambuesas, 50 g de grosellas, 50 g de avellanas tostadas, sal, vinagre de manzana, aceite de oliva virgen extra.

  • Preparación: Lavamos y escurrimos muy bien los brotes de lechuga. Si tenemos un centrifugador, quedarán mucho mejor. Colocamos como base en una bandeja con unas arenillas de sal. Encima colocamos las frambuesas, las grosellas y las avellanas de forma ordenada y armoniosa. Pelamos la pera y la troceamos en gajos más o menos iguales. La colocamos en el centro de la bandeja. Aparte hacemos una vinagreta son sal, vinagre de manzana y aceite de oliva. Regamos nuestra ensalada y la llevamos a la mesa inmediatamente.

Enlace | Ensalada de pera y avellanas

6. Ensalada de col kale masajeada con arándanos, feta, almendras y aliño de albaricoque

Fs6
  • Ingredientes: 5-6 hojas de col kale rizada, 50 g de queso feta, 1 puñado de arándanos, 2 cucharadas de almendras picadas o en bastones, 2 cucharadas de mermelada o compota de albaricoque, 1 cucharada de zumo de limón, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de vinagre de manzana, 1/2 diente de ajo picado o 1/2 cucharadita de ajo granulado, 1 pizca de sal, pimienta negra al gusto.

  • Preparación: Seleccionar unas buenas hojas de col kale y separar las hojas de los tallos, que son más duros y difíciles de comer en crudo, pero guardándolos para usar en otra receta. Cortar en piezas del tamaño de un bocado y poner en un cuenco con agua fría limpia. Remover bien, escurrir y secar. Poner en una ensaladera o fuente. Mezclar o batir bien en un cuenco o bote la mermelada de albaricoque, el zumo de limón, el aceite de oliva, el vinagre de manzana, el ajo picado, sal y pimienta al gusto. Agitar muy bien y echar la mitad sobre el kale. Masajear con las manos, con suavidad, frotando bien las hojas durante unos minutos. Cuanto más tiempo, más tierna quedará. Notaréis el cambio de color y textura. Para servir la ensalada añadir los arándanos previamente lavados, el queso feta desmenuzado y las almendras, que podemos tostar un poco en una sartén sin aceite. Añadir más aliño al gusto si se desea, o servir en cuencos individuales para que cada comensal se sirva al gusto.

Enlace | Ensalada de col kale masajeada con arándanos, feta, almendras y aliño de albaricoque

7. Carpaccio de calabacín y almendras

Fs7
  • Ingredientes: 1 calabacín, 100 g de queso parmesano, 50 g de almendras fileteadas, zumo de limón, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta y pimienta de cayena.

  • Preparación: Empezando lavando y laminando el calabacín. Después, cortamos el queso parmesano en lascas. Colocamos al calabacín en una bandeja y sobre él repartimos el queso. En un bol aparte batimos el zumo de limón, el aceite, la sal y la pimienta, añadimos las almendras y repartimos el aliño sobre el queso.

Enlace | Carpaccio de calabacín y almendras

8. Linguini con setas shiitake y salsa de nueces

Fs8
  • Ingredientes: 350 g de espaguetis, 75 g de nueces peladas, 500 ml leche evaporada, 1 cebolla picada, 3 cucharaditas de azúcar, 1 chorro de vino blanco, aceite de oliva, pimienta negra recién molida, sal y 100 g de setas secas shiitake.

  • Preparación: Empezamos hidratando las setas shiitake, para ello las sumergiremos en agua caliente durante media hora, las enjuagaremos y escurriremos y las volveremos a dejar diez minutos más en más agua caliente. Mientras, picamos la cebolla y trinchamos las nueces. Calentamos un poco de aceite en una sartén y añadimos la cebolla. Cuando la cebolla esté transparente añadimos las nueces troceadas. Removemos, salpimentamos y dejamos un poco para unirlo todo. Agregamos la leche evaporada, salpimentamos y dejamos cocer a fuego bajo durante unos 2-3 minutos. Seguidamente trituramos con una batidora eléctrica, hasta que quede una salsa fina con una textura como de bechamel. Escurrimos las setas shiitake. Ponemos al fuego una sartén con un poco de aceite y añadimos las setas, que dejaremos que se hagan a fuego muy bajo y las añadimos a la salsa de nueces. Hervimos la pasta el tiempo que marque el fabricante, escurrimos, lo mezclamos todo, rectificamos de sal y pimienta y servimos enseguida.

Enlace | Linguini con setas shiitake y salsa de nueces

9. Paté vegano de champiñones y nueces

Fs9
  • Ingredientes: 500 g de champiñones, 3 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 cucharadita de levadura de cerveza, 80 g de nueces peladas, 1 cucharada de aceite de oliva, una pizca de sal y una pizca de pimienta.

  • Preparación: Empezamos pelando y cortando la cebolla y los ajos en rodajas finas. Calentamos el aceite en una sartén y doramos la cebolla y los ajos a fuego lento durante dos minutos. Cortamos los champiñones en láminas e incorporamos a la sartén. Mantenemos el fuego a media intensidad hasta que los champiñones adopten un tono tostado. Tostamos las nueces en el horno a 180ºC durante dos minutos. En el vaso de la batidora trituramos y mezclamos los ingredientes de la sartén con la levadura de cerveza, una pizca de sal y otra de pimienta. Añadimos las nueces y seguimos trabajando en la batidora hasta obtener una crema fina y homogénea.

Enlace | Paté vegano de champiñones y nueces

En Directo al Paladar | 11 recetas con Thermomix para el Picoteo del Finde
En Directo al Paladar | Nueve aperitivos ligeros para un picoteo del finde libre de remordimientos

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio