¿Cómo se diseñan y aprueban las recetas oficiales de los libros de Thermomix?

¿Cómo se diseñan y aprueban las recetas oficiales de los libros de Thermomix?

Publicidad

Todos conocemos Thermomix y sabemos que este robot de cocina es un gran pinche para quienes disfrutan cocinando y un indispensable para quienes no perdonan comer bien pero cocinar no es su fuerte. Sea como fuere, a la hora de cocinar es necesario tirar de los libros de recetas de Thermomix -al menos al principio y hasta que se le coge el tranquillo- si uno quiere tener éxito.

Si la compra del robot se realiza a través de la cadena oficial de ventas, uno recibe en casa demostraciones de cocinado por parte del representante de la marca. Esto viene genial para aprender el manejo de la máquina, pero ¿qué ocurre después cuando nos quedamos solos y sin intermediario alguno? Aquí es donde entran en juego los libros de recetas oficiales de Thermomix, imprescindibles para continuar la andadura.

El asombroso crecimiento de Thermomix

Coleccion Completa De Thermomix Modelos antiguos de Thermomix

Tengo el Thermomix, modelo 31, desde hace cuatro años y recuerdo como si fuera ayer el respeto que me impuso verme frente al robot y lo torpe que me sentí al realizar mi primera receta sola. De entre las recetas del libro oficial de Thermomix escogí hacer un arroz con leche y mi respeto desapareció según vertí el resultado en la fuente de servir y lo caté.

Desde entonces hasta ahora he aprendido mucho del robot y de su casa, que evoluciona cada día y no ha permitido que me quedara estancada en materia de recetas. En cinco años Thermomix ha duplicado el número de recetas diseñadas y lanzadas en cualquiera de sus plataformas: impresas, digitales y presenciales.

Comenzaron con un solo libro en 2009 y el lanzamiento de la revista mensual en octubre del mismo año. En lo que llevamos de 2017 ya han lanzado tres libros -que es la media anual- y nos confirman desde Thermomix que tienen más en proyecto, la revista mensual funciona como un relojito, las colecciones digitales y la plataforma cookidoo está teniendo mucho éxito entre sus usuarios.

TM5 TM5 y Cook-Key

Este crecimiento es consecuencia directa del lanzamiento de su modelo actual de Thermomix, el TM5, de la plataforma digital cookidoo y del dispositivo Cook-Key. Hoy en día diseñan y aprueban 1.600 recetas al año, 500 de ellas se publican en la revista mensual y las 1.100 restantes se reparten entre los libros y las colecciones digitales.

¿Cómo se diseñan y aprueban las recetas oficiales de Thermomix?

Nos llama poderosamente la atención el ritmo de producción de recetas originales por parte de Thermomix, así que nos acercamos hasta sus oficinas de Madrid donde Beatriz Rodríguez Díez, responsable de I+D del Area de Desarrollo de Producto nos explica qué proceso siguen a la hora de diseñar y aprobar las recetas oficiales.

Beatriz Marketing E I D Beatriz Rodríguez Díez (Responsable de I+D)

Lo primero que nos cuenta es que cada año diseñan una estrategia de publicaciones y de contenido que marca la línea a seguir por todos y cada uno de los profesionales que trabajan en el proceso: equipo de I+D, testadores, vendedores, distribuidores y demás personal de la casa, así como otros colaboradores externos.

Fuentes de inspiración y primeras pruebas

Sus fuentes de inspiración son múltiples: red de ventas, clientes, blogs de cocina, programas de televisión, revistas gastronómicas, viajes y experiencias personales, folletos promocionales del supermercado y mucho más. Todo sirve para crear y como punto de partida para pasar a formar parte de una base de datos de "posibles recetas" que, necesariamente, han de pasar un proceso de adaptación. A Thermomix, claro.

En el momento de seleccionar las recetas de cada libro, se tiene en cuenta que los ingredientes y utensilios accesorios sean de fácil acceso para los usuarios. Para que ninguno de estos dos aspectos resulte un impedimento a la hora de elaborar las recetas, se consideran alternativas que quedan reflejadas en las publicaciones finales.

Trabajadora Del Departamento De I D Thermomix Testando recetas en el departamento de I+D

Con el objetivo de hacer más fácil el cocinado, las recetas seleccionadas son testadas por el equipo de I+D y se adaptan al lenguaje de Thermomix. A pesar del profundo conocimiento que poseen sobre los alimentos y los procesos químicos a los que se someten durante el cocinada, nada se da por sentado.

Papel y lápiz en mano se realizan todas las pruebas que sean necesarias hasta alcanzar el resultado óptimo. El resto del personal de la casa también participa del proceso. Es normal ver pasear a algún miembro del equipo de I+D, plato en mano, ofreciendo su última creación al personal de la casa y pidiendo opinión.

Prueba De Pizza En Thermomix Prueba de receta de pizza

Los testadores de Thermomix

Thermomix cuenta con un equipo de testadores distribuido por todo el territorio nacional. Está compuesto por hombres y mujeres de distintos perfiles: solteros, casados, mayores, jóvenes, con o sin hijos, trabajadores profesionales, amas de casa, etc. Todos ellos tienen un denominador común: son clientes de Thermomix.

Su cometido consiste en cocinar las recetas que han pasado el filtro de I+D, catarlas, darlas a probar a otros, sometiéndolos a tests de sabor, apariencia, textura, olor, color y gusto. Los resultados obtenidos se devuelven a Thermomix donde se estudian y se adaptan las recetas de nuevo, convirtiéndolas en definitivas.

¿Qué ocurre cuando ya se tienen las recetas definitivas?

Una vez definidos los procesos, cantidades de ingredientes, tiempos de elaboración, etc de cada las recetas de los libros oficiales de Thermomix, estas se redactan de la manera más simple posible, con un lenguaje directo y claro, que todos puedan entender. Se completan con información nutricional facilitada por un experto.

Sello De Calidad Sello de garantía original de las publicaciones de Thermomix

El resto del proceso, es decir la fotografía, la maquetación y la impresión, se realiza externamente, aunque se coordina desde Thermomix. Profesionales especializados en maquetación, economía del hogar, estilismo culinario, fotografía gastronómica, edición e impresión se coordinan para que todo salga según los cánones de calidad establecidos.

Thermomix invierte un promedio de 20 horas en cada una de sus recetas: investigación, compra de ingredientes, cocinado, pruebas y mejoras, introducción en la base de datos interna, envío a los testadores, recepción de los comentarios, cierre de la receta, recepción de los valores nutricionales y redacción de los textos definitivos.

Visto el esfuerzo que conlleva el diseño y aprobación de los libros de recetas oficiales de Thermomix, me resulta fácil comprender que sus recetas siempre salgan. Es admirable que la calidad de sus libros, con el ritmo de producción que lleva la empresa, se mantenga en la excelencia. Enhorabuena y gracias por facilitarnos el día a día a tantos usuarios.

En Directo al Paladar | 101 recetas de Thermomix para no aburrirte nunca
En Directo al Paladar | Probamos la Cook-Key de Thermomix y esto es lo que nos parece

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio