La lluvia de estrellas (Michelin) no se divisa desde España

La lluvia de estrellas (Michelin) no se divisa desde España

Publicidad

Ya se ha publicado la lista de las Estrellas Michelin para España y Portugal y aunque la publicación otra vez parece repetida y nadie suele esperar un cambio en las tendencias, siempre nos cabe la duda y la esperanza de que por fin habrá más reconocimientos con tres estrellas a nuestros grandes Chefs.

Sin embargo, un año más, la lluvia de estrellas Michelin no se divisa desde España, y la lista, quitando algunas incorporaciones entre los restaurantes con una estrella y dos concesiones de la segunda, sigue siendo prácticamente la misma de los últimos dos años.

Parece una contradicción que año tras año se considere a España como el motor de la alta gastronomía mundial y sin embargo no aumente el número de restaurantes con el máximo reconocimiento otorgado por la Guía Michelin con las tres estrellas. Un año más, seguimos con solamente ocho restaurantes con esa categoría.

Este es el listado de los restaurantes con estrella(s) Michelin en nuestro país que prácticamente no tiene grandes movimientos ni cambios destacados, salvo la concesión de la segunda estrella para Coque del chef madrileño Mario Sandoval y al restaurante Zaranda de Mallorca.

Restaurantes españoles con tres estrellas Michelin

650 1200 1

Con el máximo reconocimiento por parte de la Guía Michelin, encontramos a los restaurantes Akelarre, Arzak, Azurmendi, Martín Berasategui, El Celler de Can Roca, Quique Dacosta, DiverXo y Sant Pau.

Restaurantes españoles que cuentan con dos estrellas

Destaca la nueva segunda estrella concedida Mario Sandoval, por su restaurante Coque situado en Madrid en la localidad de Humanes, gracias a sus grandes presentaciones, y sus investigaciones con el vino y el huevo.

650 1200

También se concede la segunda estrella al restaurante Zaranda de Mallorca, tras su traslado desde la capital y su instalación dentro del hotel Castell son Claret.

El resto de restaurantes con dos estrellas son Mugaritz, en Guipúzcoa, El Club Allard en Madrid, Miramar en Girona, La Terraza del Casino en Madrid, Casa Marcial en Arriondas, Ramón Freixa en Madrid, Moments en Barcelona, Dani García en Marbella, Les Cols en Girona, SantCeloni en Madrid, Casa Marcial en Asturias, Aponiente en Cádiz, Lasarte en Barcelona, Sergi Arola en Madrid, Atrio en Cáceres, Ábac en Barcelona, Enoteca en Barcelona, El Portal en La Rioja, Martín Berasategui en Tenerife, y los dos nuevos biestrellados antes mencionados Coque en Madrid y Zaranda en Mallorca.

Restaurantes con una estrella Michelin

La lista de restaurantes españoles con una estrella Michelin es de 157 restaurantes, que podéis consultar en su web oficial, y en la que solamente ha habido 16 incorporaciones.

Los restaurantes olvidados de la Guía Michelin

2560 3000

Cabe destacar la no concesión de estrella Michelin a algunos restaurantes que los críticos y expertos en gastronomía esperaban que se hubieran concedido este año. En particular, llama la atención que restaurantes como Sacha, Chifa, StreetXo o Alabaster, entre otros no hayan conseguido la primera estrella y que otros como Dani García, Nerua de Josean Alija o Mugaritz sigan esperando la tercera estrella.

En Directo al Paladar | Cómo se otorgan las estrellas Michelin
En Directo al Paladar | Cena en El Celler de Can Roca. Os contamos la experiencia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio