Nueve platos de Navidad que se pueden modernizar: te contamos cómo

Nueve platos de Navidad que se pueden modernizar: te contamos cómo

Publicidad

Aunque cada Navidad tengamos la intención de innovar los platos que escogemos para nuestros menús, lo cierto es que la mayoría de las veces, por pereza o por temor a no acertar, acabamos echando mano de las recetas que ya hemos probado años anteriores. Qué os parece modernizar un poco esos platos navideños, os proponemos nueve recetas con las que daréis un giro de 180º a vuestros menús de siempre.

Además de revisar esas recetas, también podéis intentar mejorar en la presentación de los platos. No se trata de que renovéis todo vuestro menaje, pero sí que os hagáis con unas pocas piezas nuevas que no os supondrán un gran desembolso y mejorarán muchísimo el estilismo de vuestros menús. ¿Queréis saber cómo lograrlo fácilmente?

Vasitos de crema de foie mi-cuit con chutney de mango

Navidad4

Unos canapés de foie son un aperitivo muy habitual para los menús de Navidad, te proponemos actualizarlos con una original presentación con la dejarás a todos tus invitados con la boca abierta.

  • Ingredientes para el chutney: 1/3 de mango, 15 g de azúcar, ½ diente de ajo pequeño, 1 estrella de anis, 4 granos de cardamomo, 1 clavo, 1 pizca de canela en polvo, 1 cucharada de café de vinagre balsámico

  • Ingredientes para la crema de foie gras mi-cuit: 120 ml de nata líquida con 35%MG, 50 g de foie gras mi-cuit, 1 huevo M, sal, pimienta

  • Ingredientes para la reducción de vinagre balsámico: 4 cucharadas soperas de vinagre balsámico

  • Preparación: Comenzaremos preparando el chutney de mango, para eso pelar el mango, y disponer 1/3 de la fruta, que cortaremos en dados pequeños. Los ponemos en un cazo con el azúcar, el ajo, la estrella de anís, el cardamomo, la canela y el vinagre. Cocemos a fuego suave removiendo de vez en cuando hasta que el mango este cocido como una compota y forme todo una mezcla untuosa. Reservamos y dejamos enfriar. Para la crema de foie gras mi-cuit, mezclar en el vaso de una batidora de varillas el foie gras cortados en dado, la nata y el huevo. Reservamos. Precalentar el horno a 100 grados centígrados. Repartimos el chutney de mango en vasitos de 100 mililitros de capacidad aproximadamente. Vertemos encima la crema de foie y horneamos durante 30 minutos a 100ºC. Dejamos refrigerar en la nevera una vez cocido durante un mínimo de tres horas. Mientras, cocemos el vinagre balsámico en un cacito hasta que se reduzca a la mitad y obtengamos una consistencia de sirope. Repartimos una pequeña cantidad en cada vasito antes de servir. Este paso podéis sustituirlo si tenéis prisa, por una reducción de balsámico de las que ya venden hechas.

Ceviche de merluza, langostinos y mandarina

Navidad1

Los langostinos a la plancha o al horno suelen ser uno de los entrantes más usados en nuestros menús de Navidad. En este caso os proponemos modernizarlos con un plato de origen peruano: un delicioso ceviche, aromatizado con el zumo de mandarinas, que ahora están en su máximo apogeo. Servidlo en copas individuales, muy altas, y veréis cómo lucen en vuestra mesa festiva.

  • Ingredientes: 200 g de merluza, 1/2 cebolla morada, el zumo de 3 mandarinas, un trocito de ají limo, cilantro fresco, 4 langostinos.

  • Preparación: Lo primero que hacemos, por razones de seguridad alimentaria es congelar el pescado durante 48 horas, ya que lo vamos a comer en crudo, simplemente macerado en el zumo. El día que vayamos a preparar el ceviche, cortamos la cebolla en juliana muy fina y la ponemos en un bol. Cortamos también el pescado en taquitos pequeños de medio cm de lado o si lo preferimos, pequeñas tiras y tras salarlo, las vamos colocando en el mismo bol junto a la cebolla. Añadimos también el ají muy picado. Exprimimos las mandarinas y volcamos su zumo sobre el pescado y la cebolla, metiendo el bol en la nevera durante una hora aproximadamente. Pasado ese tiempo, añadimos el cilantro fresco picado, removemos y colocamos encima loscuatro langostinos crudos pelados. Podemos cortarlos en trozos si preferimos que no se distingan mucho del pescado, aunque cuando lleven un rato en el zumo, cambiarán de color y se distinguirá su color anaranjado perfectamente. El ceviche estará listo cuando cambien de color, tras otra media hora en la nevera.

Crema de langostinos asados

Navidad7

Cambia la tradicional crema de mariscos por esta de langostinos asados que, además, te permitirá aprovechar los restos de los mismos si es que te sobran de alguno de tus menús. Verás de que forma más rápida consigues variar tu recetas de siempre por una tan sabrosa que seguro que a partir de ahora formará parte de tus menús habituales.

  • Ingredientes: Langostinos 800 g, Mantequilla 40 g, Aceite de oliva virgen extra 25 ml, Cebolleta 2, Dientes de ajo 1, Salsa de tomate concentrado 15 ml, Nata líquida 140 ml, Brandy 100 ml, Caldo de pescado o fumet 1 l, Sal y pimienta al gusto, Huevas para decorar (opcional).

  • Preparación: Si compramos langostinos frescos, los asamos en el horno durante 15 minutos a 180 grados con calor arriba y abajo y un chorrito de aceite por encima. También nos valen langostinos a la plancha para elaborar esta receta. En una cazuela antiadherente calentamos el aceite y la mantequilla. Picamos la cebolleta y el diente de ajo menudo, y rehogamos durante 15 minutos ambas hortalizas, hasta que estén blandas y transparentes. Añadimos los langostinos asados sin pelar y con cabeza, rehogamos un minuto. Entonces añadimos el tomate concentrado, el brandy y dejamos que se evapore todo durante cuatro minutos. Añadimos el caldo de pescado, salpimentamos y dejamos que cueza todo 20 minutos. Separamos del fuego y trituramos todo el contenido de la cazuela, bien con una batidora o un robot de cocina, pasando la mezcla por un chino, este paso es muy importante para que quede una crema fina. Ponemos todo de nuevo en la cazuela y añadimos la nata, mezclamos bien y comprobamos el punto de sal. Calentar de nuevo durante unos minutos. Servir acompañada de unas huevas de arenque.

Canelones de espárragos y jamón

Navidad8

Los tradicionales canelos de carne que se preparan cada Navidad cambian de relleno, en este caso de espárragos y jamón. Una propuesta mucho más ligera y más rápida de preparar que conseguirá que tus menús festivos adquieran un aire más desenfadado y juvenil. Los puedes servir tanto de aperitivo como de guarnición. El triunfo está asegurado.

  • Ingredientes: 12 espárragos frescos, 4 hojas de pasta para lasaña, 4 rebanadas de jamón serrano, 1/2 litro de leche, 3 cucharadas (soperas) de harina blanca, 1/2 pimiento verde, 1/2 cebolla, 150g de queso rallado (emmenthal preferentemente), 50g de mantequilla, unas hojas de perejil, sal y pimienta negra molida.

  • Preparación: Para empezar vamos a limpiar los espárragos, cortarles la parte inferior y dura del tallo. Ponemos a hervir agua con sal en una olla en la que los dejamos por unos 5 minutos. Los retiramos del agua, drenamos y colocamos en un cuenco con hielos para enfriarlos y detener el proceso de cocción. Ahora vamos a hacer la salsa blanca al estilo bechamel y para esto picaremos la cebolla y el pimiento. Los ponemos en una olla con la mantequilla y los dejamos unos 5 minutos a fuego medio. Agregamos la leche que dejamos calentar hasta el punto de ebullición. Inmediatamente añadimos la harina mientras batimos, siempre en la lumbre hasta que espese un poco. Retiramos de la lumbre y reservamos. Colocamos las hojas de lasaña en otra olla de agua caliente para que se hagan blandas. En el proceso es importante cuidar que no se peguen unas a otras por lo que te recomiendo hacerlo una por una. Cuando una hoja de pasta esté blanda le colocamos una rebanada de jamón serrano y unos 3 espárragos en el centro. Enrollamos para formar nuestros canelones. Engrasamos un refractario con mantequilla en el que acomodamos los canelones. Enseguida vertemos las salsa blanca y recubrimos con el queso rallado. Horneamos a 180ºC por unos 25 minutos. Cortamos las hojas de perejil que esparcimos sobre los canelones justo antes de servir.

Rollitos de carpaccio de ternera con rúcula y dátiles

Navidad6

¿Y si en lugar de preparar un asado de ternera la presentarais en forma de pequeños bocados? El carpaccio de ternera lo podéis hacer vosotros mismos o comprarlo ya hecho si vais muy apurados de tiempo. La presentación es de lo más original y la complicación es cero ¿qué más se puede pedir?

  • Ingredientes: Un paquete de carpaccio de ternera (unos 90g en finas láminas), rúcula, 20g de parmesano, 4 dátiles, aceite, sal y pimienta

  • Preparación: Esta receta es extremadamente sencilla y rápida de preparar. La parte más delicada es separar las láminas de carpaccio sin que se rompan. Por otro lado rallamos el parmesano y cortamos los dátiles en láminas. Para montar los rollitos extendemos varias cortadas de carpaccio, uego colocamos encima un poco de rúcula, un poco de parmesano rallado y dos o tres rodajas de dátil. Salpimentamos, añadimos un chorrito de aceite y cerramos el rollito con ayuda de un palillo para que no se desmonte.

Muselina de pescado Wellington

Navidad5

El solomillo Wellington es un clásico navideño que seguro habéis preparado alguna vez. Os proponemos variar el relleno y hacerlo de una mezcla de pescados en lugar de carne. La presentación queda preciosa y estamos seguro de que no será la única vez que lo preparéis. Eso sí, es una receta laboriosa, mejor que os organicéis con tiempo. Vale la pena.

  • Ingredientes para la muselina: 1 k de merluza, 3 claras, 2 dl nata líquida, cayena, sal, pimienta, 1/2 pimiento verde, 1 zanahoria pequeña, 1/2 puerro, 1 cebolla pequeña, 1 trufa, 300 g de salmón, 8 hojas papel de arroz grande.

  • Ingredientes para la masa: 400 g de harina, 120 g de mantequilla a temperatura ambiente, 1 huevo, 50 ml de leche, 50 ml de agua y sal.

  • Ingredientes para la salsa: 500 g de mayonesa, 2 ajos, cebollino, perifollo, sal y pimienta.

  • Preparación: Hervimos los pescados (merluza y salmón) por separado, los escurrimos, los dejamos enfriar y les quitamos la piel y las espinas. Pelamos y cortamos todas las verduras en cuadraditos (brunoise), las escaldamos en agua hirviendo y las escurrimos. Colocamos la merluza en un bol grande, la sazonamos y la trituramos con la nata. Montamos las claras a punto de nieve y las añadimos a la merluza. Reservamos esta mezcla en la nevera para que esté bien fría. Preparamos la masa, poniendo la harina en un bol y colocando en el centro la mantequilla, el huevo batido, la leche y el agua. Amasamos hasta que quede todo homogéneo. La envolvemos en plástico y la guardamos 15 minutos en la nevera. Mezclamos la muselina de merluza con las verduras cortadas en brunoise y la trufa picada. Remojamos las hojas de papel de arroz en agua tibia para ablandarlas y las disponemos en forma de rectángulo sobre una superficie de trabajo. Colocamos en el centro una capa de muselina, disponemos el salmón encima y recubrimos con el resto de muselina, por último pegamos las hojas de papel de arroz con un poco de agua, envolviéndolo todo. Extendemos la masa en forma de rectángulo, retirando previamente 1/4 de la misma para decorar. Disponemos encima la preparación anterior y enrollamos. Con un cortador especial, hacemos un enrejado con la masa sobrante y cubrimos la preparación. Si no tenemos este cortador podemos decorar con tiras de masa o usando un cortapastas para conseguir formas distintas. Pintamos de huevo batido y cocemos a horno precalentado a 180ºC unos 50 minutos o hasta que quede bien dorado. Para hacer la salsa, escaldamos el perifollo y el cebollino, los escurrimos, los trituramos y los añadimos a la mayonesa. Troceamos muy menudos los ajos y los agregamos. Servimos la muselina con la salsa.

Polvorones veganos con aceite de oliva

Navidad3

Para los que sigan una dieta vegana es difícil muchas veces disfrutar de recetas tradicionales, como por ejemplo de los polvorones, hechos con manteca de cerdo. En esta revisión que os ofrecemos, esta se sustituye por aceite de oliva, convirtiéndose en una deliciosa alternativa que gustará a todo el mundo.

  • Ingredientes: Harina de repostería 300 g, Aceite de oliva virgen extra (cantidad aproximada) 100 ml, Azúcar glasé 125 g, Almendra molida 50 g, Avellana molida 50 g, Sal una pizca, Canela molida al gusto, Semillas de sésamo (ajonjolí) al gusto y Azúcar glasé extra para decorar.

  • Preparación: Precalentar el horno a 170ºC. Mezclar en un recipiente la harina de repostería con las almendras y avellanas molidas, y extender en una bandeja de horno. Tostar durante unos 15-20 minutos, removiendo de vez en cuando y vigilando muy bien que no se queme. Podemos ajustar el nivel de tostado al gusto. Dejar enfriar fuera del horno unos minutos y llevar a un cuenco amplio. Agregar la sal, la canela al gusto y el azúcar glasé. Mezclar con unas varillas para quitar los grumos y echar semillas de sésamo, si las usamos. Añadir 100 ml de aceite y empezar a mezclar. Probablemente necesitemos unos 15-25 ml más. Hay que pillarle el punto a la masa, es lo más complicado de la receta. Una vez las harinas han cogido el aceite, lo mejor es trabajar con las manos. La masa debe tener textura desmigada, húmeda pero que se desmorona si la removemos con los dedos. Es parecido a hacer una masa quebrada, buscamos que al apretarla se quede compacta. Formar una bola o bloque sobre una superficie limpia y estirar con un rodillo, apretando bien para que no salgan grietas. Dejar un grosor de 1 cm y cortar los polvorones con un cortador de galletas o un vaso. Retirar los excesos de masa y trasladar con una espátula fina cada uno a una bandeja de hornear cubierta con papel sulfurizado. Continuar hasta terminar con la masa y hornear durante unos 15 minutos, mejor si le damos la vuelta a la bandeja a mitad de la cocción. Dejar enfriar un poco y trasladar con mucho cuidado a una rejilla para que se enfríen por completo. Se puede llevar directamente el papel a la rejilla para evitar desastres. Espolvorear con abundante azúcar glasé antes de servir.

Mousse de turrón

Navidad

¿Hay algo más navideño que servir como postre o para acompañar el café una bandeja de turrones variados? Los sabores son cada vez más numerosos, pues junto a los tradicionales de Alicante y Jijona (el turrón duro y el turrón blando de toda la vida) tenemos que añadir sabores que van desde el arroz inflado hasta el queso. Os proponemos servirlo de otra forma con la que seguro sorprenderéis a vuestros comensales.

  • Ingredientes: Huevo 1, Nata líquida para montar 100 g, Turrón de Jijona 200 g, Azúcar 15 g, Gelatina en láminas 1, Leche 50 g, Amaretto 50 g.

  • Preparación: Comenzamos con el huevo, separando la yema de la clara. En un recipiente amplio batimos la yema con el azúcar hasta blanquear y doblar su volumen. A continuación, batimos la clara a punto de nieve en otro recipiente. También montamos la nata, que habrá de estar bien fría. Reservamos ambas en la nevera. Hidratamos la hoja de gelatina sumergiéndola en un cuenco con agua fría. Mientras tanto, trituramos el turrón junto con la leche y el amaretto. Tomamos la mitad de la mezcla y la calentamos en un cacito o en el microondas. Le agregamos la gelatina hidratada (bien escurrida) y removemos hasta integrar. Poco a poco le añadimos la otra mitad del turrón, sin parar de remover. Incorporamos la yema batida y removemos. A continuación, agregamos la nata montada y, con movimientos envolventes, mezclamos bien. Por último añadimos la clara a punto de nieve y seguimos mezclando con suavidad y movimientos envolventes hasta que esté bien integrada. Repartimos en cuatro copas y dejamos enfriar hasta el momento de servir.

Copas de falso tiramisú de mango

Navidad9

La fruta es siempre un postre bien recibido, sobre todo para las menús de Navidad, en los que se suele cometer más de un exceso. Os proponemos revisar el tradicional postre italiano y preparar un falso tiramisú de mango. La presentación puede quedar preciosa si la hacéis en unos bonitos boles. Si no tenéis suficientes para todos los comensales, probad a combinar diferentes modelos, quedará una presentación preciosa y original.

  • Ingredientes 1 mango grande, 2 yogures griegos, 4 cucharadas de azúcar, 4 galletas hojaldradas o bizcochos de soletilla, un poco de café y una tarrina de queso mascarpone (300 gr)

  • Preparación: En un bol mezclamos los yogures griegos con el mascarpone y el azúcar. Lo batimos con las varillas hasta hacer una crema homogénea que dejamos reposar en la nevera durante unos 5 minutos. Mientras reposa la crema, cortamos los laterales del mango y hacemos marcas formando una cuadrícula para cortar su carne en cuadraditos. Preparamos los vasos donde vayamos a servir el postre y colocamos en el fondo de cada uno una capa de galletas hojaldradas o de bizcochos de soletilla. Con una brocha, humedecemos las galletas con café solo y sacamos la crema de la nevera para poner la primera capa en los vasos. Es importante que lo hagáis con cucharilla para que no se manchen los bordes del vaso ya que el efecto de las capas es muy vistoso. Sobre la capa de galletas ponemos sucesivamente capas de crema de mascarpone y de mango en taquitos, alternando una y otra. Finalizamos con una de mascarpone que espolvoreamos con galletas trituradas para dar un poco de crujiente y con cacao en polvo.

En Directo al Paladar | 47 recetas ligeras de Navidad
En Directo al Paladar | 57 aperitivos y canapés sencillos y baratos

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio