Así es Víctor Arguinzoniz: el nuevo Premio Nacional de Gastronomía y "titán de las brasas"

Así es Víctor Arguinzoniz: el nuevo Premio Nacional de Gastronomía y "titán de las brasas"

Publicidad

El Asador Etxebarri en Atxondo (Vizcaya), con una Estrella Michelín y sexto puesto en la lista de los Mejores Restaurantes del Mundo según la revista Restaurant, debe su éxito a un chef atípico: Víctor Arguinzoniz, que acaba de ganar el Premio Nacional de Gastronomía.

El máximo galardón recae en el llamado "titán de las brasas", rodeado de un halo de misterio y de montañas, que en los últimos años ha escalado posiciones en el ranking internacional de la gastronomía.

Las entrevistas, focos y alharacas le importan entre cero y nada. Así es Víctor Arguinzoniz: el Mejor Jefe de Cocina que no buscaba la fama, sino solo hacer bien su trabajo.

Extebarri Kok Chih Sarah Gan1

Arguinzoniz, Premio Nacional de Gastronomía

La Real Academia de Gastronomía (RAG) acaba de hacer público el galardón más esperado: el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina, que recae en Víctor Arguinzoniz.

Victor Etxebarri

"La alta cocina se expresa en caminos, a veces, insólitos. Y Etxebarri, el restaurante de Víctor Arguinzoniz en Atxondo, Vizcaya, es el mejor ejemplo de ello.

Este cocinero autodidacta ha convertido las brasas en un arte gastronómico, un instrumento casi mágico, que transforma los productos en platos delicados e inolvidables.

Su evolución culinaria ha ido de la mano de brillantes inventos que ha desarrollado a lo largo de los años.

Asegura que “habla con la parrilla” y esa conversación le ha elevado al Olimpo de la cocina española, situándole además, entre los cocineros más valorados en todo el mundo", destaca la Academia en su comunicado.

Acostumbrado a meter las manos en el fuego para sacar de ahí su excelente gastronomía y a inventar utensilios y parrillas especiales. A dar largos paseos en el bosque y cuidar su propio rebaño de búfalas para elaborar un queso que se deshace en la boca, Arguinzoniz es un chef de la vieja guardia.

De los que se preocupan más por el trabajo bien hecho que por los flashes y la fama. Las brasas de roble, encina, olivo y sarmientos de vid alimentan el fuego del Asador Etxebarri, a las faldas del monte Anboto, en el valle de Atxondo (Vizcaya), donde se extraen sabores inéditos a las carnes, pescados y verduras a la brasa.

Portada Planeta Gastro Etxebarri

Próxima publicación del libro 'Etxebarri'

Su peculiar estilo, su entorno, lo que opinan otos chefs de él, sus secretos, utensilios e incluso sus mejores recetas se reúnen en el libro ETXEBARRI, que Planeta Gastro tiene previsto lanzar en noviembre.

Se trata de la publicación gastronómica más esperada de la temporada, que desvelará datos inéditos sobre el "titán de las brasas" y su refugio culinario en la montaña.

El libro incluye más de 200 fotografías de Mariano Herrera, prólogo de su descubridor, Rafael García Santos y testimonios de otros cocineros que reconocen la experiencia Etxebarri como "una de las mejores de su vida".

Imágenes | Asador Etxebarri | Real Academia de Gastronomía | Planeta Gastro
En Directo al Paladar | Así es Joël Robuchon: el chef que lo mismo lanza platos como encumbra a Jorge en MasterChef5
En Directo al Paladar | Los ocho apellidos vascos imprescindibles de la cocina

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio