¿Quién es Jamie Oliver? Descúbrelo en cinco recetas y dos libros

¿Quién es Jamie Oliver? Descúbrelo en cinco recetas y dos libros

Publicidad

¿Quién es Jamie Oliver? Creo que esta pregunta la podéis responder todos, ya que este chef británico es tan popular como las patatas fritas. Este afamado cocinero británico se ha convertido en el abanderado de la comida fresca y sana. Con mucho esfuerzo, dedicación y trabajo por su parte, Jamie Oliver ha conseguido contagiar el gusto por cocinar a lo largo y ancho del Reino Unido.

En muy poco tiempo, Jamie ha conseguido que los británicos le cojan el gusto a cocinar en sus casas y que los niños coman un poco mejor. Un hombre con talento y mucho mérito, cuya pasión por la cocina, el respeto por el producto fresco y el interés por la nutrición le han convertido en el cocinero más mediático e internacional del Reino Unido.

Trayectoria profesional

Con tan sólo cuatro años, Jamie ayudaba en el pub que sus padres regentan en Essex. Fregaba platos y servía mesas mientras aprendía sobre el negocio y hacía sus primeros pinitos en la cocina. A principios de los 90, se trasladó a Londres a estudiar cocina. Trabajó como chef en un par de establecimientos antes de aterrizar en el popular River Café, donde llamó la atención a la BBC después de hacer una aparición sin guión en un documental sobre el restaurante.

3025778449 7d7aacb22b O

Desde entonces, la carrera profesional de Jamie Oliver ha estado muy ligada a los medios de comunicación. Este chef ha pasado la mayor parte de su vida como adulto en frente de las cámaras. En 1998 debutó en televisión con su programa de cocina The Naked Chef (Chef al desnudo) y, desde entonces, no ha parado.

Su mente está en constante movimiento, su creatividad es imparable y su energía física es envidiable. Trabajador como pocos, uno de las aportaciones más importantes de Jamie Oliver a la gastronomía del Reino Unido ha sido el movimiento Food Revolution ( la revolución alimentaria). Su objetivo es el de erradicar los malos hábitos de comida. Reclama una vuelta a la cocina tradicional, elaborada a fuego lento y con alimentos frescos, de productores locales.

Jamie Oliver es, sin duda, un chef solidario y así lo demuestran muchas de sus actuaciones, concretamente su Proyecto Fifteen. A través del cual se forma gratuitamente, en diversos restaurante del mundo, a jóvenes desempleados en técnicas y elaboraciones culinarias. También ha conseguido que el Gobierno británico duplique el presupuesto destinado a menús escolares y, consecuentemente, que los niños del país coman mejor en sus centros de estudio.

Jamieloliverlibroscollage650

Libros de recetas de Jamie Oliver

Desde el punto de vista empresarial, el punto fuerte de este chef son, sin duda, sus libros. Son 14 los que tiene en su haber, a través de lo que cubre muy diversos enfoques de la cocina: cocina económica, cocina rápida, cocina italiana, cocina casera, cocina tradicional británica, cocina básica, técnicas de cocina, etc.

Visualmente atractivos y con un lenguaje muy sencillo, despiertan las ganas de cocinar a cualquiera. Yo tengo varios de sus libros y, aunque me gustan todos, mis favoritos son:

  • Escuela de cocina, un recetario sencillo, con recetas muy saludables y ricas y que se pueden elaborar rápidamente. En teoría, está dirigido a aquellos que saben cocinar, pero muy limitadamente, y a aprendices de cocinero. Sin embargo, encuentro que puede servir de inspiración a cualquiera.
  • Comfort Food, su obra más personal. Está compuesto de las recetas que le gusta cocinar para su familia y amigos durante su tiempo libre. La estructura del libro es muy original, organizadas en capítulos con titulos tan sugerentes como "nostalgia", "comida para estar de buen humor", "tentempiés estimulantes" o "placeres prohibidos", entre otros.

Cinco recetas de Jamie Oliver

Ahora que sabemos un poco más sobre este chef, su trayectoria personal y profesional, su activismo gastronómico, sus actividades como empresario, sus libros, etc, no podemos hacer otra cosa que meternos en su cocina. Y la vamos a descubrir a través de cinco recetas que resumen su estilo a la perfección y que son buen reflejo de la naturalidad y frescor con que trabaja este chef.

Jamieolivercollage650
  • Camembert asado, del libro Escuela de Cocina. Jamie Oliver propone mezclarlo con pasta, pero a mi me resulta perfecto para tomar como aperitivo con unas crujientes tostas de pan.
  • Espaguetis con salsa de tomate, longaniza y habas frescas, una versión deliciosa de las albondiguillas con guisantes que aparecen en su libro En casa con Jamie. Receta de aprovechamiento, rica, sana, sencilla y de rápida elaboración.
  • Salchichas horneadas con tomates surtidos y guindilla, una de esas recetas que son garantía de éxito y que os pedirán que repitáis una y otra vez. Conseguid unas buenas salchichas para elevar este bocado a la categoría gourmet y convertirlo en irresistible.
  • Hamburguesa de buey y tuétano con pimientos del piquillo, inspirada en una de las hamburguesas de Barbecoa Butchery, la carnicería de Jamie Oliver en Londres. Perfecta para amantes de la carne, los pimientos del piquillo le añaden un toque muy de nuestra tierra.
  • Wellington de carne picada, original a más no poder. Una vuelta de tuerca al tradicional solomillo Wellington, rica, fácil y más económico. Si lo hacemos con hojaldre casero ganaremos en el resultado final, entonces nuestros comensales nos sacarán por la puerta grande.

Después de lo escrito sobre Jamie Oliver (que no es todo lo que hay detrás de este chef), espero haber conseguido que le conozcáis un poco y que, con ello, os guste más como cocinero y como persona. Pero, sobre todo, espero que os animéis a cocinar con él, a través de mis recomendaciones.

Imágenes I Scandic hotels y Really short en Flickr
En Directo al Paladar I Receta de panzanella a lo Jamie Oliver
En Directo al Paladar I Food Tube, el nuevo canal de You Tube de Jamie Oliver

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio